¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por la protección de nuestras familias. La Comisaría de Familia Móvil #2 llegó a la zona rural de la localidad de Chapinero con el objetivo de brindar protección en el contexto familiar, adoptar medidas urgentes de protección, brindar orientación y atención especializada, así como activar rutas integrales para las víctimas, en este caso, a más de 600 familias que residen en la vereda El Verjón Bajo y el barrio Pardo Rubio.
Lee también: Alberto Rodríguez, uno de los beneficiarios del subsidio monetario para personas mayores
El comisario de familia, Michel Brandon Grimaldo, indicó: “La comisaría móvil no solo lleva la institucionalidad, presentando los servicios de la Secretaría de Integración Social, sino que llega directamente a la comunidad con el fin de hacer prevención respecto de las violencias en el contexto familiar, pero también se encuentran otras situaciones, como la dificultad para que muchas personas puedan asistir a la Comisaría de Familia, y considerar algunas acciones como culturales y cotidianas, como el creer que la violencia intrafamiliar es solo violencia física”.
Un grupo de más de 50 familias se acercó a la tienda de Silverio, ubicada en la vereda El Verjón. Miguel Rojas, uno de los integrantes del grupo, se refirió y aplaudió la presencia del equipo comisarial: “Los campesinos necesitamos de la colaboración de todos ustedes porque hay problemáticas que es necesario que se atiendan aquí, porque uno se entera muchas veces de que ha habido problemas con las familias y es muy importante la presencia de este equipo”.
Por su parte, Guardina Fonseca, acompañada de su esposo Norberto Copete, no dudó en calificar como buenísima la llegada de los profesionales para que escuchen los problemas: “Aunque a mí no se me presentan, gracias a Dios no, pero de pronto hay otras personas”.
Para Norberto, la Secretaría de Integración los visita en forma constante y les colabora, pero aseguró que tener a un comisario es excelente porque ayuda a la gente y los guía sobre las violencias intrafamiliares y las problemáticas que existen entre los vecinos. “Esto es muy tranquilo, pero hay problemas que pueden solucionarse. Acá hay de todo, hay familias que vivimos muy bien, no hay problemas para nada; pero hay algunas que sí requieren apoyo”.
En el barrio Pardo Rubio, donde también hizo presencia la Comisaría Móvil, se encontraba María Teresa Robayo, una ciudadana que también calificó como una buena oportunidad la presencia de la comisaría, “porque le brindan a una buena información y orientación, y permite llegar a buenos acuerdos y conciliaciones, ante los diferentes conflictos que se presenten”.
Actualmente, Bogotá tiene 38 Comisarías de Familia, 36 fijas y 2 móviles y rurales, distribuidas en toda la ciudad, para fortalecer la protección de víctimas de violencia en el contexto familiar y garantizar el acceso a la justicia, incluso en días festivos. En las Comisarías de Familia se pueden prestar los servicios de adoptar medidas urgentes de protección, brindar orientación y atención especializada, activar rutas integrales para víctimas e informar a la Fiscalía sobre hechos de violencia en el contexto familiar, entre otros. A esto se suma la ampliación de las capacidades de las comisarías, algo que no se había visto en los últimos 20 años.
Te puede interesar: Usme abre sus puertas a Ingreso Mínimo Garantizado
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






