Se acerca la Navidad 2024, y, con ella, la tradicional tarea familiar de armar los pesebres, que tanto nos unen a su alrededor. Esta época trae un riesgo ambiental para un material natural fundamental para los ecosistemas: el musgo, que cumple una función vital para proteger el agua de Bogotá.
Te puede interesar: Capacitación a autoridades ambientales para combatir el tráfico de especies
El musgo no es decoración: tiene la capacidad de absorber y retener hasta 20 veces su peso en agua, que dosifica en las épocas de sequía, informa la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Quienes hagan uso, movilicen o comercialicen los musgos y especies asociadas de nuestras montañas, están expuestos a sanciones penales y
administrativas, que podrían acarrear multas económicas.
Contenidos relacionados
“Desde la Secretaría de Ambiente invitamos a toda la ciudadanía a no usar musgo o cualquier otro material natural; es una acción que atenta contra los ecosistemas, en especial en su función ecológica de reservorios de agua para nuestra ciudad”, sostuvo Adriana Soto Carreño, secretaria de Ambiente de Bogotá.
Aquí hay cinco datos curiosos que hacen tan sorprendente al musgo:
1. El musgo crece solo un centímetro al año.
2. Hay 38 especies de musgo que están en algún grado de amenaza.
3. Un kilo de musgo puede tardar hasta siete años en regenerarse.
4. El musgo retiene el agua durante las sequías, previene la erosión de los suelos y contribuye a regular los ecosistemas.
5. Retiene hasta 20 veces su peso en agua, por lo que es un regulador en el ciclo del agua.
Las recomendaciones de la autoridad
Desde la Secretaría de Ambiente de Bogotá se ejecuta el “Plan de Protección de Musgos y Especies Asociadas 2024”, mediante acciones de prevención, divulgación y control, ya que en esta época de fin de año existe una demanda constante por productos naturales como el musgo, con motivo de las festividades navideñas.
Entre las recomendaciones emitidas por la autoridad ambiental de Bogotá, se sugiere acceder a materiales sustitutos, como: aserrín, césped artificial, cáscara de amero, papel periódico, elementos reciclables o fibra de coco.
Los riesgos vinculados a la extracción de musgos y especies asociadas de los ecosistemas se reflejan en la vulnerabilidad a riesgos de incendios forestales, ya que se retira el tejido de la capa vegetal del suelo, que conforman estas especies protectoras.
Por eso el llamado es #DejaElMusgoEnSuLugar.
“Dejar el musgo y las especies asociadas en su lugar garantiza que estas áreas puedan cumplir su función en los ecosistemas. Por eso, hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que, en esta Navidad, no utilicen musgo o especies asociadas como quiches, lamas o líquenes en la elaboración de los pesebres o arreglos decorativos. Esta práctica es un delito”, puntualizó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto Carreño.
No te vayas sin leer: Secretaría de Ambiente incrementa operativos para prevenir inundaciones
Opciones sostenibles para reemplazar el musgo al hacer tus pesebres
1. Aserrín
2. Césped artificial
3. Cáscara de amero
4. Papel periódico
5. Fibra de coco
Proteger los musgos es proteger el agua de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, la Navidad 2024 es Cultura.