Fortalecimiento de la inclusión productiva de emprendimientos por subsistencia.

¿Qué es y para qué sirve?

Promover mecanismos para el fortalecimiento de los emprendimientos por subsistencia que permitan la inclusión productiva de la población del sector informal, identificada por el Instituto para la Economía Social - IPES.

¿Qué hacemos?

  • Fortalecimiento integral de competencias y habilidades en las dimensiones empresariales y psicosociales de los emprendedores que permitan fortalecer su unidad productiva a través de un diagnóstico, asesoría y acompañamiento.
  • Acompañamiento en la inclusión financiera que permita aprovechar las oportunidades del mercado acordes con las características de los emprendimientos por subsistencia por medio de alianzas con entidades públicas y/o privadas para el acceso al crédito y espacios para la formación financiera.
  • Generar estrategias de comercialización acordes a las características de los emprendimientos de subsistencia que permitan a los modelos de negocios ajustarse a las oportunidades de mercados como fortalecimiento en capacidades para la promoción y venta a través del Marketing digital.

Líneas de intervención Para la atención de los emprendedores se generaron las siguientes líneas de intervención que permiten fortalecer los emprendimientos por subsistencia:

Línea 1.  Fortalecimiento del modelo de negocio con énfasis en Marketing digital: Tiene como objetivo el mejoramiento de las habilidades y capacidades de los emprendedores por subsistencia en cuatro ejes fundamentales y complementarios:

1.       Marketing digital: promueve y posiciona tu emprendimiento -Incluye 16 de talleres y asesorías relacionadas con Branding, redes sociales, experiencia de cliente y herramientas para el marketing digital.

2.       Emprendimientos competitivos: tendencia, eficiencia y toma de decisiones: Incluye talleres y asesorías relacionadas con determinación de costos, calidad, producción y logística.

3.       Aprende de finanzas sin morir en el intento: lo que todo emprendedor debe saber: En articulación con entidades del sector financiero brindamos talleres y asesorías en endeudamiento responsable, medios de pago, manejo de finanzas del emprendimiento, medios de pago alternativos para emprendedores y una rueda de servicios financieros en donde el emprendedor encontrará una oferta de productos para mejorar la propuesta de valor.

4.       Emprendedores con sello personal: creativos, asertivos y motivados Incluye asesorías, acompañamientos y talleres relacionados con el mejoramiento de habilidades blandas como comunicación efectiva, neuromarketing, motivación, relacionamiento con el entorno, habilidades en ventas entre otros.

El fortalecimiento contempla la posibilidad de tener un perfil en la página Cityemprende.ipes.gov.co, plataforma de visibilización de productos de nuestros emprendedores.

 

SDG

 

Línea 2. Fortalecimiento de los emprendimientos de subsistencia productores de alimentos. Los emprendedores por subsistencia, desde el Centro de Innovación Gastronómico, podrán acceder a servicios como: 

  1.  Asistencia técnica para elevar la calidad de los productos. 
  2.  Etiquetado y rotulado de alimentos. 
  3.  Asesoría para la organización del espacio de producción. 
  4. Participación en actividades de comercialización. 
  5. Talleres y espacios de cocreación relacionados con el sector de alimentos y bebidas.

Se programan las siguientes actividades para el mes de febrero de 2024.

  • Febrero 06: Laboratorio técnicas de corte menú vegano.
  • Febrero 27: Laboratorio Fermentación.

Línea 3. 

Asistencia Técnica Emprendimiento social tiene como objetivo realizar un acompañamiento a los emprendedores, personas mayores de 60 años  y/o población con discapacidad que cuenta con unidades productivas en funcionamiento. 

