Nube de polvo del Sahara influye de manera leve en la calidad del aire de Bogotá

Imagen de Bogotá.
Imagen. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
25
Jun
2020
Escucha la noticia

Desde el pasado miércoles 25 de junio y hasta el próximo fin de semana, las concentraciones de partículas en la atmósfera de la ciudad aumentarán debido al arrastre de material particulado proveniente del continente africano.

Se trata de la nube de polvo del Sahara que ha viajado kilómetros de distancia y que ya pisó nuestro continente americano, debido a la influencia y fuerza de los vientos alisios. Este es un fenómeno natural y común por esta época del año.

“Este fenómeno ya se ha presentado en la ciudad en años anteriores y se presenta por vientos secos que levantan este material particulado con los vientos alisios, cruzando el continente africano y afectando la parte norte y centro del continente americano”.

Aseguró el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido. 

En el siguiente enlace puedes hacer seguimiento en vivo al paso de la nube de polvo del Sahara por el continente americano 👉Mapa CIRA.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reporta durante este jueves un aumento en la concentración de partículas contaminantes PM10, es decir aquellas con un diámetro de 10 micrómetros cuyo material particulado es una mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire.

Consulta en el mapa del 👉 Índice Bogotano de Calidad del Aire, IBOCA, cómo está la calidad del aire en Bogotá, en tiempo real.

 

 

Secretaría de Ambiente prevé que esta tendencia de concentración de partículas se mantenga hasta mañana viernes 26 de junio, cuando debería empezar a retornar a los niveles tradicionales, una vez la nube de polvo siga su curso.

Este es un fenómeno normal que se presenta cada año y que la Secretaría de Ambiente monitorea a través de información satelital, las estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire y los pronósticos globales de la NASA para vigilar su paso por la ciudad.

Las acciones de vigilancia no solo se hacen en la ciudad sino también sobre los factores externos que inciden en la calidad del aire.

El aislamiento obligatorio, las restricciones que hay en la ciudad y el uso del tapabocas son medidas ya adoptadas por la ciudadanía que permiten prevenir cualquier afectación a nivel respiratorio.

Si es necesario adoptar nuevas medidas, serán informadas en su momento por parte de la autoridad ambiental. Es importante tener en cuenta que esta nube de polvo supone un riesgo extra para la salud de aquellas personas más vulnerables o que tienen problemas respiratorios, y por ello es necesario acatar las normas de autocuidado y evitar exponerse sin la debida protección al ambiente de la ciudad durante los próximos dos o tres días.

Ten en cuenta no olvidar usar tapabocas si vas a salir de tu hogar, seguir las medidas estrictas de lavado de manos y de distanciamiento físico, y para las personas que sufren de patologías respiratorias, evitar exponerse sin protección por largos periodos al medio ambiente de la ciudad por estos días.