Astronauta análogo bogotano se entrenará para viajar a Marte

El ingeniero bogotano David Mateus, participará en la primera misión internacional con una tripulación completamente latina para simular las condiciones de un viaje a Marte.
El ingeniero bogotano David Mateus, participará en la primera misión internacional con una tripulación completamente latina para simular las condiciones de un viaje a Marte.
Publicado:
18
Abr
2021
Escucha la noticia

El ingeniero bogotano David Mateus es un "astronauta análogo", profesión que ha desempeñado participando en distintos hábitats como el Mars Desert Research Station en 3 misiones y en el Moon/Mars Analogue Habitat, haciendo parte del equipo en la primera misión internacional organizada por la Universidad de Dakota del Norte y la NASA.

De los entornos en los que se desarrollan las simulaciones de condiciones de viajes al espacio hay dos tipos, unos son las locaciones análogas y los otros son las estaciones análogas. Las locaciones análogas son lugares que pueden simular un entorno espacial, por ejemplo la estación de investigación de Marte que se encuentra en el desierto de Utah, está en un entorno que simula Marte y permite desarrollar ciertas actividades de geología y por encontrarse alejada de la civilización, también replica el riesgo aislamiento, puesto que en caso de una emergencia va a ser muy difícil el acceso a un servicio de salud, así que hay que darle respuesta a esos imprevistos en la locación tal y cómo se haría en el espacio. 

En las estaciones análogas, como la que posee la Universidad de Dakota del Norte, los riesgos son más controlados pero los retos más grandes son por los efectos psicológicos que puede llegar a generar el aislamiento y el confinamiento. 

 

Hernán David, además de ser un profesor universitario, en los últimos años se ha desempeñado como astronauta análogo, participando en distintos hábitats

FOTO: Cortesía David Mateus
 

Hernán David, además de ser un profesor universitario, en los últimos años se ha desempeñado como astronauta análogo, participando en distintos hábitats

FOTO: Cortesía David Mateus

El 24 de abril Mateus participará en la primera misión internacional con una tripulación completamente latina a bordo del Mars ocean analogs el cual servirá para hacer la simulación de un análogo marciano, un proyecto liderado por Reid Stowe, la persona que tiene el récord del viaje en barco más largo de la historia, 1000 días sin parar a reabastecerse en tierra firme. 

El 24 de abril inicia un nuevo un nuevo ejercicio, un viaje en barco cuya tripulación será conformada por profesionales de América Latina y que servirá para hacer la simulación de un análogo marciano

FOTO: Cortesía David Mateus


En entrevista con el Portal Bogotá estuvo el astronauta análogo Hernán David Mateus Jiménez quien se alista a zarpar con el mexicano Danton Bazaldua, el argentino Marcos Bruno y el peruano Luis Díaz.



Portal Bogotá: ¿En qué punto empezó a  involucrarse con proyectos espaciales?

David Mateus: Mi interés por el espacio siempre estuvo presente en mi vida, pero cuando empecé a estudiar en la universidad no existía la opción de estudiar ingeniería aeroespacial, pero ser ingeniero mecatrónico no está alejado del espacio, el espacio necesita profesionales de todas las áreas; ingenieros, médicos, psicólogos, artistas. Me empecé a vincular con el espacio  gracias a una beca que obtuve para ir a Rusia donde tuve la posibilidad de interactuar con mucha gente del sector que me empezó a guiar y allí comencé mi carrera en las ciencias espaciales.

el ingeniero mecatrónico bogotano Hernán David Mateus Jiménez, participará en la primera misión internacional

FOTO: Cortesía David Mateus 

P.B:De todas los retos que implica una simulación así ¿cuál le parece más grande? 

D.M: Uno de los mayores retos, y la razón y por lo que gana relevancia este tipo de simulaciones, es el factor humano: nosotros hemos conquistado otros planetas pero lo hemos hecho con máquinas, recientemente han llegado robots a Marte pero cuando enviemos humanos hay dificultades adicionales. Lo que buscan estas misiones es encontrar cuales podrían llegar a ser esos problemas.

 

P.B: ¿Qué información esperan recoger de este experimento?

D.M: Nosotros llevamos un paquete de experimentos divididos en áreas, tenemos un paquete de experimentos psicológicos principalmente liderados por los equipos de México y de Perú y también llevamos unos experimentos de Remote Sensing y de navegación. También está nos interesa el alcance de divulgación porque nos parece importante estimular el aprendizaje de ciencias espaciales en Latinoamérica. 
 

P.B: ¿Cuál será el itinerario de viaje?

D.M: Llegamos el 24 de abril a Boca Chica (Texas), vamos zarpar desde un lugar cercano de las instalaciones de Space X. Se va a zarpar desde allí porque tenemos ciertos acercamientos con la empresa para que este análogo se analice  como un posible entorno de entrenamiento para futuros astronautas. Vamos a navegar por todo el golfo de México hasta Miami. Tenemos unas fechas aproximadas para llegar pero todo depende de las condiciones climáticas.

 

P.B: ¿Cuántas personas tiene el equipo? ¿Qué especialidades tienen?

D.M: Esto hace parte de un proyecto de The Mars Society Latinoamérica. La tripulación está conformada por una persona de México una persona argentina una persona de Perú, esta es la latam crew y está la sailing crew, liderada por el capitán del barco y sus colaboradores. 

The Mars Society Latinoamérica es una asociación sin ánimo de lucro liderada por Robert Zubrin, uno de los pioneros los temas referentes a Marte ya que él fue la persona que lideró y planteó Mars Direct en los años 90, uno de los proyectos que más relevancia ha tenido en cuanto a los avances técnicos para llevar humanos a Marte.
 

P.B: ¿Cree que Colombia logrará insertarse de una manera significativa en la carrera espacial en un futuro cercano?

D.M: La situación espacial en Colombia la veo bastante complicada, dentro de la agenda nacional aún no se ha entendido la importancia que tienen los temas espaciales para el desarrollo de Colombia. Existe una gran posibilidad de potencializar y profesionalizar habilidades, que ya tenemos, pero que no hemos utilizado para cosas buenas; podríamos utilizar recursos y profesionales, hacer ciencia e ir al espacio. 

 

Para leer este artículo en inglés, click aquí.