El proceso de acompañamiento contempla encuentros en los lugares donde funciona el emprendimiento con el fin de establecer un diálogo que permite conocer y comprender su funcionamiento y de esta manera identificar aspectos claves que requieren de asesoría en temáticas como compra de materias primas y/o productos así como la relación con los proveedores, procesos de producción o comercialización y servicios de ventas y posventa, de esta manera se identificaran cuáles son las acciones más comunes que toman los emprendedores en relación con su emprendimiento para determinar estrategias que permitan fortalecer las buenas prácticas y transformar aquella que limitan el desarrollo de la misma. 

Los emprendedores que se vinculan a esta línea también tendrán la oportunidad de participar en talleres de educación financiera,  ruedas de servicios financieros y espacios de comercialización. 

TELEFÓNICO

  • Línea 195, lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Todos los trámites son gratuitos.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

¿Cómo participar?
Mediante el cumplimiento de los criterios de ingreso establecidos por el IPES, realizando solicitud directa y/o remisión por parte de otras entidades públicas y/o privadas.

CRITERIOS DE INGRESO ESPECÍFICOS PARA LOS SERVICIOS DE EMPRENDIMIENTO Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

  • Saber leer y escribir o tener una persona cercana que lo apoye.
  • Disposición para asistir al proceso de capacitación y recibir asistencia técnica.
  • Aprobar el proceso de perfilación realizado para el ingreso a la Ruta de Emprendimiento.
  • Si requiere crédito para la creación de su Emprendimiento o fortalecimiento empresarial, no debe tener reportes adversos o negativos ante las centrales de riesgo, en caso de que existan dichos reportes deberá presentar paz y salvos, o acuerdos de pago, cuando a ello hubiere lugar.

Requisitos para acceder

  • Ser ciudadano (a) colombiano (a) en ejercicio (esta condición no aplicará para las personas con cédula de extranjería que a la fecha de aprobación del documento reciban servicios de parte de la entidad).
  • Que el ciudadano tenga capacidad legal para obligarse, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 1502 del Código Civil.
  • Ser vendedor informal en el espacio público con Registro Individual de Vendedores Informales - RIVI o haber sido caracterizado por la entidad, excepto para Plazas Distritales de Mercado.
  • En los servicios de formación y capacitación para el trabajo, y orientación para el empleo, se atenderán a todos los actores de la economía informal y sus familiares; ejerzan o no su actividad en el espacio público.
  • Ejercer su actividad económica en el Distrito Capital y estar residiendo en el mismo.
  • Ser mayor de edad.
  • Ser propietario de uno o más inmuebles y/o porcentaje de copropiedad cuyo(s) valor(es) sumados no supere(n) el de la Vivienda de Interés Social (VIS), excepto para plazas de mercado.
  • No contar con ningún tipo de pensión reconocida de fondos privados o públicos, ni disfrutar de sueldo de retiro de las Fuerzas Militares y de Policía por un valor igual o mayor a un salario mínimo legal vigente (SMLV); excepto las pensiones correspondientes al Mínimo Vital y para plazas de mercado.
  • Para ingresar a las alternativas comerciales de la entidad (Centros comerciales, Red de Prestación de Servicios al Usuario del Espacio Público - REDEP, Antojitos para Todos y plazas de mercado), no debe estar disfrutando de otra alternativa comercial ofrecida por el IPES.
  • No haber sido excluido administrativa o judicialmente de alguno de los servicios que presta el IPES.
  • No tener inhabilidades y sanciones para contratar con el Estado.
  • El núcleo familiar solo puede acceder a una alternativa comercial; exceptuando para el caso de las plazas de mercado y/o familias de tipo “reconstituidas”.

Otros Trámites y Servicios relacionados

Formación y capacitación gratuita para el trabajo.

Otros Procedimientos Administrativos - OPA

¿Qué es y para qué sirve?
El Instituto Para La Economía Social- IPES, dentro de sus funciones, tiene como objeto formar para el trabajo a la población...

Pago por el uso y aprovechamiento económico de un quiosco.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
 
El pago de la cuota de uso y aprovechamiento del quiosco se debe realizar durante los cinco (5) primeros días hábiles de cada...