Bogotá lidera la red de conocimiento para la acción climática en Colombia

Hace poco Bogotá dio a conocer el Plan de Acción Climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: Secretaría de Ambiente.
Hace poco Bogotá dio a conocer el Plan de Acción Climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
11
Jun
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente, el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina-CODS, y la Red de Ciudades Cómo Vamos lideraron el foro ‘Acción Climática desde las ciudades y los territorios de Colombia’, un espacio de diálogo para facilitar una discusión entre gobiernos locales, en la que se identificaron retos comunes y diferenciados a la hora de mitigar y adaptarse al cambio climático, se resaltaron propuestas innovadoras de esta materia y se tejieron redes de conocimiento y solidaridad.

Las ciudades colombianas tienen múltiples amenazas, principalmente por eventos geológicos y meteorológicos, que se pueden ver agravadas por los impactos del cambio climático. Esto representa un gran desafío para los territorios y los millones de habitantes que se ven expuestos a los riesgos climáticos como incendios forestales, inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, entre otros. 

Las discusiones en el foro buscaron instar a los gobiernos nacionales y locales a adoptar agendas climáticas cada vez más ambiciosas. Por eso, esta reunión de representantes de ciudades y municipios de distintas zonas del planeta permitió compartir experiencias en torno a estrategias de acción climática en los territorios.

A este respecto, comentó Felipe Castro, director del Centro de los ODS para América Latina: “La acción climática es un compromiso de todos. En este espacio de diálogo queremos promover un debate constructivo en torno a cómo las ciudades y territorios de Colombia pueden avanzar en la agenda de reactivación económica y social a través de proyectos e iniciativas que contribuyan a la descarbonización de nuestras economías. Esperamos que este sea el inicio de una comunidad activa comprometida con la acción climática y el logro de ciudades y comunidades más sostenibles”.

 

 

En el foro también participaron expertos de varias regiones de Colombia y el mundo como Cartagena, Pereira, Montería, Cali, Buenos Aires, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Grupo de Financiamiento Climático de América Latina, entre otros organismos nacionales e internacionales. 

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Embajada del Reino Unido, World Wildlife Fund-WWF y la Red de Ciudades - C40.