Hoy, en el marco del ‘Día mundial contra el trabajo infantil’, Bogotá celebra que, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hay alrededor de 92 mil niñas, niños y adolescentes menos, realizando algún trabajo u oficio en el hogar.
Según el último reporte del DANE, en la capital se registró un significativo descenso del trabajo infantil ampliado, que pasó del 11 %, en 2014, al 4,9 %, en 2018. Es decir, este fenómeno se redujo en 6,1 puntos porcentuales.
Para alcanzar este logro se sumaron esfuerzos de orden Distrital y Nacional, mediante procesos de sensibilización en las instituciones, comunidades y familias, con la identificación de niñas, niños y adolescentes en situación o en riesgo de trabajo infantil y con el fomento de canales de denuncia por parte de la ciudadanía.
Bailando el 'sanjuanero' y ritmos típicos Colombianos los niños y niñas del Centro Amar de Corabastos dan la bienvenida a su centro y celebran la reducción en las cifras de trabajo infantil que hemos logrado en @Bogota#NoLeVoyAlTrabajoInfantilpic.twitter.com/dOFjZOAYth
— Integración Social (@integracionbta) June 12, 2019
Es así como las entidades comprometidas con esta problemática generaron estrategias orientadas a la corresponsabilidad de la familia y la sociedad civil. Por tanto, en su empeño por erradicar esta problemática se avanzaron en actividades en colegios, barrios, plazas de mercado, zonas comerciales, en puentes peatonales y en algunas estaciones de TransMilenio.
Por ejemplo, al identificar las niñas, los niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil, se activa la ‘Ruta para la prevención y erradicación del trabajo infantil ampliado’, con el objetivo de vincularlos al sistema de educación, salud, cultura, recreación y deporte, entre otros derechos.
Para ello, y en un esfuerzo Distrital por tener al Gobierno Nacional trabajando de la mano, se articularon las secretarías distritales de Educación, Integración Social, Salud, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno, Hábitat e Integración Social, los institutos para la Economía Social (IPES), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
La Secretaría de Educación del Distrito contribuyó al fin mencionado con su estrategia ‘Suma de sueños’, con la que logró identificar y mantener en el sistema educativo, entre 2016 y 2018, a 7.782 niñas, niños y adolescentes que estaban trabajando. Actualmente, estos niños reciben una educación de calidad en los colegios oficiales, una educación en competencias ciudadanas, académicas y socioemocionales para la consolidación de su proyecto de vida.
Con nuestra estrategia “Suma de sueños” logramos identificar y mantener en el sistema educativo a 7.782 niñas, niños y adolescentes que estaban trabajando entre 2016 y 2018. #NoLeVoyAlTrabajoInfantilpic.twitter.com/0We6CyAhMk
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) June 12, 2019
Por su parte, la Secretaría Distrital de Integración Social favoreció este propósito con los Centros Amar y la ‘Estrategia Móvil de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil’, que busca a niñas, niños y adolescentes en las calles de la ciudad para evitar que sean víctimas de esta problemática.
La Estrategia Móvil aborda a la familia o cuidador para sensibilizarlos frente a los riesgos a los que están expuestos sus hijos y ofrecerles los servicios de la entidad. De aceptarlo, los profesionales ayudan a vincular a los niños en alguno de los 365 jardines infantiles y Casas de Pensamiento Intercultural o en alguno de los 13 Centros Amar, donde reciben acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico.
¡No le niegues la posibilidad de disfrutar una de las mejores etapas de su vida, su infancia! La 'Estrategia Móvil' de @integracionbta hace una búsqueda activa con el propósito de ver más niños jugando o estudiando. En 2018, atendimos a 7.330 niños. #NoLeVoyAlTrabajoInfantilpic.twitter.com/1XIz6gVtUP
— Integración Social (@integracionbta) June 12, 2019
Además, en los Centros Amar las niñas, los niños y adolescentes disfrutan del juego, el arte, la literatura, de una alimentación nutritiva y seguimiento a su estado nutricional, de cuidado calificado, acompañamiento para realizar sus tareas escolares y si son atendidos en jornada nocturna aprenden buenas prácticas previas al sueño.
