¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa luchamos contra la inseguridad alimentaria. La Administración del alcalde Carlos Fernando Galán no se detiene en su propósito de brindar seguridad alimentaria a las poblaciones más pobres y vulnerables de la ciudad, bajo ese objetivo las personas mayores, habitantes de calle y personas que viven en pagadiarios se benefician con 250 cupos en el nuevo comedor comunitario ubicado en el barrio Las Cruces, en la localidad Santa Fe.
Lee también: Bogotá, comprometida contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes
Se trata del comedor número 17 de la carrera de los 21K contra el hambre, convirtiéndose en un punto clave de atención en un sector donde prevalecen formas extremas de exclusión. Su proceso de focalización fue exitoso gracias a la articulación con líderes comunitarios y entidades públicas y privadas, lo que permitió vincular de manera efectiva a la población priorizada.
“Aquí hay tres estrategias: Bogotá Sin Hambre, la atención a inquilinatos tipo pagadiario, donde vive el 37 % de las personas censadas, y la inclusión de personas mayores. Por primera vez el Distrito entró de manera sistemática a estos lugares para que el censo se tradujera en servicios reales. Este comedor, con amplia cobertura de personas mayores y población en riesgo de calle, no solo garantiza seguridad alimentaria, sino también un espacio de encuentro y mejores condiciones de vida, reafirmando la prioridad del alcalde en llegar a donde antes no se había llegado”, indicó Roberto Angulo, secretario de Integración Social.
La población vinculada al comedor está conformada en su mayoría por población mayor de 18 años (96 %), siendo el 44 % personas adultas (109) y el 51 % personas mayores (127), muchas de ellas en situación de pobreza y vulnerabilidad social y económica. Solo el 5 % de los beneficiarios son niños, niñas y adolescentes.
El 36.8 % de los beneficiarios residen en pagadiario (92 personas), esto implica una inestabilidad constante que dificulta poder cocinar, almacenar alimentos o planificar compra de alimentos nutritivos, el 8 % son habitantes de calle (20 personas), los cuales presentan riesgos nutricionales, ya que su alimentación depende muchas veces de la caridad, la basura, lo que genera mayor riesgo de enfermedades gastrointestinales.
El 55.2 % de los demás beneficiarios se encuentran en pobreza extrema (25 personas); pobreza moderada (63); presentan inseguridad alimentaria (4); y no cuentan con Sisbén (5 personas).
Con el nuevo comedor, la localidad de Santa Fe cuenta con siete unidades: Aguas I y Aguas II, Perseverancia, La Concordia, Veracruz, Cruces II, Ramírez, Las Cruces, con un total de 1.950 cupos. Esta cobertura es clave en un territorio donde el estado nutricional de sus residentes, en 2024, reportó que 12 de cada 100 gestantes presenta bajo peso gestacional, 2 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años presentaron desnutrición aguda, mientras que el riesgo de desnutrición aguda se presentó en el 12,7 % de esta población.
El propósito de la Administración distrital es no detenerse en su lucha contra el hambre, por lo que le dará cumplimiento a la apertura de otros cuatro comedores nuevos en 2025, para un total de 135. Con las seis unidades se llega a 1.250 cupos nuevos más, llegando a 38.500 en total en la red de comedores comunitarios.
Te puede interesar: Las mujeres lideran los espacios de participación de Ingreso Mínimo Garantizado
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social (SDIS) https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







