Distrito se unió al operativo nacional contra el tráfico ilegal de maderas

Operativo de control al tráfico ilegal de madera en cinco localidadesFoto: Secretaría de Ambiente
Es de resaltar la disposición de los industriales, quienes permitieron realizar la revisión de sus inventarios.
Publicado:
24
Mayo
2022
Escucha la noticia

Con el fin de controlar y prevenir el tráfico ilegal de maderas en la cadena forestal bogotana, la Secretaría de Ambiente desarrolló operativos de control a empresas que se dedican a la transformación y comercialización de este recurso, en el marco del gran operativo nacional liderado por el Ministerio de Ambiente, dentro de la estrategia de gobernanza forestal.

Los operativos de control se adelantaron en las localidades de Santa Fe, Usme, Kennedy, Bosa y Puente Aranda, a grandes industrias que demandan madera proveniente de los bosques nativos colombianos.

De esta manera, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica de Bogotá, realizó control a la procedencia legal de las maderas demandadas por la industria forestal bogotana, donde llega más del 40 % del recurso que se extrae en el país.

La cadena productiva forestal bogotana es un reglón comercial e industrial de gran importancia para la ciudad y el país. Por esto, la Secretaría de Ambiente centra esfuerzos en la gestión y control permanente de la procedencia de las maderas y demás productos de la flora provenientes del medio natural, garantizando así la sostenibilidad del sector.

A continuación, una foto de uno de los operativos en una empresa transformadora de madera:

maderas
El trabajo articulado de la autoridad ambiental con el sector industrial es fundamental para asegurar que la madera extraída provenga exclusivamente de fuentes legales. Foto: Secretaría de Ambiente

Mediante la compra de madera legal, la industria forestal bogotana tiene la gran oportunidad y responsabilidad de aportar a la sostenibilidad del recurso de flora, a la protección y conservación de la biodiversidad, y a la reducción de la huella de carbono.

Con este operativo, Bogotá cumplió con una de las acciones estipuladas en la estrategia de gobernanza forestal y revisó el cumplimiento del pacto Intersectorial por la Madera Legal 2020-2030, firmado por los diferentes eslabones de la cadena y las entidades.