Los Cerros Orientales, en permanente restauración ecológica por parte de la Alcaldía de Bogotá

Cerros Orientales Bogotá
Cerros Orientales Bogotá
Publicado:
23
Dic
2018
Escucha la noticia

Además de los programas de reforestación que se llevan  cabo en los Cerros Orientales, la Alcaldía Peñalosa también lleva a cabo restauraciones ecológicas para recuperar sus ecosistemas con fauna y flora propia de la ciudad.

Esta es una reserva forestal protectora que alcanzan hasta los 3.600 metros cuadrados sobre el nivel del mar y que bordea Bogotá de sur a norte. Además, alberga diferentes especies como mariposas, ardillas, lechuzas y búhos entre otras.

Por esta razón es importante conservar la cobertura vegetal de los Cerros Orientales, para lo cual se realizan estudios orientados al  restablecimiento del equilibrio ecosistémico, a través de procesos de investigación y restauración ecológica.

Como resultado de esta línea de investigación se han plantado 56.058 ejemplares de especies nativas. Para su implementación se definieron áreas piloto de investigación en la segunda etapa del Parque Nacional y en sectores como La Cascada y La Arboleda.

Igualmente se han plantado 136 especies en los diferentes ecosistemas estudiados por el Jardín Botánico en los Cerros Orientales, para lo cual se seleccionan especies de acuerdo al entorno a restaurar ya que no hay un listado estandarizado para toda el área.

¿Qué es una restauración ecológica?

Es un proceso, no es una actividad de plantación. Las plantaciones son solo una de las acciones previstas en el proceso de restauración ecológica, dentro de muchas, con el fin de contribuir al restablecimiento de la cobertura vegetal que activan los compartimentos de fauna y suelo del ecosistema estudiado.

¿Cómo puedo ayudar a cuidar los Cerros Orientales?

- Cuidando las parcelas en proceso de restauración ecológica.

- Participando de las plantaciones realizadas como una de las actividades del proceso investigativo de restauración ecológica, convocadas por el Jardín Botánico a través de los diferentes medios de divulgación.

- Promoviendo y apoyando la gestión de la entidad en términos de restauración ecológica.

- Consultando sobre el tema para replicar ejercicios de restauración ecológica en otros sectores que lo requieran.