¿Qué relación hay entre la calidad del aire y las enfermedades en Bogotá?

Cómo usar el tapabocas N95
Aprende a usar el tapabocas N95
Publicado:
3
Jul
2019
Escucha la noticia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al año mueren 500.000 personas por infecciones respiratorias asociadas a la contaminación del medio ambiente en el mundo.  

Así mismo, a las condiciones del medio ambiente se le pueden atribuir el 14 por ciento de los casos de cáncer de pulmón el, 24 por ciento de las enfermedades isquémica del corazón, el 25 por ciento de los accidentes cerebrovasculares, el 9 por ciento de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), el 12 por ciento de los casos de asma en niños y el 8 por ciento de las enfermedades respiratorias de vías aéreas inferiores, indica la OMS. 

“La contaminación del aire por sí sola no es causa directa de enfermedad o mortalidad, pero sí es un factor asociado”, añade la OMS. 

Es decir, cuando la contaminación del aire se combina con otros factores como la desnutrición, la falta de vacunación, las bajas condiciones higiénicas y contaminación intra-domiciliaria (humedad, falta de ventilación, hacinamiento y consumo de tabaco dentro de la vivienda), los casos de personas enfermas pueden aumentar. 

En Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud acude al indicador de presencia de sibilancias en menores de edad para determinar si existe una relación entre la calidad del aire y la salud. 

La sibilancia es un sonido sibilante (agudo) y chillón durante la  respiración. Es signo de que una persona puede estar sufriendo un problema respiratorio.   

El monitoreo de sibilancias se lleva a cabo en menores de 5 años que asisten a jardines infantiles ubicados en zonas de expuestas a la contaminación. 

Este indicador, a su vez, se compara con el de otra ciudades latinoamericanas.  

Siendo así, en Bogotá, el 14 por ciento de la población analizada presentó sibilancias en 2018. Esa cifra es inferior a la Sao Paulo (21,30 por ciento), la de Santiago de Chile (16,50 por ciento) y la de Buenos Aires (15,40 por ciento).

Fuente: Datos analizados por la SDS con base en registros de la vigilancia en Bogota1 y resultados de International Study of Asthma and allergies in childhood http://isaac.auckland.ac.nz.  

Se concluye, por ende, que es difícil establecer una relación directa entre la contaminación ambiental y el aumento de enfermedades. El cuidado de las condiciones ambientales al interior de los hogares puede tener igual o mayor impacto en la salud de los bogotanos que el propio material particulado. 

¿Qué hacer si hay una emergencia ambiental?

Según la subsecretaria de Salud Pública, Patricia Arce, el tapabocas N95 es la herramienta más adecuada para proteger al organismo de la inhalación de contaminantes en el ambiente, debido a que atrapa el 95 por ciento de las microparticulas.

Los tapabocas convencionales no son suficientes para protegerse de la mala calidad del aire debido a que, por sus características de fabricación, dejan filtrar aquellas micro partículas que son las que ingresan por el sistema respiratorio y afectan la salud de las personas.

Características técnicas del tapabocas N95

Es un respirador que cuenta con una válvula de exhalación, su filtro N95 es eficiente, duradero y tiene un elemento filtrante electrostático sin perforaciones que garantiza protección ante la prevención de inhalación de partículas contaminantes.

El N95 tiene una forma convexa, bandas elásticas, espuma de sellado y un clip de aluminio para ajustar en la nariz, no afecta el campo visual del usuario y permite hacer uso simultaneo de otros accesorios como lentes o protectores auditivos. 

Forma de uso del tapabocas N95 

Pasos para ponerse el tapabocas

¿Dónde comprar el tapabocas N95?

Esta mascarilla está disponible en droguerías de la ciudad y/o grandes superficies o almacenes de cadena reconocidos su valor varía entre los 4.000 y 10.000 pesos. 

Otras medidas de prevención

También se recomienda a los ciudadanos tener en cuenta las siguientes medidas adicionales:

En caso de alerta amarilla

1. Limitar la actividad física al aire libre aquellas personas que tienen enfermedades como asma, Epoc o hipertensión arterial.

2. Consultar al médico signos de alarma como tos, fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar.

3. Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día y evitar los cambios bruscos de temperatura.

4. Limpiar con paños humedecidos la acumulación de polvo en los espacios y muebles de su vivienda.

5. Lavar los utensilios de cocina antes de usarlos y las frutas y verduras antes de consumirlas.

6. Limpiar y desinfectar los utensilios y juguetes de los niños.      

  En caso de alerta naranja

1. No realizar actividad física al aire libre.

2. Asistir de inmediato al médico si hay dificultades respiratorias.

3. Intensificar las medidas de aseo del hogar, la higiene y el lavado de manos. 

4. Consumir más frutas con vitamina C, abundante agua y evitar las bebidas azucaradas y gasificadas.

5. Restringir el uso de automotores y evitar el consumo de tabaco. 

6. Evitar exponer a los niños menores de 2 años al aire libre.

7. Usar suero fisiológico o solución salina para hacer limpieza nasal mínimo tres veces al día.

Conoce la campaña Acciones Puras, Aire Puro, de la estrategia Bogotá Vital

  

Debido a la contaminación del aire en Bogotá, en especial por causa del material particulado, se puede incrementar la proporción de los síntomas respiratorios en los menores de cinco años de edad, con expectoración, tos diferente a estados gripales, sibilancias (sonidos en el pecho al respirar) y ausentismo escolar por enfermedades respiratorias.
En los últimos siete años en la ciudad se han presentado cerca de 96.000 casos de enfermedad respiratoria probablemente asociados a la contaminación del aire.
Bogotá Vital promueve la participación de los diferentes actores de la ciudad para disminuir los niveles de contaminación y mejorar así la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.