Así es como Ambiente hace cerco a los traficantes de fauna silvestre en Bogotá

Imagen de dos búhos silvestres.
Búhos en el Centro de Fauna Silvestre. Imagen. Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal
Publicado:
8
Jun
2020
Escucha la noticia

En las últimas horas la Administración Distrital liberó en el Aula Ambiental Soratama a dos búhos rayados que permanecieron por más de 10 meses en el Centro de Fauna Silvestre del Instituto de Protección y Bienestar Animal, recibiendo los procesos de recuperación y rehabilitación. 

Una de las aves, de edad adulta, ingresó al Centro de Fauna en junio del año pasado con graves heridas en su ojo derecho. El espécimen había recibido un ataque y por ello fue rescatado por profesionales de la Secretaría de Ambiente, quienes le prestaron atención médica veterinaria y posteriormente lo remitieron al centro de atención de fauna del Instituto para que adelantar su rehabilitación.

La otra ave ingresó muy joven y entre sus necesidades estaba la necesidad de aprender a cazar, por lo que fue recuperada y posteriormente rehabilitada, proceso que se desarrolló junto a la lechuza mayor. Los dos animales superaron la rehabilitación y regresaron a la libertad el pasado sábado 6 de junio en Bogotá. 

Seguimiento a los traficantes de fauna en la capital

La Secretaría de Ambiente en un trabajo articulado con la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional y la Policía Ambiental y Ecologica de Bogotá, mantienen un cerco contra los traficantes de fauna silvestre en Bogotá.

Durante la última semana lograron recuperar cinco ranas venenosas que iban a ser comercializadas de manera ilegal en la ciudad.

 

 

En lo que va corrido de este año se han recuperado más de 2.600 animales en Bogotá.

Dos ranas arlequín (Oophaga histrionica) y tres ranas dardo (Oopaga sylvatica) fueron incautadas esta semana en Bogotá cuando pretendían ser comercializadas.

Estas dos especies se encuentran catalogadas en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estos anfibios recuperados solo tienen distribución en el Chocó biogeográfico, zonza del Valle del Cauca y en Ecuador.

Los animales fueron llevados al centro de atención de fauna donde se les presta los cuidados necesarios para posteriormente regresarlos a su hábitat natural.

La Administración Distrital hace un llamado a la comunidad para que protejan y conserven la fauna silvestre, sobre todo en época de cuarentena.

Cerca de los Cerros Orientales, se ha podido apreciar diferentes especies que por el silencio y tranquilidad se han estado acercando a la zona urbana por estos días de cuarentena. La última semana fue recuperada una paca de montaña que al parecer fue atacada por unos caninos en el norte de la ciudad.

Esta especie, que es típica de la región andina, presenta hábitos nocturnos y cumple una función ecológica como la dispersión de semillas de varias plantas en las montañas de la ciudad. El espécimen se encuentra amenazado por la fragmentación de los paisajes y la cacería.   

La Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos para que no dejen sueltos los perros y a que hagan control de las salidas de estos animales ya que estos pueden representar un riesgo para aves y especímenes silvestres, especialmente en las zonas cercanas a los cerros de la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá agradece a todos los ciudadanos que han contactado a la autoridad ambiental para denunciar las diferentes emergencias con la fauna de la ciudad e invita a seguir comunicando cualquier riesgo o amenaza para los animales silvestres a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560.

El equipo técnico de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier emergencia.