La primera edición delFestival Internacional de Artes Vivas se hará en Bogotá del 4 al 14 de octubre.
100 espectáculos de Colombia y otros 14 países serán la puerta de entrada al mundo del circo, las acrobacias, los títeres, el fuego, la música y el humor.
Muchos espectáculos gratuitos y para toda la familia.
Circo en el FIAV
Del 4 al 14 de octubre Bogotá será el epicentro de la magia. A la ciudad llegarán 37 obras de circo, títeres, fuego, acrobacias y humor, en el marco de la primera versión del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV Bogotá). Durante once días de fiesta la capital se llenará de asombro, carcajada y entusiasmo.
Por las calles caminarán muñecas gigantes y saltimbanquis en zancos con patines; los cielos tendrán acróbatas y ángeles en bicicleta; en las plazas habrá música, danza y fuego de colores; y en las salas de los teatros habrá sátira, títeres y hasta cuentos infantiles adaptados a la crudeza de la realidad colombiana.
Felipe Ortiz, director deRaíces flojas, de La Gata Cirko, presentará una obra del llamado nuevo circo, en el que se mezclan disciplinas como la danza, el teatro, multimedia y la música para comunicar. La producción explora los motivos que nos empujan a lanzarnos al vacío y la importancia del sentido de pertenencia para encontrar nuestro propio camino. “El circo tiene algo maravilloso: seduce a todo tipo de público.
No importa si es un niño, un adolescente o un adulto mayor, a todos los pone a soñar el artista que logra una hazaña, que hace equilibrio, que vuela. Cada uno, a su manera, visita por unos minutos otra realidad”, asegura el director.
Bien lo dice el reconocido actor y director de teatro francés Philippe Goudard, quien ha dedicado su vida a investigar las implicaciones culturales y sociales de esta expresión artística. “El circo carece de límites y barreras. No discrimina por el idioma, la cultura o la edad”.
Erika Ortega, directora y dramaturga de la obra Malsano (Compañía La Ventana Producciones), que combina teatro, acrobacias, música y danza para contar una historia de violencia psicológica, explica la importancia de este tipo de arte en medio de tiempos con tanta celeridad.
“Las artes vivas nos sirven para despertar la sensibilidad humana, alimentar el espíritu y ver la vida desde lugares un poco más poéticos”.
El festival es una oportunidad para ponerle el foco a los artistas y entregarles a las personas historias inspiradoras que les sirvan para mirar sus propias vidas.
Las obras llegarán a la ciudad en diferentes formatos, desde espectáculos de teatro físico, teatro de calle, circo, acrobacias, clown, música, danza, sátira y comedia. Y no solo vendrán de la mano de compañías colombianas, sino también de Francia, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Nueva Zelanda e Irlanda.
Espectáculos para los más pequeños
La reconocida compañía de Ciro Gómez, Hilos Mágicos, presentará para los más pequeños diez de sus obras, en el marco de sus cincuenta años de trayectoria.
Tendrán adaptaciones de clásicos como El Principito, El patito feo, Caperucita Roja, y Los tres cerditos, esta última con personajes costeños, vallunos y cundiboyacenses, en una adaptación que narra el desplazamiento forzado en el país. Además, otras de dramaturgia propia como Patatín patatán, Llegaron los marcianos y Güepajé.
Teatro de Juguete presentaráEstarman, un espectáculo que utiliza multimedia, teatro físico, muñecos inimaginables y un diseño sonoro con influencia del músico David Bowie, para narrar la historia de Elliot, un intrépido astronauta que conoce a un solitario extraterrestre, inquieto ante la llegada de los nuevos visitantes.
A su vez, enEl dulce encanto de la isla Acracia,el grupo de los hermanos César Santiago e Iván Darío Álvarez, La Libélula Dorada, usará títeres de varilla para contar la historia de tres hombres que persiguen el sueño de ser piratas. Allí, reyes, sirenas y un sapo invitarán a reflexionar acerca de la ambición, la corrupción, los sueños, la autenticidad y el perdón.
Obras para pensar
La compañía bogotana Rueda Roja hará que la audiencia estalle en carcajadas con su obra Pero sigo siendo el rey,una adaptación clown de las tragedias de Sófocles, donde los momentos más dramáticos de Edipo, Tiresias, Creonte y Antígona están llenos de chistes, gags y corporalidad.
Esta puesta en escena cuestiona el poder y sus consecuencias y, según palabras del director, “no da esperanza sino risa”.
Con el objetivo de cuestionar al espectador e invitarlo a reflexionar sobre la realidad sociopolítica del país llegan estos cuatro espectáculos de calle: Misael Torres y su Ensamblaje Teatro adaptaron la tragedia deEdipo Rey, de Sófocles.
Con máscaras y vestuario multicolor recrearán la historia del gobernante de Tebas, que sin saberlo mata a su padre y comete incesto con su madre.
Cruce de caminos, de la compañía DC Arte, montó un espectáculo de calle que pone en escena las vidas de Efraín González y El Chispas, dos bandoleros colombianos que retratan la violencia bipartidista que enfrentó a liberales y conservadores durante años.
