Lo que debes saber sobre el agua subterránea de Bogotá

Imagen de un pozo.
Pozo de captación de agua subterránea.
Publicado:
21
Oct
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente asumió el reto “Calibrando brújulas” que hace parte de la iniciativa “Senda de integridad”, desarrollada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y que consiste en promover de manera transparente los procesos que realiza cada entidad pública del Distrito Capital.

El reto consistió en preguntarle a la ciudadanía a través de encuestas, cuál entidad del Distrito y sus temáticas o actividades misionales les gustaría conocer para, con base en los resultados obtenidos, realizar un ejercicio de comunicación y divulgación de la información solicitada en la plataforma web de datos abiertos.

De esta manera, a través de las redes sociales y página web de Secretaría de Ambiente se preguntó a la ciudadanía si les gustaría conocer información relacionada con los siguientes temas: recurso hídrico de la ciudad, residuos de construcción y demolición, fauna y flora silvestre, residuos peligrosos y hospitalarios, aire o participación ciudadana.

Los resultados de la encuesta, que fue contestada por 440 personas durante el mes pasado de septiembre, ratificaron que el tema de mayor preferencia para la ciudadanía fue conocer más detalles sobre los recursos hídricos de la ciudad, con un 21.4 % de votos a favor.

Imagen de los resultados de la encuesta.
Resultado de la encuesta sobre información ambiental de interés ciudadano. Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente, 2020.

Ya que los resultados hablan por sí solos, te compartimos información de la Subdirección de Recurso Hídrico del Suelo de la Secretaría de Ambiente, para que conozcas todo lo relacionado con el agua subterránea de Bogotá.

Ten en cuenta que si quieres consultar más datos sobre aguas subterráneas, puedes hacerlo en las siguientes plataformas web: datosabiertos.bogota.gov.co,  visor geográfico y  Observatorio Ambiental de Bogotá.

Te puede interesar: En video: conoce y navega el Observatorio Ambiental de Bogotá.

¿Qué es el agua subterránea?

Según Reinaldo Gelvez Gutiérrez, subdirector, y  Juan Gabriel Alvarado, coordinador de aguas subterráneas de la Secretaría de Ambiente, se considera agua subterránea al agua dulce que se filtra a través de las grietas de las rocas y el suelo para posarse de manera natural debajo de la superficie de la tierra.

¿Cuál es la importancia del agua subterránea en Bogotá?

El agua subterránea de la ciudad cumple una función fundamental para el abastecimiento de este recurso tanto a la población como a los demás cuerpos de agua: ríos, lagos y diversos ecosistemas.

El agua subterránea puede aparecer en ocasiones en la superficie terrestre de manera natural y a esto se le llama aljibes, o también puede ser extraída mediante pozos o excavaciones manuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que funciona como una reserva para mantener el flujo hídrico en tiempos de sequía.

Los pozos de agua profunda son importantes instrumentos naturales para la recuperación y mantenimiento de la porosidad del suelo, es clave en la prevención de inundaciones y la mitigación de olores que emiten algunos materiales en descomposición, posibilitan el transito del agua hacia los ríos y promueve una mayor diversidad de cobertura vegetal en sus alrededores.

En la actualidad, el agua subterránea de la ciudad es extraída para el desarrollo de actividades de abastecimiento doméstico, el riego o el uso industrial, e incluso para el consumo humano si se somete a un tratamiento previo.

¿Qué puedo hacer si en mi predio existe un pozo?

Según datos de la Subdirección de Recurso Hídrico del Suelo de la Secretaría de Ambiente, cualquier ciudadano puede usar el agua de un pozo que se encuentre en su predio, siempre y cuando cumpla o cuente con los trámites y permisos que otorga la autoridad ambiental.

“Importante que quienes tengan un pozo en sus predios no excedan los caudales otorgados, mantengan limpio el lugar y eviten la contaminación directa a esta fuente hídrica, así como que suministren la información periódica que Secretaría de Ambiente exige y que, a su vez, cumplan con todas las condiciones que establecen las normas ambientales”, explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Consulta aquí la 👉 normatividad y guía de trámites para solicitar ante la Secretaría de Ambiente, permisos de explotación de aguas subterráneas.

Datos abiertos para la ciudadanía

En Bogotá hay 521 pozos de agua subterránea registrados, de los cuales 68 son objeto de control y seguimiento por parte de miembros de la Secretaría de Ambiente, 222 están sellados (114 totalmente y 108 de manera temporal), y 231 se encuentran en proceso de trámite ambiental.

Algunos de los pozos bogotanos son afectados por la calidad de la lluvia que contiene residuos contaminantes, por el vertimiento de productos contaminantes al suelo y por la filtración de aguas residuales domesticas que viajan por tuberías sanitarias.

Evitar contaminar el suelo, plantar árboles y hacer una adecuada disposición de residuos en el hogar, son parte de las acciones que la ciudadanía puede adoptar para proteger estos valiosos recursos hídricos.

La Secretaría de Ambiente recopiló información y ocho variables clave respecto al agua subterránea en el Distrito, que podrás consultar en la plataforma web datosabiertos.bogota.gov.co.

Con estos datos podrás conocer la ubicación específica y cantidad de pozos que existen en la ciudad por localidad y por UPZ. Además, puedes identificar el estado ambiental de cada pozo, el nombre, el código y el chip de captación, así como el estado legal en la explotación de aguas subterráneas del Distrito.

Gráfico de la ubicación de pozos en Bogotá
Perfil geológico y ubicación de los pozos de aguas subterráneas en Bogotá. Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente, 2020.

En la plataforma de datosabiertos.bogota.gov.co encontrarás también datos e información reportados por el Índice de Calidad del Agua (WQI), sistema de Secretaría de Ambiente que mide el estado ambiental del agua de los ríos bogotanos, en relación con el estándar internacional de calidad ambiental.

Te puede interesar: En video: Así se mide la calidad del agua de los ríos principales de Bogotá