¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa nos mueve la solidaridad! Una mancha blanca cubrió la cancha de baloncesto del parque principal del barrio Rionegro, un barrio residencial de la localidad de Barrios Unidos ubicado al norte de Bogotá y aledaño de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Allí la comunidad y el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis rindieron homenaje con la plantación de árboles a Valeria Afanador, la menor de 10 años que fue hallada sin vida en el municipio de La Calera en Cundinamarca.
También te puede interesar: Con Breathe Bogotá, se ponen en marcha nuevas estrategias por la calidad del aire
Más de 70 niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad cognitiva que son atendidos en Amigos CEPA (Corporación Educativa Para el Aprendizaje), una fundación creada hace una década, vestían camisetas blancas y sostenían globos de este color.
Luego de organizarse en varias filas, cada una liderada por profesionales de esta organización y de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (FIDES), empezaron a recorrer la alameda arbórea del canal río Negro.
Durante una caminata de aproximadamente 10 minutos, todos gritaron al unísono la misma frase: “Valeria, te queremos”. También agitaron con sus manos las bombas blancas que estaban amarradas con delgadas cabuyas o hilos.
En la calle 90 con carrera 58 los esperaban Greenman, un líder ambiental que recorre la ciudad en su bicicleta verde llevando el mensaje de la conservación de la naturaleza, y varios ingenieros, licenciados en biología y operarios del Jardín Botánico de Bogotá (JBB).
“Hoy vamos a plantar árboles en memoria de Valeria Afanador, una hermosa niña de 10 años que hace poco subió al cielo y nos dejó a todos con el alma y corazón rotos. Este será el homenaje verde a un angelito”, dijo Greenman.
Cerca de 20 niños y jóvenes con síndrome de Down de la fundación San Martín Arcángel, afección genética que tenía Valeria, también se sumaron al homenaje, al igual que varios uniformados de la Policía Nacional que se encargaron de la seguridad de la actividad.
“Todos unidos vamos a plantar árboles para honrar la memoria de este angelito. La pérdida de un niño es algo que ninguna familia debería afrontar y por eso hoy queremos darles algo de felicidad en medio del gran dolor” precisó un líder ambiental.
También puedes conocer: 13 animales encontraron nuevo hogar en jornada de adopción en Theatron
Plantación de 16 árboles en Bogotá por Valeria Afanador
Laura García, coordinadora del grupo de arbolado joven del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, les informó que la ronda del canal Río Negro iba a recibir 16 árboles de seis especies: ocobo, pino romerón, guayacán de Manizales, cerezo, jazmín de la China y chiripique.
“Nuestros operarios se encargaron de abrir los huecos de un metro cúbico de profundidad y rellenarlos con tierra abonada. Hoy, como homenaje a Valeria, ustedes nos van a ayudar a plantarlos en sus nuevos hogares”.
Los familiares de la niña que estremeció a todo el país serían los primeros en plantar. Por eso, Orlando Blandón, profesional social del Jardín Botánico que lideró la logística de la actividad junto a Greenman, les informó sobre las características de todas las especies.
“Escogimos al ocobo, un árbol que va a dar flores rosadas, moradas o rojas cuando esté grande. A Valeria le gustaban mucho las flores y por eso decidimos que este sería el primero que plantaríamos por ella”, expresó la familia.
Cuando el ocobo quedó firme en su nuevo hogar, uno de los primos de Valeria escribió su nombre en el tutor de madera que le brindará estabilidad y lo acompañó por la frase “princesa de 1.000 colores”.
Los más de 70 niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad cognitiva se distribuyeron en grupos, cada uno liderado por un trabajador del Jardín Botánico, para plantar los 15 árboles restantes a lo largo de la alameda.
Cada vez que los rostros de los abuelos se cubrían de lágrimas, los nuevos plantadores se les acercaban para llenarlos de abrazos. Varios de ellos les entregaron escritos y poemas que escribieron en homenaje a Valeria.
“Los niños especiales como Valeria solo dan amor. Aunque tenemos el corazón roto por la partida de nuestra hermosa nieta, las muestras de cariño y esta plantación de árboles nos dan ánimos para seguir adelante”
Cuando la alameda del canal Río Negro quedó más verde con los nuevos 16 árboles, un sector que seguirá aumentando sus coberturas vegetales por parte del Jardín Botánico de Bogotá, otro de los primos de Valeria cerró la actividad con un discurso corto, pero lleno de emociones.
“Valeria nos dejó muchas enseñanzas en estos 10 años. Ella nos enseñó la unión, la felicidad y que no se necesita saber hablar para decir te amo; nunca nos negó un abrazo. Es muy bonito ver cómo cada uno de ustedes nos brinda una sonrisa: muchas gracias por este homenaje”.
No te quedes sin leer: Bogotá participa en la construcción del Plan de Manejo del Páramo de Chingaza
El joven le agradeció a todos los asistentes por participar en la plantación y honrar la memoria de su prima. “La familia está muy agradecida con ustedes y estamos seguros que, desde el cielo, Valeria está sonriendo al vernos unidos” expresó el primo de Valeria
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







