¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa la ciencia, la innovación y la participación ciudadana se unen para proteger y conservar la biodiversidad. La Secretaría Distrital de Ambiente, en alianza con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, avanza en la implementación del proyecto "Sonópolis: comunidades en diálogo", un sistema de monitoreo acústico en áreas protegidas del Distrito Capital y otras zonas priorizadas, con el propósito de evaluar la efectividad de las acciones de conservación y fortalecer la gestión de la biodiversidad en la ciudad.
Te puede interesar: La renaturalización llegó al puente vehicular de la calle 92
Este proyecto se desarrolla en el marco de un convenio interadministrativo, mediante el cual ambas entidades aunaron esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para diseñar e implementar un sistema de monitoreo acústico que permitirá caracterizar el paisaje sonoro en áreas protegidas del Distrito Capital y otras áreas de interés ambiental.
"A partir de hoy Bogotá va a contar con una herramienta innovadora para medir los sonidos de la biodiversidad, que nos permitirá medir nuestras intervenciones en restauración y conservación. A través de esta alianza estratégica con el Instituto Humboldt, empezamos priorizando dos grandes corredores: el corredor Virrey Chico en el norte de la ciudad, y la medialuna del sur, que va desde Sumapaz, pasando por los humedales de El Tunjo, la cuenca del Tunjuelo, conectando con el parque Entrenubes y finalmente los cerros. Son dos grandes corredores donde estamos haciendo intervenciones de conservación y también de restauración en áreas protegidas, incluyendo humedales", afirmó Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.
Monitoreo acústico para la toma de decisiones ambientales
El sistema de monitoreo acústico permitirá evaluar, a partir de tres eventos de muestreo, la presencia y la actividad de la fauna, así como la respuesta de los ecosistemas a las acciones de conservación que adelanta la SDA. Además, contribuirá a fortalecer el vínculo entre las comunidades y su entorno natural mediante procesos de ciencia participativa, formación y apropiación social del conocimiento.
El convenio tiene una vigencia de 26 meses, hasta el 31 de diciembre de 2027, y articula las capacidades de la SDA en monitoreo de biodiversidad con la experiencia técnica del Instituto Humboldt en bioacústica y gestión de datos, en coherencia con el Plan Distrital de Desarrollo y el Proyecto de Inversión 8086, enfocado en la adaptación de los socioecosistemas de Bogotá-Región.
Áreas piloto priorizadas
Como parte del proceso, la SDA y el Instituto Humboldt definieron dos áreas piloto para la implementación del sistema de monitoreo acústico:
- Conector ecosistémico Virrey-Neuque, ubicado en las localidades de Santa Fe, Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos, Suba y Engativá.
- Conector Media Luna del Sur, localizado en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, San Cristóbal y Rafael Uribe.
Para estas áreas, la SDA consolidó una síntesis técnica de las principales acciones de conservación en curso, entre ellas procesos de restauración ecológica, implementación del Certificado del Estado de Conservación Ambiental (CECA), fortalecimiento de bosques urbanos, acuerdos de conservación con actores locales y gestión de áreas protegidas distritales. Estos insumos permitirán priorizar puntos clave de muestreo y definir la estrategia de ciencia participativa.
"El monitoreo de los sonidos de la biodiversidad nos permitirá saber qué tan bien estamos haciendo nuestro trabajo desde el Distrito en materia de restauración en estos dos corredores que van de oriente a occidente, que conectan ecosistemas críticos como los humedales, nuestros ríos y por supuesto los Cerros Orientales. Esto de la mano de la ciudadanía, es una combinación perfecta de ciencia y participación ciudadana para medir resultados, para lograr una Bogotá mucho más resiliente al cambio climático para el bienestar de su gente", concluyó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.
Al inicio del convenio, el Instituto Humboldt realizó un taller dirigido al equipo de la SDA para fortalecer sus capacidades, con la participación de 35 personas de la Subdirección de Biodiversidad y la Dirección de Áreas Protegidas. El primer día se trabajaron los fundamentos del paisaje sonoro, la comunicación acústica de la fauna y el flujo de trabajo del monitoreo acústico pasivo.
El segundo día se enfocó en la construcción colectiva de un esquema de ciencia participativa para los conectores Virrey-Chicó y Media Luna Sur, identificando posibles aliados, formas de vincular a la comunidad y rutas para socializar los resultados. El tercer día estuvo dedicado al componente práctico: configuración y uso de las "audiopolillas", criterios para la instalación de los equipos en campo y nociones básicas de gestión de datos. En conjunto, estas jornadas permitieron revisar en detalle el contexto y los elementos clave de cada conector, avanzar en la priorización de sitios de monitoreo y alinear al equipo de la SDA con los objetivos y requerimientos técnicos del convenio.
No te vayas sin leer: Bogotá está lista para el plan éxodo de esta temporada y continúa su Plan Navidad
Con este proyecto, se reafirma el compromiso de la capital Colombiana con la innovación, el conocimiento científico y la participación ciudadana como pilares para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) https://www.ambientebogota.gov.co/es/inicio . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







