Las paredes de Bogotá no callan

Publicado:
13
Mayo
2014
Escucha la noticia

“El beso de los invisibles”, la pintura callejera que resalta en una de las edificaciones del centro internacional de Bogotá, inspirada en un momento afectivo de una pareja de habitantes de la calle del sector del Bronx, es una de las expresiones mas apreciadas de los proyectos de intervención artística urbana, reglamentados por el  el Decreto 75 2013, expedido por la Alcaldía de la Bogotá Humana..
 
Desde entonces, la calle 26, la avenida Caracas y la NQS se benefician con la concesión y ejecución de becas para la realización de grafitis de gran formato, realizada por el Instituto Distrital de las Artes-IDARTES. Se trata de una iniciativa que genera acciones pedagógicas en torno a esta expresión artística,  además de promover nuevas relaciones de los transeúntes con el espacio público, mejorando la calidad del espacio urbano.
 
Grafitis en la calle 26
El pasado 6 de agosto del 2013, cuando la capital conmemoraba su cumpleaños número 475, se inauguraron las intervenciones artísticas de la Calle 26, gracias a cinco becas otorgadas por el Instituto Distrital de las Artes-IDARTES, respondiendo al Capítulo III -Estrategias pedagógicas y de fomento, del Decreto Distrital 075 del 22 de febrero de 2013, por el cual "se promueve la práctica artística y responsable del grafiti de la ciudad y se dictan otras disposiciones".


Bajo el lema “Los Muros de la 26 no callan”, los capitalinos se acercan a una Bogotá más artística y de puertas abiertas a la práctica legal del grafiti.
 
Los colectivos artísticos ganadores, que le dieron una nueva cara a paredes y culatas de construcciones descuidadas, son: Bogotá Street Art, M30, 20.26 DC, Vértigo Grafiti y Bicromo. Los cinco equipos, conformados por reconocidos artistas de la ciudad, han hecho partícipes también a grafiteros internacionales como BLN Bike, Elliot Tupac, Entes y Pésimo, JADE o Un Pueblo un Mural.
 
Ver video IDARTES y la práctica responsable del grafiti aquí.
 
Bogotá Humana cuenta con escuela para la práctica responsable del grafiti

 
Una de las iniciativas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para generar en los ciudadanos procesos de formación y sensibilización sobre la práctica responsable del Grafiti en Bogotá es la Escuela Multiplicadores de Cultura para la Vida.
 
Más de 150 personas, entre funcionarios públicos, representantes de la Policía de Bogotá y grafiteros, forman parte de este proyecto, que busca abordar la libertad de esta práctica, pero también proteger los lugares que la ciudad considera como inadecuados para su realización. 
 
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Édgar Sánchez; la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz; el director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, Carlos Patiño, así como representantes de la práctica del grafiti en la ciudad, suscribieron un acuerdo simbólico para favorecer esta expresión artística en la ciudad.

La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz Correal, durante la inauguración de los grafitis en al Calle 26
 
“El grafiti seguirá emergiendo en los intersticios de Bogotá para recordarnos algo: un rostro, una frase, un color intenso, una caligrafía indescifrable, una imagen efímera que altera nuestra percepción de la ciudad. El grafiti es una muestra de la heterogeneidad de la sociedad, como lo recuerda Armando Silva: Una ciudad. Bogotá o cualquiera otra ciudad imaginada. Un espacio con múltiples sitios —a veces ocultos, a veces paredes blancas—, pero donde los hombres, desde lo más íntimo de sus deseos individuales o desde la proyección de sus anhelos colectivos, con un rápido trazo o con dedicación de muchos días; haciendo y respondiendo desde la intimidad de lo prohibido y del anonimato para dejar los signos que expresan la vida del hombre urbano quien quizá sólo en estos sitios podrá consignar lo que siente y piensa, en un arranque que libera una expresión, la mayoría de las veces coartada por otros”, plantea Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, en su texto: “Sobre el Grafiti en Bogotá”.
 
Lugares no autorizados para la práctica del Grafiti en Bogotá

  1. En superficies de los elementos que conforman el Subsistema Vial de la ciudad tales como:
  • El pavimento de las calzadas destinadas al tránsito de vehículos automotores.
  • El pavimento de andenes y espacios para el tránsito peatonal.
  1. En los equipamientos, mobiliario y señalización del Sistema de Transporte de la ciudad tales como:
  • Elementos del Sistema de Transporte Masivo
  • Los paraderos de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público
  • Las Ciclorutas.
  1. En los demás elementos del Mobiliario Urbano, tales como:
  • Señales de tránsito, semáforos, señalética institucional.
  • En los carros de venta de los parques metropolitanos.
  • En los módulos de ventas como los kioskos o los suministrados a los vendedores informales organizados.
  • En los módulos de servicio al ciudadano.
  • En los módulos de cicloparqueo.
  • En los módulos de servicio sanitario.
  • En los bebederos de agua.
  • En los teléfonos públicos.
  • En las bancas.
  • En las canecas que se encuentran en el espacio público.
  1. En los Equipamientos del servicio público tales como:
  • En los equipamientos destinados a la prestación de servicios de salud, educación y bienestar social.
  • En equipamientos tales como cementerios y de servicios funerarios.
  • En los equipamientos y mobiliarios de los parques de la ciudad, tales como los juegos iInfantiles y los elementos que forman parte de la dotación para la práctica de algunos deportes, como por ejemplo los tableros de baloncesto y las pistas de patinaje, entre otros.
  1. En los elementos que conforman la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, como por ejemplo:
  • Los santuarios distritales de Flora y Fauna,
  • Todos los árboles de la ciudad
  • Las áreas de reserva forestal, los parques ecológicos distritales, las áreas de manejo especial ambiental y las rondas de los ríos.
  1. En los Bienes de Interés Cultural de la ciudad, tanto del nivel nacional como distrital, así como en los monumentos y esculturas de la ciudad.
  2. En los bienes inmuebles en los que las entidades públicas con sede en la ciudad presten sus servicios.
Medidas correctivas por la practica del grafiti en lugares no autorizados

 
La práctica del grafiti en lugares no autorizados del Distrito Capital, conllevará a las siguientes medidas correctivas:
  1. Amonestación en público y compromiso de cumplir las reglas de convivencia ciudadana.

  2. Expulsión de sitio público o abierto al público y compromiso de cumplir las reglas de convivencia ciudadana.

  3. Asistencia a programas pedagógicos de convivencia ciudadana y compromiso de cumplir las reglas de convivencia ciudadana.

  4. Trabajo en obra de interés público, de carácter ecológico, de pedagogía ciudadana o de asistencia humanitaria y compromiso de cumplir las reglas de convivencia ciudadana.

  5. Restitución del espacio público, de manera inmediata o en un plazo no mayor de 72 horas.

  6. Multa, de hasta medio salario mínimo mensual legal vigente, cuando la restitución del inmueble no sea posible o no se lleve a cabo dentro del plazo de 72 horas anteriormente mencionado.

Conozca el Acuerdo 127 de 2011 "Por medio del cual se regula la elaboración de grafitis en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones"
 
Ver el proyecto de acuerdo 291 de 2010 “Por medio del cual se prohíbe los grafitis sobre muros, paredes, fachadas exteriores, postes de alumbrado público y elementos mobiliarios ubicados en bienes de uso público, y se dictan otras disposiciones”.
 
Consulte el Decreto 75 de 2013 "Por el cual se promueve la práctica artística y responsable del grafiti en la ciudad y se dictan otras disposiciones.