Orientación Psicosocial

¿Qué es y para qué sirve?

Los servicios de atención psicosocial de la Secretaría Distrital de la Mujer son espacios, individuales y colectivos, encaminados a la promoción de la toma de decisiones que favorezcan el bienestar, la autonomía, el autocuidado, el empoderamiento, el ejercicio de la ciudadanía y la exigibilidad de derechos de las mujeres para prevenir y atender las violencias ejercidas en su contra.

  • Reflexionar sobre las causas y condiciones sociales, históricas y culturales, estructurales de los malestares, desigualdades y violencias que experimentan.
  • Identificar el impacto psicosocial que estos han tenido en sus vidas.
  • Acompañar a las mujeres desde el reconocimiento de sus capacidades y demandas y en la construcción de narraciones alternativas sobre sí mismas y sobre las situaciones que afrontan.
  • Mitigar el impacto psicosocial que tienen las múltiples violencias, discriminaciones y desigualdades que viven las mujeres en sus vidas cotidianas.
  • Contribuir a la prevención y atención de violencias contra las mujeres, así como a la información y activación de rutas.

Para este servicio se cuenta con las siguientes 3 estrategias:

LÍNEA PÚRPURA DISTRITAL 01800112137 “Mujeres que Escuchan Mujeres”.

Es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas del día, todos los días del año, para atender situaciones de violencias contra las mujeres en la ciudad de Bogotá.

Es atendida por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras que brindan orientación psicosocial y socio jurídica.

 Mujeres mayores de 18 años que identifican estar viviendo situaciones de violencias y, en general, a la ciudadanía que tiene conocimiento de una situación de violencia contra la mujer.

No es una línea de emergencias ni denuncia.

Tipos de casos que apoya:

  • Violencias contra las mujeres ocurridas en el espacio público y/o privado.
  • Situaciones que generen malestares de salud asociados a las violencias contra las mujeres.
  • Inquietudes sobre la oferta institucional para la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
  • Situaciones de incertidumbre frente al derecho a la salud, en especial, sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos (métodos de anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo).

Servicios que brinda:

  • Atención y orientación psicosocial.
  • Atención y orientación socio-jurídica.
  • Información y orientación sobre el derecho a la salud plena de las mujeres, con énfasis en sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Orientación sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencias, los mecanismos y las rutas de atención para hacerlos efectivos.
  • Información de los servicios disponibles para la atención y protección integral de las mujeres, así como de las entidades encargadas de la prestación de dichos servicios.

DUPLAS DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL.

El acompañamiento psicosocial tiene como propósito contribuir, a través del trabajo interdisciplinario y articulador, al mejoramiento de la capacidad de respuesta y la activación de rutas institucionales, para mujeres víctimas de violencias basadas en género, cuyas afectaciones psicosociales estén directamente relacionadas con los hechos de violencias vividos, especialmente en el contexto intrafamiliar, de relaciones de pareja o expareja, así como a familiares de mujeres víctimas de feminicidio.

Su alcance es psicosocial, no terapéutico. Los objetivos principales de la atención psicosocial, facilitada por las profesionales en psicología y en trabajo social (dupla psicosocial) son:

Tipos de casos que apoya:

  • Estabilización emocional.
  • Identificación de riesgo de feminicidio y generación de estrategias para la protección integral.
  • Apertura a espacios de reflexión, reconocimiento de las violencias y toma de decisiones.
  • Activación de rutas para el restablecimiento y garantía de derechos reproductivos (métodos de anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo).

El equipo no tiene una sede de atención física en donde se encuentren las profesionales; los casos se reciben por remisiones a través de correo electrónico y las atenciones se realizan de manera telefónica o cuando el caso lo requiere, las profesionales acompañan de manera presencial en un lugar acordado con la mujer para facilitar el abordaje de los impactos psicosociales o el acompañamiento en los diferentes trámites de activación de rutas.

