La reubicación de familias que se encuentran en alto riesgo a viviendas de interés prioritario, la recuperación de cuerpos de agua, los programas que mejoren la calidad hídrica de Bogotá, el programa de Movilidad Humana que le da prioridad al peatón y a la bicicleta y la implementación de nuevas tecnologías en el sistema de transporte público, hacen parte de el segundo eje planteado en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, así lo explicó la secretaria de Ambiente Susana Muhamad, quién indicó además el plan de desarrollo, le hace un control fuerte a la minería para recuperar las canteras abandonadas.
La funcionaria manifestó que dentro de este eje se encuentra uno de los objetivos más importantes del Distrito que es la reubicación de familias en alto riesgo no mitigable.
“Más de 14 mil personas de 87 mil familias en Bogotá, están viviendo al borde de ríos, otros más en los cerros, en territorios de remoción en masa y otras tantas al borde de quebradas, en zonas de preservación ambiental de ríos”, aseguró Muhamad.
Según la funcionaria, el programa de recuperación de los espacios del agua bajo el concepto de gobernanza del agua, implica que todos los actores que afectan un cuerpo de agua, industria, comercio, habitantes que viven cerca a los cuerpos hídricos, tengan conciencia de su cuidado.
Un programa importante en este eje es el de “Movilidad Humana”, que le da prioridad al peatón, por lo tanto propone la construcción de 10 zonas peatonalizadas en la ciudad.
“Darle la prioridad a la movilidad limpia en la ciudad, genera la construcción de varios kilómetros de ciclorutas que además se integren con el sistema de transporte masivo”, explicó Muhamad, agregando que una de las apuestas del gobierno de la ciudad es que el transporte masivo sea multimodal es decir que se logre tener un sistema de transporte que integre los modos férreos, el peatón y la bicicleta.
La Secretaria señaló que un programa que además es una apuesta fundamental en la ciudad es el de “Basura Cero”, que incluye a los recicladores de oficio como parte formal de prestación del servicio de aseo en la ciudad, mayor poder público en la prestación del servicio publico, traducido en la participación del estado en la prestación de ese servicio y un cambio del sistema que hoy genera un impacto ambiental que es el de tomar los residuos de 7, 5 millones de habitantes y llevarlos a un relleno sanitario, a un proceso en el que que se logre un aprovechamiento de los recursos ayudando a la economía y dignificando el trabajo de los recicladores.
Finalmente se resaltó la importancia del programa “Ambiente Saludable” con el que se busca que temas como la calidad del agua y del aire, la protección de la fauna silvestre y domestica, entre muchos otros, hagan parte de una política de bienestar animal.
Bogotá avanza en la mitigación del cambio climático y se ordena alrededor del agua
23·MAR·2013
La reubicación de familias que se encuentran en alto riesgo a viviendas de interés prioritario, la recuperación de cuerpos de agua, los programas que me...