El tema del hábitat de perros ferales en los humedales de la ciudad ha sido abordado desde el año 2018 por parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, entidad encargada de realizar el control de estas poblaciones a través de diversas estrategias.
Los animales ferales son aquellos que han escapado de una vida doméstica para volverse salvajes y/o llevar una vida de animal silvestre.
El Instituto trabaja en un plan de acción por medio del cual se realizan encuentros con los administradores encargados de los humedales en Bogotá para discutir en los consejos locales de protección y bienestar animal, estrategias educativas que conlleven a controlar el incremento de la población de animales que habitan en estos ecosistemas.
Contenidos relacionados
Los humedales que se han priorizado para hacer un control y estrategias educativas de control de poblaciones de animales ferales son: Capellanía, Tibanica, Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque y la Isla.
En el IDPYBA hemos venido trabajando en plan de acción sobre perros ferales en humedales.
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) July 29, 2020
En caso de Jaboque se han adelantado jornadas de esterilización de animales en zonas de influencia del humedal y reuniones con Consejo Local de Protección y Bienestar https://t.co/OiXJ0Ojlbopic.twitter.com/q2lDSRMk9g
El equipo humano del Instituto, en el caso del humedal Tibanica, ha realizado captura y esterilización de animales ferales e incluso se han trasladado crías a la Unidad de Cuidado Animal para ponerlos en proceso de adopción y evitar que crezcan en este ecosistema.
En la actualidad se trabaja con la Alcaldía de Bosa y la administración del humedal Tibanica para seguir adelante con el proceso de esterilizaciones a la población de animales que hacen falta.
Por otra parte, en el humedal Capellanía también se han adelantado esterilizaciones a perros identificados como animales ferales que habitan en el lugar.
Para el caso del humedal Jaboque, el Instituto, además de hacer esterilizaciones a los animales de la zona, ha mantenido contacto con el Consejo Local de Protección y Bienestar Animal y la alcaldía local de Engativá para establecer una ruta que permita dar una solución concertada desde una visión tanto animalista como ambientalista.
Protección Animal asegura que realiza una actualización de datos para identificar los humedales que en la actualidad cuentan con mayor población de perros ferales y reforzar el tema educativo que busca comunicar la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía para que no terminen viviendo en condiciones vulnerables.
A su vez, la invitación a la ciudadanía que habita alrededor de los humedales de la ciudad es para que no abandonen a sus animales de compañía y por el contrario les brinden el cuidado que necesitan, entre ellos, el debido proceso de esterilización.
Velar por el bienestar animal y el cuidado de las zonas verdes incluidas dentro del sistema de áreas protegidas del Distrito es una corresponsabilidad social que nos corresponde a todos.