Gatos colgando de los árboles de Navidad, jugando con las figuritas del pesebre o tratando de agarrar las bolas, luces y demás adornos colgantes de la casa, son las escenas más comunes con las que cuidadores de felinos tienen que lidiar en época decembrina.
Puede llegar a ser una pesadilla si no se sabe manejar la situación; es por eso que, Portal Bogotá conversó con Freddy Manrique, Asesor de Comportamiento Animal del Instituto de Protección Animal (IDPYBA), quien nos dio algunas recomendaciones para que los gatos estén tranquilos con los adornos y puedas pasar una Navidad en paz junto a tu felino.
Evita adornar excesivamente tu casa
Hay cuidadores que visten su casa de Navidad de un amanera excesiva, con muchos sonidos y cosas nuevas. Según Freddy, esto hace que los gatos se estresen con tantos elementos decorativos. “Técnicamente hablando, se llama neofobia, es decir, un estímulo novedoso que estresa al gato, sobre todo con elementos ruidosos y muy luminosos”.
Contenidos relacionados
Decora tu casa de manera paulatina 🎄🎅
Se recomienda poner los adornos, en especial el árbol de Navidad, de una manera paulatina y tranquila. Es decir, “un día pongo el árbol, al otro día las bolas, y así sucesivamente para que el gato se vaya acostumbrando y no se sorprenda con los objetos nuevos”, afirma Freddy.
Escucha aquí a Freddy Manrique, hablando sobre la decoración de la casa de manera paulatina para que los gatos no se estresen:
Aunque este método puede tomar varios días, es útil cuando se tienen gatos asustadizos o nerviosos. Una buena idea es, empezar a adornar a finales de noviembre, para que cuando llegue diciembre, ya todo esté organizado, así ya ha pasado el tiempo y el gato estará habituado con la decoración de tu casa.
Cinta doble faz o papel aluminio
Uno de los trucos más efectivos, según Freddy, para los gatos que son muy invasivos, es usar cinta doble faz en los elementos decorativos con el fin de que al gato le produzca fastidio en sus patas al hacer contacto con el pegamento.
Así mismo, se puede hacer uso del papel aluminio, “poniéndolo en la zona aledaña donde no queremos que se aproxime el gato, por ejemplo, cubriendo la base del árbol para que el felino sienta repulsión al tocar su textura”, asegura Freddy.
“Otra opción es, ubicar un spray especial para mascotas, que se activa por el movimiento y que libera un aire comprimido inofensivo cuando el gato se acerca mucho a un objeto prohibido”, agrega el Asesor de Comportamiento Animal.
¿Cómo reprender y evitar que tu gato dañe los adornos navideños? 🎄🐈
Lo primero que resalta Freddy es, “no castigar al gato con agua, gritos o arrojándoles objetos en el momento en que está haciendo algún mal, ya que esto puede causar agresividad o demasiado estrés en el felino y también provocar miedo del gato hacia su cuidador, es decir, cuando vea a la persona se esconderá, y cuando no esté, hará males”.
En la foto, el ejemplo exacto de lo que puede hacer un gato con el árbol de Navidad. Cuando son muy tupidos, tienden a meterse dentro del árbol haciendo que algunas veces se caiga:
La manera correcta de corregirlo es, reprenderlo indirectamente, es decir, que el gato no asocie o interprete el castigo con una persona.
“Es lo que coloquialmente se llama ‘castigo de Dios’. Alguien castiga, pero no somos nosotros. De esta manera no se rompe el vínculo entre el cuidador y el animal”, explica Freddy.
Un ejemplo es, arrojar al piso un llavero o una lata con monedas cerca al gato cuando se encuentre haciendo males con los adornos navideños. Ignoramos lo sucedido sin comentar nada.
“Esto no le hace daño al gato, solo interrumpe la conducta debido al sonido fuerte que produce el objeto que se arrojó. El gato no relaciona el castigo con su cuidador porque no se da cuenta que fue él quien lo hizo”, dice Freddy.
El asesor recomienda que, si el gato se acerca al árbol y lo huele, no hay que usar el castigo porque no está haciendo nada malo. “Si el gato quiere dormir bajo el árbol está bien”.
Adecua zonas confortables para tu gato
Otra opción que se tiene como estrategia es, adecuar zonas confortables para tu gato cerca a los árboles o pesebres. Los gatos siempre van a preferir adaptarse a entornos más tranquilos para ellos.
“Trucos tan simples como mejorar la cama del gato o adaptar una zona elevada para su descanso, hará que el felino se sienta recompensando y más sereno”, afirma Freddy.
En la siguiente foto, el cuidador del gato adapta un lugar de descanso acogedor cerca al árbol de Navidad:
Hay que ponerse del lado de los gatos, continúa diciendo Freddy. “Hay cuidadores que adornan la casa en función de lo que el gato necesita. Por ejemplo, un gimnasio para gatos adornado de forma especial”.
Para concluir, no hay que cohibirse de adornar la casa de Navidad ni mucho menos de poner el árbol si hay gatos en la vivienda. “Aunque es verdad que los gatos no se resisten a las bolas ni luces brillantes, la clave está en mirar qué estrategia es la más adecuada de acuerdo con las necesidades de tu felino”, puntualiza Freddy.