Cuando las atenciones se programan de manera presencial, siempre se acuerda previamente con la mujer los espacios y horarios; se verifican condiciones de salud para la prevención del contagio de COVID-19, y condiciones de seguridad, privacidad y comodidad tanto para la mujer como para las profesionales. En estos casos los espacios pueden ser institucionales, propios de la Secretaría Distrital de la Mujer o de otras entidades; o en los domicilios de las mujeres, centros médicos, lugares de trabajo, de estudio, entre otros.

CASAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES – CIOM.

Propende por la participación en espacios de interacción, reflexión y conversación individuales y/o colectivos en los que las mujeres puedan identificar y compartir sus necesidades, vivencias, malestares, con el fin de visibilizar y movilizar sus redes de apoyo, sus recursos de afrontamiento y posibles rutas de acción frente a los derechos vulnerados y las violencias que experimentan.

Puede darse de dos maneras:

  • INDIVIDUAL: Implica la atención personalizada por parte del área de psicología hacia las ciudadanas que acuden en busca de atención, mediante el reconocimiento del daño psicosocial generado por las violencias basadas en género, los recursos y capacidades de afrontamiento que tienen las mujeres, con el propósito de fortalecer los procesos de exigibilidad como sujetas políticas y ciudadanas de derechos.
  • COLECTIVO - ENCUENTROS DE CONVERSACIÓN PSICOSOCIAL: Consiste en la creación de espacios de encuentro y de reflexión colectiva facilitados de manera articulada por la psicóloga y las demás profesionales de la CIOM. Cuenta con la participación de un grupo de mujeres para propiciar la reflexión colectiva en torno a las violencias y su impacto en la vida de las mujeres y el autorreconocimiento de cada una de ellas como sujetas activas en la garantía de sus derechos.

En todos ellos, se invita a las mujeres participantes a conversar y reflexionar sobre una problemática de interés común, promoviendo el compartir experiencias, comprensiones y propuestas para afrontar diversas situaciones, buscándose la gestación de nuevas formas de diálogo que posibiliten el cuidado de la diversidad, la construcción de nuevos sentires, pensares, significados y comprensiones sobre las experiencias vitales.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Línea púrpura:
  • Teléfono: 018000112137, horario: 24 horas, siete días de la semana.
  • Sede Central Teléfono: (+57 601) 3169001, horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 04:30 p.m., jornada continua.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • El horario de atención en las Casas de Igualdad y Oportunidad es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 05:30 p.m., jornada continua.
No de LocalidadCIOMCorreoTeléfonoExtensiónHorario de atención telefónicoDirecciónHorario de atención presencial
15Antonio Nariñocioantonionarino@sdmujer.gov.co359 953915018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCalle 11 Sur No. 11B-31 Barrio Caracas 8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
12Barrios Unidosciobarriosunidos@sdmujer.gov.co359 952412018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCarrera 27c #72-86, Barrio Alcázares8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
7Bosaciobosa@sdmujer.gov.co316 909870018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCalle 59 Sur # 78 C - 29  Barrio Andalucía -Etapa II8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
17Candelariaciocandelaria@sdmujer.gov.co316 909717018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCr. 6 # 14-98, piso 4. Edf. Condominio Parque Santander, Barrio Las Nieves.8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
2Chapinerociochapinero@sdmujer.gov.co359 955520018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCarrera 6 No. 45-53 Barrio Marly8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
19Ciudad Bolívarciociudadbolivar@sdmujer.gov.co359 954419018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCra 36 Bis 64-10 Sur Barrio Candelaria 1 Sector8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
10Engativácioengativa@sdmujer.gov.co359 951552018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCra 71B No. 52A-40 Barrio Normandía8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
9Fontibónciofontibon@sdmujer.gov.co359 950090018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaKr. 98 # 18-19, Barrio Fontibón Centro8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
8Kennedyciokennedy@sdmujer.gov.co316 909980018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCalle 3 A # 71 A - 54 Barrio Americas Occidental8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
14Mártiresciomartires@sdmujer.gov.co