También estará la obra Retablos de mujer al filo de la muerte, del colectivo Esperanza de los Remedios, que se basó en Cien años de soledad para crear a Justina y en donde lo popular, las máscaras grotescas y la música en vivo son utilizadas para hablar de la violencia contra la mujer.
Y Qasikay Gasgua (paz verdadera), de la Fundación Tchyminigagua, un espectáculo que recurre a la acrobacia, música en vivo y los famosos zancos en patines, patentados por la agrupación, para rendir homenaje a los líderes sociales asesinados en Colombia.
Espectros, una cartografía de la peste, de Sofía Monsalve con su Teatro de la Memoria, invita a la audiencia a recorrer las calles de Bogotá para conocer una historia inspirada en La peste, de Albert Camus. Con audioguías, más de 30 actores, músicos, bailarines y performers la obra invita a reflexionar sobre la muerte y el luto.
Producciones para todas las edades
Provenientes de Colombia y para todo tipo de audiencias están la tragicomedia clownEl álbum (de La Troupe), sobre una pareja de ancianos que recordará una relación de más de 60 años sin decir una sola palabra y la sátira Aluci-Nación (de Teatrova), sobre un mundo al revés donde un gobernante quiere la paz absoluta a toda costa.
La compañía francesa Non Nova llega a Bogotá con su montaje La tarde de un viento. En él, un maestro de ballet transforma mágicamente bolsas de plástico ordinarias en un encantador grupo de bailarinas manipuladas por corrientes de aire.
Los surcoreanos del grupo Gonia ofrecerán A tensión, un concierto de jazz con música tradicional surcoreana tocada con bajos, guitarras y el janggu, instrumento de percusión ancestral.
Gratis, al aire libre y para toda la familia
Desde Tumaco, el grupo Calipso traerá Zanqueros de fuego, una obra en la que 20 jóvenes de vestuarios coloridos combinarán el ritmo de la percusión tradicional del Pacífico Sur de Colombia con batucadas brasileras para lograr un juego coreográfico lleno de acrobacias y manipulación de fuego.
También llegarán varias obras internacionales, muchas de ellas exponentes del teatro de calle, donde el espectáculo se toma el espacio público y despoja a la ciudad de su papel tradicional para convertirla en un escenario sin fronteras donde el arte puede ser exhibido.
Pedaleando hacia el cielo, de los belgas de Theater Tol, inaugurará el festival el 4 de octubre, en la Plaza de Bolívar. El espectáculo aéreo fusiona la ópera con el circo y cuenta una historia de amor llena de fuegos artificiales, plumas, globos y bicicletas, que parte en la tierra y se eleva hasta el cielo.
Mobile Homme y Muñecas gigantes (de Transe Express, de Francia), se presentarán en la clausura, el 14 de octubre, también en la Plaza de Bolívar.
La primera obra muestra a un grupo de tamborileros voladores que estarán suspendidos en el cielo; mientras en la segunda, unos soldaditos se moverán entre las enaguas de muñecas gigantes que recorrerán las calles mientras cantan.
De Francia también llega JümeläG (del grupo Kikiristán Imperial), una errante banda de vientos llena de música, coreografías, humor e improvisación.
Del Estado de Río de Janeiro, Región Internacional Invitada de Honor, llegarán Ato tô (del grupo AsLucianas), que combina baile, música, circo y performance para narrar la historia de un mundo gobernado por las enfermedades, que por fortuna termina siendo sanado por una deidad.
Y Brasil de verso e prosa (del grupo Terreiro das Artes Casa Cabocla), una fusión entre la comedia, el teatro callejero, la música en vivo y la danza.
De Nueva Zelanda viene el circo aéreo de calle Dream Garden, del grupo Colossal Circus, donde dos artistas, que sueñan con ser astronautas, explorarán el mundo de los sueños mientras se balancean entre sedas blancas en medio de un espacio iluminado por retroproyectores.
El espectáculo de fuego Firestorm (del grupo Rogu); y el dueto circense y de acrobacia Hands Down Circus, con el espectáculo Tape That vienen desde Irlanda para exponer el famoso género circo de calle.
Todas estas obras serán gratuitas y se llevarán a cabo en plazas, parques y calles de Bogotá.
Sobre el cuidado del medio ambiente
Kiwa, Wood Wide Web, del grupo Paciencia de Guayaba, y La profecía del frailejón, que usa música, danza, teatro y acrobacias para contar los secretos de los espíritus protectores del agua, serán las obras encargadas de narrar historias que generen consciencia ambiental.
Las posibilidades que ofrece el Festival de Artes Vivas de Bogotá son infinitas, pero, tal como lo indica Erika Ortega, directora y dramaturga de Malsano, es la oportunidad perfecta para ver imágenes, conectar los sentidos, mover fibras, crear nuevos conceptos, hacer conciencia.
“No hay una mejor forma de hablar de lo que nos está pasando”.
Descubre más eventos en la ciudad en la Agenda Cultural de Bogotá.
Horario: Varios horarios
Lugar: Varios lugares de Bogotá