Conoce el equipo con el que el Jardín Botánico monitorea la salud de los árboles

Tomógrafo
El tomógrafo sónico para árboles es un dispositivo que emite ondas sonoras de alta frecuencia a través del tronco de un árbol.
Publicado:
27
Abr
2023
Escucha la noticia

Como si se tratara de una brigada médica que acude a revisar el estado de salud de un paciente, el Jardín Botánico cuenta con modernos equipos para evaluar las características físicas de un individuo arbóreo con el objetivo de determinar el procedimiento a seguir.

Como responsable de las coberturas vegetales de Bogotá, el Jardín Botánico desarrolla un completo programa de monitoreo de la salud de los árboles y arbustos de la ciudad, basado en el uso de aparatos especializados y apoyado en plataformas de información que permiten el registro y análisis de indicadores para la toma de decisiones.

“Bogotá cuenta con 1.402.615 árboles en espacio público, sobre los cuales el Jardín Botánico realiza seguimiento y monitoreo. Por ello, avanzamos en la implementación de nuevas tecnologías que respalden nuestra gestión integral de coberturas”, indicó Germán Darío Álvarez, subdirector Técnico Operativo del Jardín Botánico.

Equipos como el tomógrafo sónico y el resistrógrafo permiten a la Entidad la identificación de los factores físicos de un árbol para determinar si su condición ofrece alternativas de recuperación o si definitivamente debe ser intervenido.

Tras un reporte obtenido en desarrollo de las actividades propias de seguimiento y monitoreo que hace el Jardín Botánico, o a partir de un concepto de la Secretaría Distrital de Ambiente, los técnicos de la Entidad se desplazan hasta el lugar donde se encuentre.

El uso de aparatos de alta precisión aporta al conocimiento del comportamiento de las especies, los factores de amenaza que puedan afectar su sostenibilidad y por tanto, el manejo que debe darse.

¿Qué son y cómo funcionan?

El tomógrafo sónico para árboles es un dispositivo que emite ondas sonoras de alta frecuencia a través del tronco de un árbol y mide la velocidad a la que estas ondas se propagan a través de la madera, sin necesidad de cortarlo.

Los datos recopilados se utilizan para crear una imagen de la sección transversal del árbol que identifica anomalías en la estructura interna del árbol y de esta forma tomar medidas preventivas para proteger su salud y seguridad

Arbolado

Por su parte, el resistógrafo, como su palabra lo indica, mide la resistencia de la madera a la penetración y genera un gráfico llamado resistograma el cual arroja con claridad la presencia de cavidades, pudriciones, agrietamientos y otros defectos de la madera.

Funciona perforando la madera con una sonda equipada con una aguja delgada y un sensor de fuerza. La aguja se introduce en la madera a una velocidad constante y de esta forma se calcula el contenido de humedad y las características estructurales de la madera.

Así funciona el Sistema de Información para la gestión del Arbolado Urbano

Bogotá cuenta con una moderna y completa plataforma tecnológica para el reporte de indicadores del arbolado urbano en espacio público denominada Sistema de Información para la gestión del Arbolado Urbano – SIGAU.

Una de las herramientas de esta plataforma es la aplicación Arbolapp Bogotá, creada y puesta al servicio por el Jardín Botánico desde diciembre de 2021, y que avanza en nuevos desarrollos como un módulo para estimar secuestro (tasa anual) y depósito de CO2, en el arbolado en espacio público de Bogotá, que actualmente es de 1.402.615 árboles.

Arbolapp Bogotá permite en cada árbol individualmente, por UPZ o por localidad estimar este servicio ecosistémico. Se determinó que el almacenamiento total de CO2e, en los árboles en espacio público dentro del perímetro urbano es de 724.773 toneladas  y la tasa de secuestro es de 33.424 Ton/año.

La localidad que más aporta en este servicio es Suba con (51.144 Ton -almacenamiento- y 8.138 Ton/año -secuestro-). Esta aplicación fue trabajada conjuntamente por el JBB y el Servicio Forestal de los Estados Unidos a través del modelo iTree con datos del Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano -SIGAU.

En el futuro cercano, será posible a través de Arbolapp la valoración económica de este servicio y a mediano plazo lograr la implementación de instrumentos como los bonos de carbono (mercado voluntario) dentro de la ciudad. La actualización del SIGAU y su inventario arbóreo, se realizó conjuntamente entre la Unidad Administrativa Especial de Catastro y el JBB.

En este proceso de tres años se realizaron innovaciones y aplicaciones tecnológicas como la utilización de datos LIDAR (Ligth Detection an Ranging). Con esta información de 2021, tomada por la EAB fue posible detectar los árboles que no se encontraban en el inventario, los que no existían en terreno y ajustar la ubicación (georreferenciación) de algunos árboles mal localizados.

Con esta alianza estratégica es posible afirmar que el error estadístico del SIGAU no supera al 5%, lo cual lo sitúa en una operación estadística de alta calidad. Cabe anotar que además de la ubicación de los árboles del censo arbóreo de Bogotá, la tecnología LIDAR permite realizar las mediciones básicas como diám de la copa, diámetro a la altura del pecho y altura.Nuevas funcionalidades en Arbolapp Bogotá

Finalmente, cabe recordar que en marzo pasado la Fundación Arbor Day de la FAO anunció la decisión de mantener, por tercer año consecutivo, la distinción de “Ciudad Arbolada del Mundo” a Bogotá.

"En #LaBogotáqueestamosconstruyendo, estamos comprometidos con la gestión y gobernanza del arbolado urbano de Bogotá como quiera que hacemos parte de las 128 ciudades de 21 países que ostentan esta membresía” puntualizó el subdirector Álvarez Lucero.