Morita y Pamela, de dos y tres años respectivamente, son las primeras pacientes con las cuales el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), a través de su equipo de Brigadas Médicas, inició la atención de casos especiales de perros en condición de calle con tumor venéreo transmisible (TVT), el único cáncer de tipo contagioso que puede pasar de un perro a otro principalmente durante el coito.
“Esta iniciativa tiene como objetivo tratar algunos animales con TVT para proveerles salud y bienestar, pero también para reducir la propagación del tumor a otros con los cuales puedan tener contacto", explicó Magda Arévalo, líder de Brigadas
Los TVT son más comunes en caninos sexualmente activos y puede transmitirse también de la madre a los cachorros si esta queda en estado de gestación mientras sufre la enfermedad. Aunque se infecta comúnmente en los órganos genitales, puede aparecer en otros como la nariz, la boca y los párpados debido al comportamiento natural que tienen los perros cuando se lamen u olfatean, poniendo en contacto su cara con la zona infectada. Médicas del IDPYBA.
Contenidos relacionados
En el siguiente tuit, un video en donde se explica el caso de pamela, una de las perritas con cáncer, y cómo recibe su primera quimioterapia:
Queremos compartir con ustedes el proceso de Morita y Panela, quienes son las primeras pacientes con las cuales a través de nuestro equipo de #BrigadasMédicas, iniciamos la atención de perros en condición de calle con tumor venéreo transmisible (TVT).
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) August 29, 2022
👉 https://t.co/Wb2eSWmqVVpic.twitter.com/zDKrMcYeWF
¿Cómo se realiza la atención médica?
La atención comienza con una exploración física completa por parte del personal médico veterinario, seguida de la toma de muestras para exámenes prequirúrgicos en sangre; citología, cuadro hemático, estudio de enzimas y otros, que permitan determinar si son aptos para iniciar y responder a un tratamiento de quimioterapia.
El Instituto, además del procedimiento de quimioterapia, también suministra el alimento para garantizar la nutrición del paciente. Actualmente se están manejando dos casos, Morita, que finalizó con éxito su tratamiento luego de cuatro quimioterapias, y Pamela, que acaba de recibir la primera. Próximamente se iniciarán exámenes prequirúrgicos en una canina que convive con un habitante de calle.
La iniciativa se realizará máximo en 10 pacientes para evaluar la posibilidad de implementar a mediado plazo la atención de animales de calle o en vulnerabilidad que sufran esta enfermedad, y observar el compromiso que pueda asumir la ciudadanía con su cuidado y disponibilidad para garantizar el procedimiento semanal, además de temas asociados a los costos que la entidad tendría que asumir por cada sesión, más exámenes prequirúrgicos y diagnósticos.
Es pertinente reiterar que actualmente el IDPYBA no cuenta con un programa específico para realizar este tipo de tratamientos, por tanto, los casos son seleccionados cuidadosamente por el equipo de Brigadas Médicas.
Tumor Venéreo Transmisible (TVT), prevención y tratamiento
La esterilización es la mejor forma de prevenir esta enfermedad, ya que es más común en animales sexualmente activos, además reduce de manera importante la probabilidad de padecer cáncer uterino y de las glándulas mamarias en las hembras, o de próstata y testículos en los machos.
Con la enfermedad pueden aparecer masas generalmente de rápido crecimiento en los órganos genitales u otros afectados. La neoplasia (masa anormal), que se transmite por el contacto de mucosas afectadas con otras células que hayan tenido una lesión previa, por ejemplo, en una hembra durante el coito, aparecen como carnosidades en forma de coliflor que ocasionan dolor, expiden mal olor y en ocasiones líquido sanguinolento.
Cuando se trata de los genitales, esta condición en ocasiones es confundida por las personas como posible abuso sexual del animal, cuando en realidad se trata de un TVT.
Como en cualquier paciente los efectos de la quimioterapia pueden variar, pasando por decaimiento y debilidad, inapetencia, vómitos, diarreas y salivación excesiva; el número de sesiones requeridas dependen de su evolución. Aunque los resultados positivos pueden verse en algunos perros con la primera intervención, generalmente a la tercera o cuarta quimio se hacen más evidentes, con una significativa reducción o desaparición del tumor y mejoría del estado inmunológico en general. Una vez terminado el tratamiento, la enfermedad no vuelve a aparecer.