La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, presentó la primera fase del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, un proyecto que marca un hito para la ciudad, al responder a las demandas del campesinado de Usme. “Este es el octavo parque arqueológico y patrimonial de Colombia y el primero de Bogotá”, celebró la mandataria.
La Alcaldesa Mayor honró la memoria, el trabajo y la resistencia de la comunidad campesina y rural de Usme. “Este territorio estaba previsto como suelo de expansión urbana en el anterior Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero en ese proceso, al iniciar las excavaciones, se encontraron piezas arqueológicas, cementerios antiguos, se descubrió que era un sitio de patrimonio, y fue protegido”, sostuvo.
Recordó que, al comienzo de su administración, se reunió con la comunidad para definir un trabajo conjunto que permitiera avanzar en la construcción del Parque Arqueológico: “escuchamos a la comunidad de Usme, en particular a Jaime Beltrán, porque querían que este terreno fuera un Parque Arqueológico y de Patrimonio Cultural. Hoy, tres años y medio más tarde, se le quitó la condición de expansión urbana, se le devolvió el suelo a la localidad de Usme, y se hizo este Parque Arqueológico y Cultural”.
Contenidos relacionados
“Bogotá apenas va a cumplir 500 años, pero acá donde estamos parados, hay 1.200 años de historia. Por eso este terreno debemos honrarlo, cuidarlo, protegerlo”, destacó la mandataria distrital desde la localidad cinco del Distrito Capital.
Además, reiteró que el nuevo POT ‘Bogotá Reverdece’, lleva ese nombre porque protege la ruralidad, el campesinado, la ancestralidad y el patrimonio cultural material e inmaterial; “ordena el territorio alrededor de nuestra ancestralidad y del agua, porque honramos la memoria”.
Cabe señalar que el Distrito invirtió más de $6.300 millones de pesos en la primera fase del proceso de restauración de esta importante área arqueológica. “Aquí hay más de 2.000 tumbas que están siendo identificadas, censadas y protegidas para que podamos ver esa historia. Además se ha hecho toda una historiografía, gracias al Cabildo Muisca y al campesinado de Usme”, indicó la Alcaldesa.
La viceministra de Fomento Regional y Patrimonio (e) del Ministerio de Cultura, Adriana Molano, afirmó que es “muy importante acompañar un proyecto como estos, de lo que hoy llamamos los territorios culturales, donde se conjugan patrimonios integrados, pero donde entendemos la importancia y el rol de la dimensión cultural en la planeación, la planificación y el desarrollo territorial”.
Como parte de este compromiso, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ha liderado la activación del parque arqueológico en el área protegida de la hacienda El Carmen, con la visión de integrar el borde urbano rural del sur de Bogotá. Esta labor se ha llevado a cabo desde el año 2020, como parte de un proyecto estratégico que contribuye al ordenamiento territorial, reconoce los modos de vida campesina en Usme y sirve como plataforma para la investigación, la innovación y la creación.
En esta primera fase de adecuaciones, se han instalado 49 señaléticas informativas, interpretativas y orientativas, que permitirán a los visitantes recorrer y descubrir el patrimonio del sur de Bogotá. Además, se han instalado 3 domos que albergan una sala de exposición, un círculo de la palabra y un laboratorio de arqueología comunitaria, espacios que continuarán siendo parte de procesos participativos para la construcción del parque y la gestión del área arqueológica protegida.
“Esto ha sido posible gracias a las luchas de la ciudadanía. Es la primera de cinco fases. Esperamos que Bogotá y todos los que nos visiten se sientan orgullosos. Estamos haciendo restauración ecológica, con ayuda del Jardín Botánico, vamos a sembrar hasta 20.000 árboles, y con el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) seguiremos protegiendo este parque, y además dejar la parte museográfica y arqueológica, también habrá otros elementos culturales que conservaremos”, sostuvo la alcaldesa López.
El parque ofrece a los visitantes una serie de dispositivos interactivos que les permitirán vivir nuevas experiencias. Destaca la réplica escultórica del sonajero, una pieza representativa del área que fue encontrada durante las excavaciones realizadas en 2008, y que ha sido elaborada por el artista Jaime Guevara. Asimismo, se han implementado herramientas para la simulación de excavaciones arqueológicas y una gigantografía con el nombre "Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme". Todos estos elementos forman parte de los dispositivos que marcan la culminación de esta primera fase del parque.
La activación del área arqueológica protegida ha sido el resultado de procesos participativos que han involucrado a las poblaciones rurales, comunidades indígenas, niños, niñas y jóvenes. Además, se ha logrado una articulación interinstitucional entre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Planeación, el Jardín Botánico de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo, la Alcaldía Local de Usme, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).
Desde el año 2020, el IDPC ha atendido a más de 1.500 niños y niñas de la localidad de Usme a través de su programa de formación. Además, se han plantado más de 7.000 árboles en las áreas cercanas a las 4 quebradas que rodean el parque, y se han celebrado tres ediciones del Festival Patrimonios en Ruana, un evento que promueve la divulgación y apropiación del área, convocando a toda Bogotá para reconocer su ruralidad y descentralizar la oferta cultural y artística.
Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, dijo que se ha dado un paso muy importante en la activación de la fase uno del parque, “este será un lugar de encuentro intercultural, de investigación, un lugar para que Bogotá reconozca sus memorias y su pasado pero también un lugar de reconocimiento de los modos de vida campesina y de la importancia del patrimonio arqueológico en el ordenamiento territorial”.
Este Parque es el resultado del esfuerzo de las comunidades locales por proteger y preservar su ruralidad. Las dotaciones actuales, como las señaléticas y los domos, son también el resultado de la organización y gestión de estas comunidades. En 2020, a través de presupuestos participativos, priorizaron la iniciativa "Hallazgo arqueológico: centro de investigación y educación" para avanzar en la dotación y adecuación del área arqueológica protegida "Hacienda El Carmen".
Como resultado, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural celebró el convenio 370 de 2021 con la Alcaldía Local de Usme, lo cual permitió el desarrollo de encuentros participativos con niños, niñas y adolescentes de la localidad para la construcción de los contenidos presentados en las señaléticas, así como su diseño, producción e instalación.
Durante los próximos 10 años, se espera que el parque avance hacia otras etapas que permitan el diseño y la construcción de infraestructuras culturales, como la Casa de Pensamiento (o Casa Ceremonial) y el Centro de Interpretación de los Patrimonios. Este último será un espacio común para el encuentro, la preservación y la construcción de los saberes históricos, culturales, artísticos y patrimoniales de Usme. El diseño de este centro fue producto de un proceso participativo desarrollado por el IDPC en colaboración con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
En este video la Inauguración del Parque Arqueológico y de Patrimonio Cultural de Usme: