Ni la pandemia fue un obstáculo para que Bogotá reverdeciera en el 2020

Reserva Thomas van der Hammen. Foto: Secretaria de Ambiente
Panorámica de la Reserva Thomas van der Hammen. FOTO: Secretaria de Ambiente
Publicado:
18
Mar
2021
Escucha la noticia

A pesar de la pandemia del COVID-19 que vivió Bogotá el año pasado, el 2020 culminó con grandes logros para el sector ambiental en temas de aire, animales, arbolado, cambio climático y educación, entre otros. Así mismo, la Secretaría de Ambiente destacó acciones que ya se han llevado a cabo en lo que va el año 2021.

Gestiones y logros más significativos:

  • Diálogos para consolidar la reserva Thomas van der Hammen

En 2020 se consolidaron avances en los diálogos para fortalecer la reserva. Con este adelanto se proyecta asegurar su conectividad y recuperar su función ecológica.

Así mismo, fruto de esta labor, a principios de 2021 se firmó el primer acuerdo de conservación en 19 hectáreas de la reserva. Además, el Santuario de Fauna y Flora que allí se encuentra, se incrementó en una hectárea, llegando a 12,3 y ampliando así la disponibilidad de hábitat para aves, que de 31 identificadas se llegó a 46.

También se plantaron más de 10.000 árboles, se retiraron solicitudes de realinderación y sustracción radicadas ante la CAR.

Finalmente, el Distrito se comprometió a no construir la ALO Norte.

  • Implementación de estaciones de medición del aire

En 2020 se logró ampliar en un 61 % la información generada por medio de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire debido a la adquisición de nuevos equipos y la implementación de siete nuevas estaciones de medición, que permiten tener mejor información de los niveles de concentraciones y así poder proteger la salud de los bogotanos.

Además, se inició con la construcción conjunta y participativa del Plan Aire para definir alternativas que ayuden a mejorar las condiciones atmosféricas de la ciudad. Esta será la hoja de ruta para el 2021 y así poder disminuir en un 10% la concentración de material particulado 10 y 2.5 micras en Bogotá

También se comenzó con la renovación del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) con el objetivo de tener un mejor conocimiento del riesgo por contaminación atmosférica.

Debido a las restricciones de la pandemia, durante 2020 el material particulado 2.5 se redujo en un 6% en toda la ciudad.

  • Bogotá reverdeció con más de 53.000 nuevos árboles

La Secretaría de Ambiente plantó más de 53.000 árboles que sin lugar a dudas, reverdecerán a Bogotá en los siguientes años.

La meta de la administración distrital es plantar 802 000 individuos vegetales en toda la ciudad. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

También se realizó el mantenimiento a más de 380.000 para garantizar sus buenas condiciones, se realizaron 17 jornadas de Replantando Confianza en 10 localidades con la participación de la ciudadanía y se conformaron 43 redes de cuidadoras y cuidadores del entorno ambiental en 17 zonas.

Gracias a una gestión integral del arbolado urbano y al trabajo articulado con ciudadanía se logró una reducción de 67 % en las talas (en el caso del sector Ambiente, en espacio público de uso público), en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 6.034 a 1.970 árboles eliminados por riesgo, amenaza o daños irreversibles a la infraestructura.

  • Se frenó el tráfico de especies silvestres y maltrato animal

Durante el año 2020, se recuperaron más de 3.600 animales silvestres que eran víctimas de tráfico ilegal y más de 2.300 regresaron a su hábitat natural en varios departamentos.

En cuanto a animales domésticos se atendieron a más de 50.000 perros y gatos y se esterilizaron 36.200; también se desplegó el Escuadrón Anticrueldad para realizar más de 3.100 visitas por presunto maltrato animal, e igualmente 864 perros y gatos fueron adoptados gracias al programa de adopción.

liberacion

Se concluyó con la obra del Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna, que tendrá la capacidad de atender a más de 2.000 animales silvestres.

