Orientación psicosocial para mujeres

Última actualización: 23 Septiembre 2021 - 2:15p.m.

Los servicios de atención psicosocial de la Secretaría Distrital de la Mujer son espacios, individuales y colectivos, encaminados a la promoción de la toma de decisiones que favorezcan el bienestar, la autonomía, el autocuidado, el empoderamiento, el ejercicio de la ciudadanía y la exigibilidad de derechos de las mujeres para prevenir y atender las violencias contra las mujeres.

Los objetivos principales de esta atención son:

  • Reflexionar sobre las causas y condiciones sociales, históricas y culturales estructurales de los malestares, desigualdades y violencias que experimentan.
  • Identificar el impacto psicosocial que estos han tenido en sus vidas.
  • Acompañar a las mujeres desde el reconocimiento de sus capacidades y demandas y en la construcción de narraciones alternativas sobre sí mismas y sobre las situaciones que afrontan.
  • Mitigar el impacto psicosocial que tienen las múltiples violencias, discriminaciones y desigualdades que viven las mujeres en sus vidas cotidianas.
  • Contribuir a la prevención y atención de violencias contra las mujeres, así como a la información y activación de rutas.

Los objetivos principales de la atención psicosocial facilitada por las profesionales en psicología y trabajadora social son:

  1. Estabilización emocional

    2. Identificación de riesgo de feminicidio y generación de estrategias para la protección integral

    3.Apertura a espacios de reflexión, reconocimiento de las violencias y toma de decisiones

    4.Activación de rutas para el restablecimiento y garantía de derechos

Requisitos del Servicio

  • Ser mujer
  • Ser de 18 años. mayor
  • Residir en Bogotá
  • Solicitar cita a través de los canales de atención

Canal telefónico

 

Tenga en cuenta

 
  • Este servicio no tiene costo.
  • A este servicio pueden acudir mujeres adultas sin distinción de género.
Para la atención presencial es necesario acordar con las mujeres: i) la verificación de la no existencia de factores de riesgo relacionadas con el contagio de COVID-19 y ii) fecha, lugar y hora de atención, teniendo en cuenta que este lugar debe ser un espacio seguro para las mujeres y las profesionales, el cual facilite la realización de la sesión de atención psicosocial.      

Soporte jurídico

  • Ley 1257 de 2008 "Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones".
  • Ley 1448 de 2011 "Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones".

Otros Trámites y Servicios relacionados

Acogida y protección gratuita

Otro servicio

Las Casas Refugio son espacios de vida que impactan en el quiebre de los ciclos de violencia a los que se enfrentan las mujeres y permiten aportar en la ...

Orientación, asesoría e intervención jurídica para mujeres

Otro servicio

La Secretaría Distrital de la Mujer brinda orientación, asesoría y representación técnico-legal a favor de mujeres víctimas de violencias en Bogotá, con...