La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) avanza en su trabajo de restauración ecológica de los humedales y áreas protegidas de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’. En un nueva jornada, la autoridad ambiental lideró la plantación de 100 árboles nativos en la Reserva Distrital de Humedal Juan Amarillo o Tibabuyes, el más grande de la ciudad, con una extensión de 225 hectáreas, equivalentes a casi 321 canchas de fútbol.
También te puede interesar: Bogotá florece con educación verde: estudiantes crean el primer Banco de Semilla
"Continuamos nuestro trabajo de restauración con la siembra de 100 árboles nativos como el chilco, amarrabollo, mano de oso y cajeto en Juan Amarillo. Los humedales son ecosistemas únicos que ayudan a regular el agua, aumentar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático. En este humedal en lo que va del año hemos sembrado 200 árboles, que se suman a los 491 de 2024, para un total de 691 árboles. Hasta ahora, hemos restaurado aquí 2,2 hectáreas y nuestra meta es alcanzar 25 hectáreas", afirmó Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.
La jornada contó con el apoyo de la comunidad; representantes del programa Entornos Escolares Inspiradores de la Secretaría de Educación; de las huertas urbanas de la localidad, la Junta de Acción Comunal Local y las Fuerzas Militares, reafirmando el compromiso colectivo por una ciudad más resiliente al cambio climático.
Las especies sembradas, como el chilco (Baccharis latifolia), el mano de oso (Oreopanax incisus), el cajeto (Citharexylum subflavescens) y el mangle de tierra fría (Escallonia pendula), fueron seleccionadas desde los viveros de la SDA: Centro de Restauración Ecológica (Ceresa) y el vivero Soratama, por su papel clave en la regeneración natural de los ecosistemas, su capacidad para atraer fauna silvestre y su aporte al equilibrio ecológico. Estas especies son fundamentales para facilitar el reemplazo natural de unas especies por otras (procesos de sucesión ecológica) y de protección del suelo.
A continuación, un post de la Secretaría Distrital de Ambiente en la red social X, con más información.
🌱Avanzamos en nuestra meta de alcanzar 2.145 hectáreas en procesos de restauración en ecosistemas estratégicos para 2027. Conoce más ⬇️
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) July 4, 2025
https://t.co/AnVLvs5UNUpic.twitter.com/oc9Tjbuaag
Así avanza la restauración
La jornada en Juan Amarillo hace parte de una intervención continua en este ecosistema. En lo corrido del año, la SDA ha sembrado 200 árboles, que se suman a 491 de 2024, para un total de 691 árboles nativos plantados en este humedal. Además, ya se han restaurado 2,2 hectáreas, y la meta es llegar a 25.
"Este esfuerzo hace parte de una apuesta mayor de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán por restaurar los ecosistemas estratégicos de la ciudad. La meta para 2027 es recuperar 2.145 hectáreas: 1.454 con nuevas siembras y 691 en mantenimiento. Porque aquí sí pasa, en Ambiente Bogotá avanzamos en la restauración ecológica para una ciudad más resiliente al cambio climático", agregó la secretaria Adriana Soto.
Dentro de este plan se contempla la restauración de 1.300 hectáreas y el mantenimiento de otras 370,6 en los Cerros Orientales, así como la intervención de 154 hectáreas nuevas y el mantenimiento de 320,3 hectáreas en otras áreas protegidas de la ciudad.
Impacto de los árboles nativos
El chilco es una especie pionera que coloniza rápidamente suelos degradados y crea condiciones para que otras plantas nativas se establezcan. Sus raíces profundas controlan la erosión, mientras que sus flores blancas atraen abejas, mariposas y otros polinizadores esenciales para el ecosistema. Además, ofrece refugio a aves e insectos.
No te quedes sin leer: Distrito incautó 38 m³ de madera que eran transportados sin permisos ambientales
El mano de oso (Oreopanax incisus) es un alimento esencial, por sus densas hojas y frutos carnosos, para aves que se alimentan de frutas (frugívoras), como tángaras y mirlas. Además, su follaje crea microhábitats para insectos y pequeños mamíferos, que enriquecen la biodiversidad.
Y el cajeto (Citharexylum subflavescens) es un regulador natural del agua: sus raíces retienen humedad en épocas secas y previenen inundaciones en lluvias.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) https://www.ambientebogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







