Conozca algunas preguntas claves que le harán en una entrevista de trabajo

Publicado:
27
Feb
2013
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La importancia de una entrevista de trabajo, incluso cuando se realiza por teléfono es crucial, ya que revela muchas cosas que quedan fuera del ámbito profesional. Los primeros 20 segundos son clave por eso la impresión que se da debe ser buena. Aquí siete preguntas que de seguro le harán en una cita de trabajo:

1. ¿Por qué quiere trabajar aquí? / ¿Qué sabes sobre la empresa?
Muestra el interés del candidato por conocer la empresa, a qué se dedica, cuál ha sido su evolución los últimos años, cuáles son los objetivos, la filosofía de trabajo,etc. Evidentemente, no todo se podrá saber, pero hay mucha información en la red y un mínimo de investigación permitirá causarnos una buena impresión.

2. Hable de usted / ¿Qué factores lo motivan?
No se espera que el candidato cuente lo que ya está escrito en la hoja de vida, porque esa información ya la tiene la empresa. El objetivo es que el candidato muestre otros aspectos importantes, como tener determinación, ser honesto, ser capaz de trabajar de forma autónoma o de integrarse bien en un equipo, etc.

3. ¿Por qué quiere este puesto? / ¿Qué le atrae del puesto?
Un mejor sueldo, mejor horario o reconocimiento son evidentemente factores importantes para querer el puesto, pero eso no garantiza el compromiso que está buscando la compañía. Hoy en día, la motivación es uno de los factores más importantes y con los que mejores resultados se obtienen. Si el candidato tiene una motivación extra, algo que muestre que comparte objetivos con la empresa (por ejemplo, desarrollar un nuevo proyecto dentro de un ámbito concreto, interés personal en una localización concreta, etc.) es probable que antes o después se dé cuenta de que no está satisfecho.

4. ¿Por qué quiere cambiar?
Está claro que busca un cambio para mejorar, nadie quiere irse a un puesto peor, sin embargo las empresas tienen la oportunidad de ver si el candidato presenta el cambio como algo positivo y valorando lo aprendido en su empresa actual/anterior, o sólo ve la parte negativa y por eso busca el cambio.

5. ¿Cuál es su mayor logro?
La empresa le da al candidato la oportunidad de contar de qué se siente más satisfecho, lo que permite conocer algo más sobre sus motivaciones, y sobre todo, cómo piensa: ¿Es un trabajador de equipo? ¿Cómo valora el trabajo de sus compañeros? ¿Está orientado a objetivos? ¿Piensa en largo o corto plazo? ¿Es conformista o ambicioso?

6. ¿Cuáles son sus puntos fuertes (fortalezas) y sus debilidades? / ¿Cómo lo describirían su manager o compañeros?
Todos absolutamente tenemos puntos fuertes y puntos a mejorar, y es tanto o más importante conocer precisamente cuáles son nuestras debilidades para trabajar en ellas. Muchos candidatos prepararan sus fortalezas porque como es normal, están ahí para “venderse”. Es fundamental que sepan entender y aceptar críticas. Tal vez les interese saber cómo reaccionan a la presión si es un trabajo por objetivos.

7. Describa una situación crítica con un cliente y cómo la superó / Describa una situación tensa o crítica dentro del equipo y cómo la superó.
Son dos preguntas que buscan ver el perfil de liderazgo que puede presentar el candidato. Tanto con el cliente como en el seno del equipo, buscan a alguien capaz de ponerse al frente de la situación, no a alguien que sólo se preocupe de pasar la pelota a otro para que resuelva el problema.

Algunas palabras clave que esperan las empresas, dentro de las respuestas de los candidatos son: Diálogo, entendimiento, responsabilidad, cercanía al cliente y confianza, entre otras. Además de que mencionen el agradecimiento al cliente por el feedback negativo que ayudará a mejorar el servicio, lo que será muy buena señal de cómo convertir una situación negativa en un punto a favor.

Estas preguntas engloban la parte más crítica de una entrevista, aunque obviamente dependiendo de la función del puesto que se quiera cubrir también tendrán cabida preguntas sobre cómo se gestiona el cambio, cómo mantener motivado a un equipo, cómo gestionar el tiempo y las prioridades.