Con la meta de reverdecer la ciudad, Bogotá se une al Día de la Calidad del Aire

Imagen del Secretaría de Ambiente.
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
14
Ago
2020

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Desde 2002, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial para la Salud, establecieron al segundo viernes de agosto como el Día Interamericano de la Calidad del Aire, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de prevenir y reducir los niveles de contaminación atmosférica.   

La contaminación del aire se ha convertido en un tema de debate mundial que ha propiciado que muchas ciudades replanteen las formas de lograr una movilidad y sistema de producción que sean eficaces pero que generen el menor impacto posible sobre el medio ambiente.  

Una de las premisas de este objetivo es involucrar a los ciudadanos a que también sean parte fundamental a la hora de motivar a otras personas con comportamientos de consumo más amigables con el medio ambiente.  

 

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, invitó a los ciudadanos a que se unan al reto de moverse de manera inteligente, haciendo uso de medios sostenibles como la bicicleta, caminar o usar el transporte público, para mejorar la calidad de vida en la ciudad y seguir disfrutando de las buenas condiciones ambientales con las que cuenta hoy Bogotá.  

Bogotá goza en la actualidad de tener una mejor calidad del aire, debido a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero que ha traído la cuarentena por el COVID-19.  

Te puede interesar: Bogotá mantiene condiciones favorables de calidad del aire. 

El confinamiento ha resultado provechoso en este sentido, pues le ha dado un respiro no solo al ambiente de la ciudad sino también a sus ecosistemas y especies.  

Para determinar cuáles son las condiciones de calidad del aire en la capital colombiana, la Secretaría de Ambiente cuenta con un equipo de profesionales que se encargan de analizar los datos conseguidos a través de las 13 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.  

La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es ampliar esta red para contar con mayor información del comportamiento ambiental y así tomar mejores decisiones de mejoramiento y mitigación de la contaminación.  

Según informes de la entidad, las emisiones provocadas por industrias, transportes y todas aquellas actividades que utilizan combustibles fósiles en sus procesos de producción, están generando un daño al ambiente y a la salud de las personas, especialmente a las poblaciones vulnerables.  

Por esto, se impulsarán campañas durante los próximos cuatro años que permitan a la industria y a los transportadores migrar a tecnologías limpias. Además, incentivar el cambio de hábitos de consumo en los ciudadanos.  

Esto hace parte de los grandes retos para reverdecer a Bogotá y lograr la meta de ser una ciudad carbono neutro antes del 2050.