¿Cómo evalúan a Bogotá en calidad del aire?

Bogotá cumple con varios de los objetivos de la OMS. Foto: Pixabay
Bogotá cumple con varios de los objetivos de la OMS. Foto: Pixabay
Publicado:
17
Jul
2019
Escucha la noticia

Existen varias estrategias a mediano y largo plazo lideradas por Distrito para mejorar la calidad de aire de la ciudad.  Estas estrategias están consignadas en el Plan Decenal de Descontaminación para Bogotá (PDDAB), adoptado por la Secretaría Distrital de Ambiente en 2011.

Como resultado de la articulación de los sectores privados con la administración distrital, se ha registrado una mejora de los niveles de calidad del aire para los contaminantes PM 10 y PM 2,5; de hecho, en los últimos 10 años se registra una reducción del 42 por ciento en la concentración atmosférica de PM10, lo que indica que la ciudad avanza por el camino adecuado en la mejora de su calidad del aire.

Los siguientes gráficos muestran qué tanto hemos cumplido con las recomendaciones de la OMS para mejorar la calidad del aire.

Los límites mostrados por la OMS constituyen recomendaciones definidas en tres objetivos intermedios (O.I.) y una 'Guía' o 'límite ideal', escala que los países adoptan conforme a sus posibilidades de ascender en la exigencia y cumplir. 

Por eso, Colombia, hasta 2010, tuvo como objetivo el O.I. número 1 de la OMS (Resoluciones 601 de 2001 y 610 de 2010). A la fecha está vigente el O.I. número 2 de la OMS y para el 2030 la norma se acercará al O.I. número 3. Hasta ese año no se tiene previsto que la norma nacional avance al O.I. No. 3 ni a la Guía OMS  (Resolución 2254 de 2017).

Material particulado PM 10

 

Con respecto al gráfico de material particulado PM 10, se resaltan los siguientes resultados: La barras azules muestran cuál es el nivel de concentración de material particulado, año tras año, en Bogotá. La línea verde representa la concentración mínima de material particulado que debería tener la ciudad según la OMS. El gráfico refleja que ese objetivo ha sido superado ampliamente.  La línea amarilla representa un segundo objetivo. También ha sido superado por la ciudad. 

Para el 2030, la norma se acercará al O.I. número 3. Hasta ese año no se tiene previsto que la norma nacional avance al O.I. No. 3 ni a la Guía OMS  (Resolución 2254 de 2017).

El ideal de la OMS es que la ciudad llegue a una concentración de 20 microgramos de material particulado PM 10 por metro cúbico de aire. En 2018, la concentración rondó los 38 microgramos.

Material particulado PM 2,5

 

Con respecto a los niveles de concentración de material particulado PM 2,5, se resaltan los siguientes datos: 

La ciudad ha cumplido con los objetivos 1, 2 y 3 ampliamente.  En la actualidad, en Bogotá se trabaja para llegar al nivel de concentración ideal recomendado por la OMS: los 10 microgramos de material particulado PM 2,5 por metro cúbico de aire. En 2018, se cerró con una concentración de alrededor de 17 microgramos.