En su apuesta por recuperar áreas que han sido afectadas por incendios forestales, especialmente en los Cerros Orientales, la Alcaldía de Bogotá trabaja en la restauración del bosque altoandino en el sector de ‘La Cascada’, donde plantó más de 900 árboles de 10 especies diferentes.
Este bosque es el hábitat de numerosas especies como tabaquillo, chilco, gaque, espino, frailejón y colorado, los cuales desempeñan importantes funciones para preservar los ecosistemas, además de embellecer con su paisaje la ciudad.
A esta labor de recuperación se suman ocho puntos más en la ciudad, que están siendo restaurados tras ser afectados por las llamas.
De igual forma, el Distrito interviene otros seis sitios que están en riesgo de ser afectados por incendios.
En este sentido, se trabaja arduamente para tratar de controlar especies invasoras como el retamo liso y retamo, las cuales, por sus características, son propensos a arder con facilidad y generar conflagraciones. En su reemplazo se plantan especies nativas, en algunos casos.
Dentro de las dos áreas que han sido afectadas por incendios forestales se encuentra el área piloto de investigación en restauración ecológica Cerro Aguanoso, ubicada en las localidades de Santa Fe y San Cristóbal, a 3.554 metros de altitud y que abarca un área de una hectárea.
¿Se pueden unir los ciudadanos a estas jornadas?
El Jardín Botánico viene realizando jornadas de plantación. Si quiere vincularse debe seguir las instrucciones en sus redes sociales en donde se pueden inscribir para participar.
Conozca las áreas que están en riesgo de incendios forestales y los planes del Distrito para prevenirlos:
- La Arboleda, en la localidad de Usme, con 23,55 hectáreas, en donde se proyecta plantar durante octubre y noviembre 7.500 plantas.
- Parque Nacional, en la localidad de Santa Fe, con 24 hectáreas.
- Altos del Virrey, en la localidad de San Cristóbal, con 6.400 metros cuadrados.
- Colegio Monseñor Bernardo Sánchez, en la localidad de San Cristóbal. 6,74 hectáreas.
- Seminario Padres Píos, que cuenta con 1.300 metros cuadrados, en la localidad de Chapinero, en las cuales se adelantan acciones para el control de especies invasoras.
Avanza la restauración del bosque altoandino en ’La Cascada’, área ubicada en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. Esta zona fue afectada por incendio en 2.016 y ayer plantamos 1.285 nuevas plantas de 19 especies nativas. pic.twitter.com/vfyxTOQEHQ
— Jardín Botánico BOG (@JBotanicoBogota) 9 de octubre de 2018