Bogotá cuenta con 13 Centros Amar, en donde los niños disfrutan aprendiendo y jugando, gracias al cuidado de profesionales comprometidos con su crecimiento. En 2018, atendimos a 2.286 niños, niñas y adolescentes. #NoLeVoyAlTrabajoInfantilpic.twitter.com/QHkTxM1RQu
— Integración Social (@integracionbta) June 12, 2019
Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud, está comprometida con la salud de las mujeres gestantes y la primera infancia, por ello han implementado estrategias que permiten brindar atención directamente en los lugares de vivienda, trabajo, educación e incluso en el espacio público, con el fin de fortalecer hábitos de vida saludable, cuidado, autocuidado y cuidado mutuo, que favorezca el bienestar de recién nacidos e infantes, de esta forma y en articulación con otros sectores lograron disminuir de 16.4% a 13.4% la proporción de nacidos vivos de madres adolescentes en el distrito, superando la meta del cuatrenio.
Por otro lado, a través de los equipos locales se abordaron más de 1200 mujeres gestantes, con bajo peso, y 3200 menores de 5 años con desnutrición, quienes recibieron educación en alimentación saludable. Así mismo, cuentan con la ruta de seguridad alimentaria y nutricional que se trabaja articuladamente con SDIS e ICBF, logrando 0 muertes por desnutrición en menores de 5 años en 2017 y 2018.
Con relación a la prevención de enfermedades prevalentes de la infancia, se ha logrado la vacunación del 99.7% de la población menor de 5 años que se tiene proyectada a Mayo de 2018, y se disminuyó el número de casos de mortalidad infantil pasando de 938 en 2015 a 819 en 2017, lo que representa una disminución en la tasa de mortalidad de 9.13 a 8.93 por 1000 nacidos vivos.
A su vez, desde el año 2017, la Secretaría de Gobierno implementó la ‘Ruta Intersectorial para la Atención a las Víctimas de Trata de Personas’ donde se brinda orientación y acompañamiento a las personas que ingresan a ésta.
¡Colombia unida contra del trabajo infantil! Entidades distritales y nacionales, en su empeño por eliminar este problema, realizan actividades en colegios, barrios, plazas de mercado, zonas comerciales, puentes peatonales y estaciones de TransMilenio #NoLeVoyAlTrabajoInfantilpic.twitter.com/C9AMsYYkDK
— Integración Social (@integracionbta) June 12, 2019
En el marco de sus atenciones, han identificado que los niños, niñas y adolescentes en muchas ocasiones son víctimas de este delito y de sus múltiples modalidades. Es por eso que mensualmente como estrategia de prevención visibilizan este flagelo mediante activaciones en los portales de TransMilenio, la Terminal de Transportes, en colegios Distritales y eventos institucionales, ente otros.
Así mismo, la Secretaría de Gobierno implementó el programa Distrital de Educación en Derechos Humanos para la Paz y la Reconciliación donde han desarrollado procesos de formación y sensibilización a la comunidad sobre los derechos humanos y la garantía de los mismos, incluyendo la protección a la niñez. En total se han impactado a 63.925 personas.
En total 5.789 niños, niñas y adolescentes han hecho parte de los procesos de formación y sensibilización donde hemos impactado 5.511 sobre trata de personas y a 278 sobre trabajo infantil y explotación sexual a menores de edad.
Buenas noticias en el marco del ‘Día mundial contra el trabajo infantil’. De acuerdo al @DANE_Colombia hay alrededor de 92 mil niños menos, realizando algún trabajo u oficio en el hogar. Un logro gracias a los esfuerzos distritales y nacionales. #NoLeVoyAlTrabajoInfantilpic.twitter.com/Ns98plxIks
— IDIPRON (@idipronbogota) June 12, 2019
Vale precisar que el trabajo infantil ampliado se presenta cuando la niña, el niño o el adolescente realiza actividades o acompañamiento a los adultos en ventas ambulantes, ‘bicitaxismo’, plazas de mercado, talleres de mecánica, lavaderos de carro, reciclaje o desempeñan por más de 15 horas semanales tareas domésticas o cuidado de personas mayores, con discapacidad o a sus hermanos.
Con el fin de erradicar el trabajo infantil ampliado, el Gobierno Nacional y Distrital invitan a toda la ciudadanía a seguir reportando los casos de trabajo infantil al 3134881470 de Secretaría Distrital de Integración Social y a la línea 141 de Protección a niñas, niños y adolescentes o al WhatsApp 3202391685 de denuncia de Trabajo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.