Bogotá renaturaliza cinco de sus corredores viales con plantación de nuevos árboles ¡Conócelos!

30·NOV·2025
279 árboles y arbustos de diferentes especies fueron plantados en los separadores y andenes de estos corredores viales.
Collage con dos personas sembrando árbolesFoto: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis
Este nuevo arbolado mejorará la calidad del aire, regulará la temperatura y les brindará alimento y refugio a los polinizadores.

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la conservación ambiental, los espacios verdes y la restauración de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad. El verde del arbolado joven que albergan los principales corredores viales de la ciudad, brilla gracias al liderazgo de tres ingenieros forestales de la Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Se renaturalizan las avenidas Gaitán Cortés, Villavicencio y La Esperanza, y las calles 53 y 63 con 279 árboles y arbustos plantados.

Si te interesa leer: Conoce la historia de la óptica Optiland, comercio aledaño a obras del Metro de Bogotá

Todos los días, Héctor Moreno, David Camilo Daza y Cristian Diaz, acompañados por sus técnicos y cerca de 30 operarios, realizan plantaciones, replantes, riegos, fertilizaciones y plateos en los separadores y andenes de las grandes avenidas.

El trabajo de estas cuadrillas del equipo de coberturas vegetales del Jardín Botánico de Bogotá es fundamental para la mitigación de los efectos del cambio climático en la capital del país. Los árboles y arbustos que cuidan a diario, cumplirán varios servicios ecosistémicos.

Por ejemplo, cuando lleguen a una edad madura, los individuos arbóreos y arbustivos de las vías bogotanas disminuirán los niveles de contaminación atmosférica a través de la absorción de dióxido de carbono y otros contaminantes como ozono y partículas pequeñas.

Según ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, un árbol maduro puede absorber hasta 150 kilogramos de gases contaminantes por año. “Son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo y el humo”.

En el futuro, el arbolado joven que tienen a su cargo Héctor, David y Cristian también regularán la temperatura y el flujo del agua, al controlar factores como la radiación solar, el viento y la humedad.

“Uno de los servicios ambientales que ya prestan es brindarles refugio y alimento a la fauna, en especial a polinizadores como abejas, aves y mariposas. Las flores de varios árboles y arbustos cumplen este rol”, informaron los ingenieros forestales del Jardín Botánico de Bogotá.

En las últimas semanas, los tres profesionales renaturalizaron varios tramos de las avenidas Gaitán Cortés, Villavicencio y La Esperanza, y las calles 53 y 63, corredores viales ubicados en localidades como Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Teusaquillo y Barrios Unidos.

“En los separadores y andenes de estas cinco vías de la ciudad plantamos 279 árboles y arbustos de diferentes especies. Además, todos los nuevos individuos fueron fertilizados y se les adicionó sustrato”, apuntaron los expertos.

Un señor sembrando un árbol
Foto: <a href="https://jbb.gov.co/">Jardín Botánico de Bogotá</a> José Celestino Mutis

Tapete colorido en la avenida Gaitán Cortés, al sur de Bogotá

La renaturalización de la avenida Jorge Gaitán Cortés, una vía del sur de Bogotá con una longitud de 8,5 kilómetros y que lleva el nombre del arquitecto que fue alcalde de la capital entre 1961 y 1966, estuvo a cargo de Héctor Moreno.

Luego de revisar los separadores y andenes de esta vía que pasa por sitios como el centro comercial Centro Mayor, los parques El Redentor y Villa Mayor y el Cementerio del Sur, el ingeniero evidenció que al arbolado le faltaba diversidad.

“La especie más característica de esta zona seca es el falso pimiento. Por eso, como lo hago en todos los proyectos que tengo a cargo, me propuse darle más diversidad, color y vida plantando especies con flores”.

La avenida Gaitán Cortés, entre la avenida Boyacá y la avenida Villavicencio, zonas ubicadas en las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, tenía potencial para recibir 106 nuevos árboles y arbustos.

En los dos viveros del Jardín Botánico de Bogotá, La Florida en Engativá y RenoBo en el centro, Héctor escogió especies como farolito, laurel de cera, falso pimiento, alcaparro enano, fucsia arbustiva, metrosidero y chicalá amarillo.

Durante varias semanas de octubre, operarios de Aguas de Bogotá se encargaron de realizar el ahoyado en estos sectores, es decir retirar escombros para abrir los 106 huecos de un metro cúbico de profundidad que luego llenaron con tierra abonada.

La primera jornada de plantación fue realizada el 12 de noviembre en un amplio tramo de la Gaitán Cortés comprendido entre la avenida Boyacá y la calle 60 sur, un separador de la localidad de Tunjuelito donde se plantaron 60 árboles y arbustos.

“Los farolitos, laureles de cera, falsos pimientos, alcaparros enanos, fucsias y cayenos que plantamos, vistieron de diversos colores el separador y ya están atrayendo a los polinizadores. Todos los individuos recibieron fertilización y adición de sustrato”.

El 20 de noviembre, Héctor, su técnico y varios operarios renaturalizaron el otro sector del separador de la avenida Gaitán Cortés, ubicado entre la calle 60 sur y la avenida Villavicencio, con la plantación de 46 árboles y arbustos.

“Esta zona de la localidad de Ciudad Bolívar recibió especies como falso pimiento, laurel de cera, metrosidero, chicalá amarillo, farolito y cayeno, árboles y arbustos que le dan una nueva estética colorida y prestarán muchos servicios ecosistémicos”.

No te vayas sin leer: Metro de Bogotá y Secretaría de la Mujer implementan plan de prevención del acoso en los frentes de obra

Héctor y su cuadrilla también aumentaron el arbolado de otro corredor vial del sur de la ciudad: la avenida Villavicencio, entre las calles 66 sur y la avenida Primera de Mayo. La zona se renaturalizó con 37 individuos arbóreos y arbustivos.

“Para esta plantación escogimos especies como guayabo del Perú, abutilón, caballero de la noche, fucsia arbustiva y chicalá rosado. Todo el equipo quedó muy satisfecho con el resultado: un tapete bastante florecido”.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.