El Jardín Botánico informó que Gilberto Emilio Mahecha Vega, conocido como “El hombre que podía hablar con los árboles”, y como uno de los Dendrólogos más destacados del país, murió luego de presentar complicaciones derivadas de un cáncer que venía luchando por más de un año.
"El hombre que hablaba con los árboles" se ha ido.
El profesor Gilberto Emilio Mahecha nos deja un inmenso legado en materia silvicultural para las nuevas generaciones de ingenieros forestales del país.
Paz en su tumba. pic.twitter.com/UpFTPjjQjq— Jardín Botánico BOG (@JBotanicoBogota) April 19, 2021Contenidos relacionados
Gilberto Mahecha era ingeniero forestal, investigador del Jardín Botánico, docente y ecólogo; desde su infancia sintió gran atracción por los árboles, aprendió a conocerlos gracias a los campesinos de Pacho, Cundinamarca, lugar donde se crió.
Con más de 60 años de carrera profesional, Mahecha, fundador y ex director del “Herbario Forestal" de la Universidad Distrital, siendo el principal colector de la mayoría de los especímenes de la colección, su labor como profesor de Dendrología de varias generaciones de ingenieros forestales y su dedicación al Herbario fueron reconocidas en el año 2002, al oficializar el nombre de la colección como “Herbario Forestal Gilberto Emilio Mahecha Vega”.
En 1996 se descubrió una especie nueva de magnolio para Colombia, la cual fue nombrada como Magnolio gilbertoi, en su honor.
La directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo afirmó que: “El Jardín y el país pierden a uno de los expertos más notables en materia de árboles, pero además a uno de los seres humanos más sencillos e íntegros, quien compartió su conocimiento con alumnos y colegas de manera abierta y generosa y marcó una huella en la memoria y el corazón de las nuevas generaciones.”
Producción bibliográfica
Jardinera Urbana de Bogotá (2015)
Arbolado Urbano de Bogotá (2010)
Vegetación del territorio CAR: 450 especies de sus llanuras y montañas (2004)
Estudio Dendrológico de Colombia (1984)
Árboles del Valle del Cauca (1983)