Bogotá le apuesta a la transparencia, el talento y la memoria

Alcaldesa Claudia López
Alcaldesa Claudia López
Publicado:
28
Oct
2020
Escucha la noticia

La transparencia, a través de la estrategia de Gobierno Abierto de Bogotá (GABO); el talento humano, por la iniciativa Talento no Palanca; y la memoria, que se deberá preservar a partir de la movilización social histórica, vivida en la ciudad durante los últimos meses; marcaron una nueva jornada del DespachAndo, en esta ocasión, desde la Secretaría General. 

Transparencia

Hace dos meses, fue expedido el Decreto de Transparencia que está siendo implementado por todas las entidades del Distrito para avanzar en temas de anticorrupción y gobierno abierto para la ciudad.

De esta manera, la ciudadanía tendrá acceso a la información pública oportuna, pertinente y de calidad para hacer seguimiento a la inversión de los recursos que se recaudan por impuestos, con un rol más participativo en la construcción de ciudad.

La Secretaría General también avanzó en un proyecto para facilitar el acceso a trámites y servicios de manera virtual, pasando de tener 45 trámites virtualizados en enero de este año, a más de 200 actualmente.

Igualmente, en los próximos días se expedirá un lineamiento para la identificación de los riesgos de corrupción en los trámites del Distrito Capital, que va muy de la mano con el Decreto de Transparencia y en el marco del acuerdo que aprobó el Concejo en relación con la reactivación económica.

“Esto lo venimos trabajando con la Secretaría de Hacienda bajo el proyecto de reactivación económica, reconociendo que desde esa entidad también se están proponiendo unos incentivos en los casos en que se identifique efectivamente un presunto caso de corrupción”, dijo la secretaria general, Margarita Barraquer.

A su vez, la Alcaldesa recordó que “una de las razones por las que han exaltado mucho a Bogotá a nivel internacional en el manejo de la pandemia es que somos la única ciudad en América Latina que tiene datos públicos y abiertos sobre el manejo de la pandemia”.

Talento no Palanca

El programa Talento No Palanca recibió esta semana el Premio Nacional de Alta Gerencia. A la fecha este banco de hojas de vida ha permitido que sean contratados más de 3.500 ciudadanos a través de dicha plataforma, de los cuales 58% son mujeres y 42% son hombres.

“Es el tema en el que más hemos avanzado este año en Bogotá, en tener datos abiertos y públicos, en tener presupuesto participativo, en tener meritocracia para entrar al Gobierno, no solamente por la manera como conformamos el gabinete del Distrito, sino como decidimos conformar el equipo de Gobierno, en particular de contratistas”, sostuvo.

“Que cualquier bogotano o bogotana sepa que no necesita de nada distinto de su talento o de sus capacidades para entrar a trabajar a la Alcaldía Mayor cuando necesitemos apoyo”, agregó la Alcaldesa.        

Memoria Histórica

La Secretaría General también lidera el diseño la política pública de Paz Memoria y Reconciliación, que busca pasar de una política asistencialista, a la de generación de capacidades ciudadanas y la implementación del Acuerdo de Paz y la territorialización del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En ese sentido, la Alcaldesa Mayor pidió que se haga un informe de memoria histórica sobre lo que pasó durante la violenta jornada que vivió la ciudad entre el 9 y 11 de septiembre. 

“Nosotros no nos podemos ir de esta Alcaldía, sin contarle a la ciudad qué pasó. Cuáles son los testimonios de quienes vivieron esos tres días trágicos para la historia de Bogotá (…) Es un deber moral y ético con nuestra ciudad”, expresó.

“Algún día se va a escribir la historia de este período de movilización social en Colombia, pero es que nosotros la estamos viviendo. No tenemos que esperar a que pase para escribir esa historia. Podemos documentarla ya, ahorita, en vivo y en directo”, manifestó la Alcaldesa.  

Bogotá Territorio Inteligente

En los próximos días, el sector de Gestión Pública presentará el primer Laboratorio de Innovación Pública (IBO) del Distrito, que permitirá trabajar de manera conjunta entre entidades distritales, empresas, emprendedores, academia y ciudadanía, en la solución a los principales retos públicos y sociales de Bogotá y en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De otra parte, el sector tiene un plan para hacer de Bogotá un territorio inteligente, con agendas de transformación digital y analítica de datos, que permitirán seguir fortaleciendo la relación con la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de las personas.

De esta forma, en la Secretaría General trabaja, con innovación y transparencia, para aumentar la competitividad de la ciudad a todo nivel, con entidades más eficientes y mejor conectadas, creando los escenarios ideales, herramientas y mecanismos para lograr que se materialicen los proyectos del Plan Distrital de Desarrollo.