“Pajareando ando”, un recorrido para conectarse con la naturaleza bogotana

Imagen de una persona avistando aves
Imagen. Instituto Distrital de Protección Animal.
Publicado:
9
Oct
2020
Escucha la noticia

En el marco de la celebración de la Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal #ZoomosBogotá, miembros del Instituto de Protección Animal, IDPYBA, y de la Secretaría de Ambiente, llevaron a cabo la actividad “Pajareando ando”, que busca promover el cuidado y respeto por las especies de aves que habitan en parques y humedales de Bogotá.

Conoce la 👉 Programación de la Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal #ZoomosBogotá.

Mirar y no tocar fue el lema principal que se tuvo en cuenta en la jornada de avistamiento y registro de aves. Promover la interacción respetuosa entre la ciudadanía y la fauna silvestre para cohabitar en armonía, fue el objetivo.

Se tomaron registros fotográficos, sonoros y de video que luego serán cargados aplicación web “Naturalista Colombia”,  dedicada al registro y promoción de la belleza y biodiversidad natural que existe en la capital y que cuenta con un archivo de 50 millones de registros.

Imagen de la aplicación Naturalista Colombia
Así se visualiza la aplicación "Naturalista Colombia" en versión escritorio. Consúltala y descárgala.

El humedal Córdoba fue el escenario principal de esta actividad encaminada al reconocimiento de la fauna y flora capitalina. Biologos y zootecnistas lideraron el recorrido en el que se avistaron variedad de aves nativas y migratorias, y algunos mamíferos, disfrutando de su espacio natural.

Según datos de Secretaría de Ambiente, en la actualidad existe un registro aproximado de 150 especies de aves que habitan en el humedal Córdoba. Las especies residentes son las más comunes: tingua pico amarillo (Fulica americana columbiana), tingua pico rojo (Gallinula galeata), mirla patinaranja (Turdus fuscater) y copetones (Zonotrichia capensis).

Imagen del ave gallinula
La gallinula chloropus o polla de agua habita en los estanques de agua dulce y se alimenta de pequeños animales acuáticos en los humedales.

También se pueden avistar especies como búhos, turpiales, carboneritos rojos o el popular colibrí chillón.

Humedales y parques naturales de Bogotá son refugio de aves migratorias

Las aves migratorias que visitan la ciudad por esta época, prefieren los humedales y parques naturales como lugares de descanso y alimento. En estos espacios encuentran insectos, larvas, invertebrados, y por supuesto los frutos y semillas de diversas especies de árboles que también les proveen refugio.

Entre las especies de árboles registradas y avistadas en la actividad “Pajareando ando”, se encontó al arrayán (Luna apiculata), alcaparro (Senna viarum) y abutilón (Abutilon striatum). Esta última especie se caracteriza por tener unas flores con néctar dulce muy apetecido por los colibríes.

Imagen de las flores amarillas del abutilón.
Flor amarilla del árbol Abutilón (<em>Abtilon hibridum</em>). 

“En ocasiones las personas suelen extraer las aves de sus entornos naturales para domesticarlos o creyendo que pueden vivir en jaulas o espacios cerrados. Estas acciones generan graves daños a los ecosistemas, afecta el comportamiento natural de las especies y genera daños irreversibles para la supervivencia y equilibrio natural. Los animales están mejor libres y en su hábitat natural”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, invitando a la conciencia ciudadana.

Te puede interesar: "Sensibilizarnos con el dolor de los animales, clave para evitar tráfico ilegal".

Bogotá, un paraíso para el avistamiento de aves

La capital cuenta con varios lugares potenciales para el avistamiento de aves, entre ellos los parques ecológicos distritales, páramos de Sumapaz y Chingaza o los humedales.

Para realizar recorridos guiados por estos lugares es necesario ingresar a la página web de 👉 Secretaría de Ambiente para encontrar la programación, fechas y lugares de encuentro y registrarse.

 

 

Es importante que estas actividades de avistamiento de aves deben hacerse de manera responsable que eviten afectar los ecosistemas o romper la tranquilidad de las especies. El sector Ambiente recomienda realizar estas actividades en grupos no mayores a 10 personas, utilizar ropa de color oscuro preferiblemente de color verde para camuflarse con la vegetación y promover el silencio para que el avistamiento sea un éxito.

Te recomendamos: ¿Qué puedes y qué no puedes hacer cuando visitas un humedal?

El llamado del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal a la ciudadanía es a que denuncien los casos de tenencia ilegal o comercialización de especies silvestres a través de la línea 123, como parte del trabajo de corresponsabilidad que todos tenemos para preservar el patrimonio natural de la ciudad.

“Invito a toda la ciudadanía a conocer y valorar la fauna silvestre y las especies vegetales con las que aún contamos en la ciudad. Entender cuál es la función que cumplen estos ecosistemas es el primer paso para respetar y cuidar la vida natural. Entre todos podemos conservar y darle el valor que se merecen”, agregó Robinson Duque, cuidador y administrador del Humedal Córdoba.