Mujeres lideran estrategias para enfrentar el cambio climático en Bogotá

Mujeres lideran estrategias para enfrentar cambio climático en BogotáFoto. Sec. de Ambiente.
La red C40 Cities y el Distrito presentaron el programa de mentoría Women4Climate que promueve el liderazgo de mujeres en temas ambientales.
Publicado:
5
Ago
2023
Escucha la noticia

Durante la Administración de la alcaldesa Claudia López, el cuidado del planeta y de las personas, así como el empoderamiento femenino y las estrategias para enfrentar el cambio climático, se han convertido en temas trascendentales, que marcan un hito para la ciudad.

Por esta razón, la red C40 Cities y las secretarías de Ambiente y Mujer del Distrito, presentaron el programa de mentoría Women4Climate que promueve el liderazgo de las mujeres en el ámbito de la crisis climática.

Esta iniciativa global impulsada por C40 y la Fundación L'Oréal, busca unir a lideresas comprometidas del sector público, privado y de la sociedad civil, con mujeres líderes emergentes en diferentes etapas en el desarrollo de sus ideas, propuestas y soluciones climáticas.

Desde su lanzamiento en 2017, el programa Women4Climate se ha implementado en 22 ciudades, llegando a todos los continentes y a más de 500 mujeres hasta la fecha.

Las mujeres que estaban interesadas en participar en el programa se postularon con sus proyectos e ideas en una convocatoria abierta en meses anteriores.

En el trino, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente comparte más detalles sobre este programa:

¨Estamos felices porque estamos en el lanzamiento de Women4Climate, una iniciativa en la que nos está apoyando C40, una red internacional de alcaldías que trabajan contra el cambio climático; para establecer un sistema de mentoría y aprendices; entre mujeres que quieren trabajar defendiendo y luchando contra el cambio climático. Tenemos mujeres maravillosas, nuestras Mujeres que Reverdecen y mentoras que tienen un largo camino en la defensa del medioambiente¨, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Biblioteca Pública Virgilio Barco fue el escenario principal para dar a conocer el proceso colaborativo de las 22 aprendices y 22 mentoras seleccionadas.

En este proceso, se fortalecerán proyectos alineados con el compromiso de la ciudad para enfrentar la crisis climática. El programa brinda apoyo, mentoría y oportunidades de desarrollo a mujeres comprometidas con la lucha contra el cambio climático, para que implementen acciones inspiradas en la filosofía ¨piensa local, actúa global¨.

Las mentorías de Women4Climate se desarrollarán en Bogotá desde julio hasta diciembre de 2023.

¨Estamos lanzando el programa Mujeres por el Clima, es la primera vez que lo hacemos en Bogotá; estamos encantadas de estar trabajando con la ciudad en este maravilloso proyecto con más de 20 mentoras y 20 alumnas que trabajaremos en proyectos de sostenibilidad ambiental y acción climática inclusiva y equitativa¨, aseguró Sarah Arboleda, jefa del programa implementación de la acción climática para Latinoamérica de C40.

Women4Climate tendrá dos frentes, el primero, es el programa de mentorías, y el segundo, tiene como objetivo fortalecer otra iniciativa de la actual Administración denominada ¨Mujeres que Reverdecen¨.

Este contenido del curso en línea con Women4Climate será ¨Desarrollo de habilidades para el liderazgo de las mujeres en la acción climática¨, ejecutado por C40 Cities en asociación con la Fundación L'Oréal. El objetivo es inspirar a las participantes y mejorar sus habilidades de liderazgo para implementar iniciativas climáticas basadas en los principios de inclusión y equidad.

Las participantes del programa de mentorías y Mujeres que Reverdecen tendrán la oportunidad de establecer contactos para construir relaciones, conectarse y aprender unas de otras.

¨Esperamos dejar un proceso de aprendizaje, de fortalecimiento de las veedurías, activismos, organizaciones y proyectos, para que Bogotá tenga cada vez más líderes mujeres, empoderadas, fuertes, mejor formadas y proyectos que estén transformando realidades en la ciudad todos los días¨, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

¿Por qué se desarrolla el programa Women4Climate en Bogotá?

A través de esta iniciativa, las mujeres en estado de vulnerabilidad económica y social reciben transferencias monetarias condicionadas, formación teórica y práctica, a cambio de su trabajo para mejorar las zonas verdes de la ciudad y adaptarla a los efectos del cambio climático.

Siguiendo el enfoque de aprender haciendo que ha caracterizado a este programa, las 1350 mujeres que participan en Mujeres que Reverdecen se beneficiarán de contenidos de capacitación actualizados sobre liderazgo de mujeres y enfoques inclusivos para la acción climática.

¨Esta Administración le ha apostado mucho como su pilar a cuidar a las personas y cuidar el planeta; lo que estamos haciendo con Mujeres por el Clima, es entrar a fortalecer esa conexión, es que las Mujeres que Reverdecen que ya se han formado en reverdecer la ciudad, además de su papel como cuidadoras, tengan más herramientas para fortalecerse, para poder seguir protegiendo el planeta¨, dijo la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.

En primer lugar, la Alcaldía de Bogotá ha decidido sumarse a esta red e implementar el programa, al igual que muchas de las ciudades en el mundo, ya que el Distrito enfrenta diversos desafíos relacionados con el cambio climático como la contaminación del aire, la disposición de residuos, el consumo y la movilidad sostenible.

En la Política de Acción Climática 2020-2025, se reconoce la urgencia de hacerle frente al cambio climático de manera integral y basada en el esfuerzo colectivo, con el fin de que la ciudad sea cada vez más sostenible y resiliente.

Sumado a estos desafíos, la ciudad también tiene distintos retos en la promoción, garantía de la igualdad de género y la plena participación de las mujeres y de quienes se identifican como tal en la esfera del cambio climático.

Como señala la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género 2020 - 2030, es necesario fortalecer dicha Política debido a que persisten inequidades, barreras, brechas, desigualdad, discriminación, subordinación de género y violencias contra las mujeres que limitan el ejercicio pleno de sus derechos a lo largo de su vida.

Con el programa Women4Climate, se exalta y reconoce que las mujeres son poderosas agentes de cambio en las comunidades y, por otro lado, se incentiva al Distrito para que implemente acciones climáticas que sean incluyentes en materia de género y que beneficien a la ciudadanía en general de manera equitativa.

Sobre C40 Cities

C40 es una red de casi 100 alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades del mundo, que trabajan para implementar la acción urgente requerida para enfrentar la crisis climática y crear un futuro en el que todos, en todas partes, puedan prosperar.

Los alcaldes y alcaldesas de las ciudades C40 se comprometen a utilizar un enfoque basado en la ciencia y centrado en las personas, para ayudar al mundo a limitar el calentamiento global a 1,5 °C y construir comunidades saludables, equitativas y resilientes. A través del Global Green New Deal, las alcaldías están trabajando con una amplia coalición de representantes de los sectores laboral, empresarial, el movimiento juvenil y la sociedad civil para ir más lejos y más rápido que nunca.

El presidente actual de C40 es el alcalde de Londres, Sadiq Khan. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael R. Bloomberg, se desempeña como presidente de la junta durante tres mandatos. El trabajo de C40 es posible gracias a tres patrocinadores estratégicos: Bloomberg Philanthropies, Children's Investment Fund Foundation (CIFF por sus siglas en inglés) y Realdania.

Para obtener más información sobre el trabajo de C40 y sus ciudades, visita el sitio https://www.c40.org/ o síguelos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.