Huertas urbanas: iniciativas ciudadanas sostenibles en medio de la pandemia

Imagen de tomates y verduras de una huerta urbana.
Cosecha de una huerta urbana. Imagen: Jardín Botánico.
Publicado:
21
Ago
2020
Escucha la noticia

A través de un Facebook Live, Alejandra Rodríguez, líder de LAB Capital, invitó a la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo y a dos ciudadanos, Andrés Ramos y Rosa Poveda, para compartir sus experiencias en torno a la creación de huertas urbanas en la ciudad, desde dos visiones, la técnica y la ancestral.  

¿En qué consiste el proyecto de Huertas urbanas que impulsa el Jardín Botánico? 🌱

El programa, que existe desde 2004, consiste en hacer prácticas agrícolas como huertas para producir alimentos orgánicos y limpios en espacios urbanos de la ciudad, sea en el suelo o en las terrazas de casas y edificios.  

Las bondades de este proyecto van más allá de cultivar alimentos libres de químicos, pues es una iniciativa que involucra y saca provecho del conocimiento técnico y científico que poseen los miembros del Jardín Botánico, así como del saber práctico y tradicional de las comunidades y personas que quieren construir huertas urbanas en sus barrios.  A la fecha hay 432 huertas en Bogotá y la meta es llegar a las 20.000.   

Imagen de una canasta de vegetales obtenidos de una huerta urbana.
Cosecha de vegetales de una de las huertas del Jardín Botánico. 

La agricultura urbana es una actividad que trae beneficios y que además reverdece a Bogotá 

La elaboración de huertas urbanas trae consigo múltiples beneficios para la vida y el desarrollo sostenible en Bogotá. Según explicó la Directora del Jardín Botánico: 

🌱 Se producen alimentos limpios, orgánicos y libres de químicos que sirven para el autoconsumo y no afectan la salud. 

🌱 Fortalece el tejido social porque aporta a la seguridad alimentaria nutricional, ayuda a la planificación y ordenamiento del territorio y la gestión ambiental urbana. 

🌱 Nos ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de disminuir el impacto ambiental que generamos con el consumo, pues los residuos orgánicos que producimos a diario sirven de abono o compostaje para producir múltiples alimentos. 

🌱 Sensibiliza a las personas sobre el trabajo continuo y dedicado que requiere la siembra y la producción de alimentos sanos, y nos enseña a valorar el trabajo que realizan nuestros campesinos a diario. 

🌱 Las huertas urbanas incentivan a incluir en la dieta alimentación sana y consumo de verduras. 

🌱 ¡Lo más importante!: reducimos casi a la mitad, la cantidad de residuos que podrían llegar de manera innecesaria al relleno Doña Juana, al convertirlos en materia prima para cultivar alimentos en casa. Invita a separar lo reciclable de lo orgánico, que luego se convierte en nuevo alimento. 

Descubre cómo hacer parte de este proyecto 😊

Dentro de las metas del Jardín Botánico establecidas en el nuevo Plan de Desarrollo Distrital, se encuentra la creación de cinco rutas agroecológicas de huertas urbanas para Bogotá y la implementación de un programa de agricultura urbana que también involucre a los mercados campesinos para que allí se comercialicen los productos.  

Miembros del Jardín Botánico han brindado asesoría, asistencia técnica y capacitaciones a 20.000 personas que se dedican a la elaboración de huertas y a su vez les da los insumos para cultivar y crear bancos de semillas.  

La meta es crear una red de personas en cada localidad, que cultiven estas huertas urbanas, que se reúnan en mesas de trabajo y que destinen espacios de encuentro para comercializar los productos a través de los mercados campesinos.  

Si quieres hacer parte del proyecto de huertas urbanas, debes enviar un mensaje a los correos:  agriculturaurbana@jbb.gov.co ; contactenos@jbb.gov.co o ingresar a la página oficial del Jardín www.jbb.gov.co para inscribirte en las capacitaciones.  

El Jardín Botánico no solo te brindará la asistencia técnica, sino que te entregará los insumos que necesitas para la creación de las huertas como: cojines de sustrato, semillas, plántulas, tierra con cascarilla de arroz e instructivos de siembra y práctica.  

También te invitamos a estar pendiente de las redes sociales del Jardín: Twitter, Facebook e Instagram, los martes, miércoles y jueves, días en que se realizan talleres virtuales para grandes y niños, a través de los cuales podrás aprender técnicas de huertas y de gastro botánica.  

Dos iniciativas ciudadanas de agricultura urbana que reverdecen a Bogotá  💚

Si te interesa conocer aún más en qué consisten la elaboración de huertas urbanas que promueve el Jardín Botánico, cómo participar y conocer los testimonios de Andrés Ramos y Rosa Poveda, dos ciudadanos que le ponen el alma al propósito de cuidar el planeta con la creación de sus huertas, revive todo el Facebook Live que aquí te compartimos: