Víctimas del conflicto armado, prioridad para la Bogotá Humana

Imagen de un auditorio
La alta consejería atiende diariamente un promedio de 300 víctimas del conflicto
Publicado:
25
Mar
2014
Escucha la noticia

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito rindió cuentas a la ciudadanía, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la calle 26. Reveló que atiende diariamente un promedio de 300 víctimas del conflicto y 3.738 por mes en cada uno de los cinco Centros Dignificar.

Según cifras de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, en Bogotá residen 519 mil 647 víctimas, de las cuales 469 mil 175 son personas en situación de desplazamiento forzado.

“Bogotá acoge víctimas provenientes principalmente de los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá y Santander. En el año 2013, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, reportó 19 mil 774 personas recibidas en la ciudad que corresponde a 5.214 hogares”, aseguró la Alta Consejera Ana Teresa Bernal.

En estos dos años de labores la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación logró estructurar una plataforma de acompañamiento en asistencia, atención, reparación integral y representación legal para el restablecimiento de los derechos de las víctimas.

La Alta Consejera manifestó que para la atención de las víctimas que llegan a la ciudad, el Distrito aumentó su presupuesto en un 42,6 por ciento, del 2012 al 2014, comparativamente del periodo de 2009 a 2011.

Así mismo Bernal destacó  que el acompañamiento jurídico-legal a 2.029 familias para la reparación integral en el 2012 – 2013, que contempla temas como la restitución de tierras, la indemnización por vía administrativa, la inclusión en el Registro Único de Víctimas, exención del servicio militar y el alivio de créditos y pasivos.

La Alta Consejería también ha brindado en este lapso apoyo a la sostenibilidad de retornos con formulación e implementación de proyectos de seguridad alimentaria, entrega de herramientas agropecuarias, entrega de kits ‘vivienda saludable’, pago de auxilio de arrendamiento en Bogotá y concurrencia en traslado de bienes y enseres.