Personas sordociegas con oportunidades tecnológicas

Aula tecnológica - Foto:bogota.gov.co
Aula tecnológica - Foto:bogota.gov.co
Publicado:
24
Ago
2015
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En el segundo piso de la Biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en el barrio el Tunal de la localidad de Tunjuelito, se encuentra la sala de tecnología para personas en condición de discapacidad visual y auditiva, en ella, los asistentes leen libros, acceden a internet, y convierten documentos de tinta al sistema braille a través de scanner, entre otras cosas.

La sala cuenta con cinco equipos de computo, donde está instalado el software Jaws, un lector de pantalla para personas ciegas o con visión reducida. La finalidad de Jaws es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean accesibles para personas con alguna discapacidad visual.

Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de ver.

También está el circuito cerrado de televisión para personas con baja visión, un equipo dotado de una cámara de ampliación que proyecta a su pantalla la imagen del objeto a percibir, con el fin de que la persona de baja visión pueda observarlo en todo su esplendor. Para ello, según la capacidad visual de cada persona el magnificador de imagen permite a su usuario modificar contraste, color, agudeza, brillo y foco, de acuerdo con sus propias necesidades.

Por otro lado, la biblioteca cuenta con una impresora braille, que imprime textos que estén en word, excel y PDF. La impresora convierte el texto de tinta en texto braille. Las personas que quieran imprimir deben llevar papel bond base 28, o cartulina bristol de 115  gramos.

La impresora, permite imprimir de una a cuatro caras (estilo revista). La impresión de documentos en sistema braille tampoco tiene costo.

Además, la sala cuenta con un scanner que ofrece cuatro funciones:

1. Lee libros impresos en tinta, en español, inglés hay dos voces (hombre y mujer) francés y alemán. El scanner no traduce, lee el texto con la pronunciación correcta teniendo en cuenta el idioma. Se le gradúa la velocidad, y el volumen.
2. Guarda archivos a través de memoria USB, en formato de texto, directamente en el computador, o en un CD.
3. Lee libros en formato DAISY (Digital Accesible Information System), que permite hacer marcas, navegar por títulos, páginas y palabras claves. Aptos para la creación de material de estudio, ya que su navegabilidad permite una cómoda búsqueda dentro del material grabado e ir para adelante y atrás para hacer consultas.
4. Escanea.

Otra herramienta tecnológica importante en la sala es la Línea Braille, un dispositivo electrónico que permite la salida de contenido en código braille desde otro dispositivo, permitiendo acceder a la información que éste le facilita.

Las Líneas Braille muestran de forma táctil la información que un 'lector de pantalla' leería. Por ello son útiles para las personas sordociegas. Estas Líneas Braille están compuestas de un conjunto de celdas, cada una con 6 u 8 puntos, que permiten mostrar caracteres braille.

Germán Guerrero, sordociego usa esta Línea Braille a diario: “este dispositivo mi mejor amigo, lo amo mucho” dijo Germán. Para muchas personas esta Línea Braille es el único medio de comunicación que tiene la persona sordo ciega con el computador.

En la parte superior de la pantalla del computador se ve una franja (como un buscador), que muestra lo que dice la Línea Braille, personas videntes, pueden activar la línea para saber que dicen textos en braille.

Daniel Tinjacá, licenciado en informática, con discapacidad visual, trabaja con Biblored dirigiendo el taller de Jaws y de braille, dicta sus clases a todas las personas que deseen aprender en las bibliotecas Gabriel García Márquez, Julio Mario Santo Domingo y en la Virgilio Barco.

En la Gabriel García Márquez, el taller se dicta todos los miércoles de 2:00 a 4:00 p.m. Su entrada es libre.

El enfoque que le da Daniel a las clases es inclusivo, “no limito el taller sólo a personas con discapacidades visuales o auditivas, me gusta que todos participen, y todos aprendamos de todos, para poder integrarnos y ser partícipes de todas las actividades”, dijo David a bogota.gov.co.

Daniel enseña informática sin el mouse, él exige al usuario que memorice el teclado en su totalidad, trabajando con ellos su agilidad mental.

Para este licenciado es importante la práctica y la constancia “debemos practicar constantemente, le puedo enseñar hasta tres veces la misma cosa, pero si las personas no lo practican no lo van a aprender”.

En Bogotá, las personas con discapacidad visual total o parcial pueden acceder a estas salas gratuitamente ubicadas además, en el Colegio Filadelfia en la localidad de Chapinero y en la Biblioteca Nacional. A nivel Colombia, hay 21 aulas distribuidas en departamentos y municipios, con el fin de que las personas con discapacidades visuales y auditivas parciales o definitivas puedan acceder a la tecnología y aprender de ella.

Diana Carolina Duarte Martínez.
Redactora bogota.gov.co


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