En lo que va del año se han incautado 43 especímenes en diferentes lugares de Bogotá. Además, se han liberado 1499 individuos que ahora estarán libres y en casa, que en su mayoría son animales que están en migración, como la tingua azul. 

  • Hospitales de campaña para enfrentar la crisis sanitaria

El apoyo del sector fue clave para hacer frente a la crisis originada por COVID-19.

hospitales de campana

En este sentido, se realizó el montaje de cuatro hospitales móviles para generar espacios de atención a usuarios con patologías diferentes al COVID-19 y así aliviar la disponibilidad de camas en los centros hospitalarios de Kennedy, Tunal, Simón Bolívar y Engativá.

Así mismo, se compraron equipos médicos para la atención en salud mental de la población, se contrató talento humano para reforzar la operación del Centro Regulador Emergencias, se amplió la capacidad de cremación del cementerio Parque Serafín y se hizo distribución de agua potable por medio de carrotanques a la población necesitada.

  • Más de 145 empresas de Bogotá se inscribieron para participar en Proyectos de Responsabilidad Empresarial y Sostenibilidad (Pro-RedES)

 

Esta iniciativa de la Secretaría de Ambiente busca promover en las organizaciones la adopción de estrategias sostenibles basadas en el intercambio de experiencias y conocimientos, para mejorar las condiciones de la ciudad y contribuir a la calidad de vida de los habitantes.

  • Controles ambientales en la ciudad

En lo corrido de este año, en conjunto con la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad, se han revisado 2321 vehículos, se han impuesto 738 comparendos y se han inmovilizado 476 carros. Esto se hace con el objetivo de regular, controlar y verificar el cumplimiento de las emisiones atmosféricas realizadas por las fuentes móviles en la ciudad para reducir la contaminación atmosférica.

  • Se aportó al cumplimiento de seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, producción y consumo responsable, vida de ecosistemas terrestres, industria, innovación e infraestructura, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento. 

  • Bogotá, reconocida por PNUD y MinAmbiente por sus ambiciosas metas para adaptarse al cambio climático

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la iniciativa ‘Promesa climática’, reconocieron a Bogotá como una de las ciudades con las metas y los presupuestos más ambiciosos para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos.

  • Se construyó un nuevo Plan de Acción Climática y se actualizó el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

El objetivo principal esalcanzar la meta de reducir en 15% la emisión para 2024 y en 50% a 2030.

También se vincularon más de 103.000 personas a las estrategias de educación ambiental en alrededor de 3400 actividades como procesos de formación, recorridos virtuales o presenciales, entre otros. 

personas

En los Cerros Orientales se retiraron los proyectos de endurecimiento y se restauraron 104 hectáreas con la plantación de más de 20.000 árboles. Así mismo, se implementaron terrazas ajardinadas y se diseñó propuesta pedagógica para capacitación de guardabosques.

siembraterrazas ajardinadas

Negocios verdes registrados ante la Secretaría de Ambiente incrementaron 44 %, impactando positivamente el ambiente.

negocios verdes

Vinculamos a más de mil personas en las estrategias de sensibilización y educación, promoviendo la tenencia responsable de animales domésticos.

Un total de 300 personas se formaron en normatividad vigente, aplicación en diferentes instancias, espacios de participación ciudadana, copropiedad y convivencia.

Diseñamos e implementamos una estrategia pedagógica 100 % virtual llamada “Guardianes online” con foros, conversatorios, debates y diálogo de saberes.

Se amplió el Sistema de Alerta de Bogotá, que suministra información de monitoreo para hacer estimación de posibles escenarios de riesgo en la ciudad, y se hizo la restauración a un sector contiguo a Doña Juana para mitigar los impactos ambientales causados por la presencia del relleno sanitario.

Por último, se fortalecieron 2.000 huertas urbanas, se capacitaron 3.718 personas en técnicas de agricultura y se dio asistencia técnica a más de 6.000 huerteros, y en los Cerros Orientales de Bogotá se implementaron terrazas ajardinadas y se diseñó propuesta pedagógica para capacitación de guardabosques.