555 3028 - 555 3029

14018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCra 29 No. 1D-38 Barrio Santa Isabel8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
16Puente Arandaciopuentearanda@sdmujer.gov.co359 954216018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCl. 5C # 53 F - 63, Barrio San Rafael8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
18Rafael Uribe Uribeciorafaeluribe@sdmujer.gov.co359 954318018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCarrera 24 sur No 27-65 Barrio Centenario8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
4San Cristóbalciosancristobal@sdmujer.gov.co359 950240018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCarrera 8 # 15-72 sur- Quinta Ramos8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
3Santa Feciosantafe@sdmujer.gov.co439 99973002, 30058:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCarrera 6 N 14-98 piso 4, Edificio Condominio8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
11Subaciosuba@sdmujer.gov.co359 952311038:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCalle 128 B # 58 A - 37 . Barrio Las Villas8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
20Sumapazciosumapaz@sdmujer.gov.co359 950550028:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCl. 78 sur # 10-28 Barrio Santa Librada8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
13Teusaquillocioteusaquillo@sdmujer.gov.co359 950113018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCalle 43 No. 27-25 La soledad8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
6Tunjuelitociotunjuelito@sdmujer.gov.co359 951460018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaDiagonal 45B Sur No. 52A-82 Barrio Venecia8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
1Usaquénciousaquen@sdmujer.gov.co316 909221018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCra 7 F No. 155-77 Barrio Barrancas8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
5Usmeciousme@sdmujer.gov.co359 950550018:00 am -5:30p.m. Jornada continuaCl. 78 sur # 10-28 Barrio Santa Librada
8:00 am -5:30p.m. Jornada continua
N/A Ruralidadciomrural@sdmujer.gov.co 305732510030571201498:00 am -5:30p.m. Jornada continuaSin sede físicaModelo itinerante

 

 


VIRTUAL

  • WhatsApp: 3007551846, horario: 24 horas, siete días de la semana.
  • Chat Púrpura.
  • Correo electrónico: lpurpura@sdmujer.gov.co.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Este servicio no tiene costo.

 Atención psicosocial especializada.

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

DUPLAS DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL.

Requisitos para acceder a este servicio:

  • Ser mujer mayor de 18 años de edad.
  • Manifestar interés y voluntad para la atención.
  • Residir en Bogotá.
  • Ser remitida por otro equipo de la Secretaría Distrital de la Mujer o por parte de otras entidades, a través de los diferentes canales y mecanismos establecidos para la remisión.

CASAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES – CIOM.

  • Ser mujer.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Residir en Bogotá.
  • Solicitar cita a través de los canales de atención para la atención en las CIOM.

A este servicio pueden acudir mujeres adultas sin distinción de género.

Para la atención presencial es necesario acordar con las mujeres:

  • Fecha, lugar y hora de atención, teniendo en cuenta que este lugar debe ser un espacio seguro para las mujeres y las profesionales, el cual facilite la realización de la sesión de atención psicosocial.
  • Las mujeres y la ciudadanía en general pueden solicitar más información sobre este servicio, verificar si cumplen con los criterios y manifestar su interés en ser remitidas al mismo, a través de la atención brindada por otros equipos como: Las casas de igualdad de oportunidades para las mujeres.
  • Ley 1719 de 2014, Capitulo III, artículo 13.
  • Ley 1761 del 2015, todos.
  • Ley 1257 de 2008, todos.

https://visorsuit.funcionpublica.gov.co/auth/visor?fi=28630

 

 

Otros Trámites y Servicios relacionados

Escuela de formación política

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Desde la dirección de territorialización de derechos y participación y a través de la clínica política lidera par 50/50, se...

Centros de inclusión digital para las mujeres

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Son una iniciativa de la Secretaría Distrital de la Mujer para reconocer las voces de las mujeres en las localidades y promover...

Línea púrpura distrital 018000112137 “mujeres que escuchan mujeres”

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Línea Púrpura Distrital 018000112137 “Mujeres que escuchan mujeres.
Es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas...