La alcaldesa Claudia López estuvo esta mañana en varios medios de comunicación contando cómo se prepara Bogotá durante la cuarentena y así evitar el colapso de la capacidad hospitalaria de la ciudad. Para ella, la medida ha reducido el ritmo de contagio y si no se hubiera hecho hoy en Bogotá habría más de mil pacientes con COVID-19; sin embargo, la ciudad aún no cuenta con suficiente infraestructura de salud para resistir la demanda que representaría cuadruplicar los contagios, como lo sugieren las proyecciones de expertos ante la eventual suspensión de las medidas de aislamiento preventivo.
Lo que hagamos o no hagamos hoy se va a ver en tres semanas. La OMS dijo que el mundo tiene que prepararse para aislamientos de dos o tres meses.
¿Qué se necesita para salir de la cuarentena?
- Haber hecho el número de pruebas indicado a todos los pacientes con sospecha.
- Instalar el número de camas hospitalarias y UCI para el 10% de pacientes que presentarán gravedad.
- Tener capacidad de equipos domicilarios (9 de cada diez pacientes son tratados en su casa).
¿De qué dispone Bogotá hoy?
- UCI instaladas: 300 y se requiere más tiempo para adquirir las necesarias (2.000).
- Camas hospitalarias (Corferias): No hay aún, sin embargo se podrían tener 2.000 para el 13 de abril.
- Equipos domiciliarios de atención: 21 (Se requieren 100).
- 200 mil pruebas llegan en los próximos días para hacer un testeo masivo que permita identificar pacientes con síntomas leves. Hoy la ciudad cuenta solo con 25 mil.
La alcaldesa afirmó que ella maneja los mismos datos que tiene el ministro y el presidente, y que es su responsabilidad no esperar a que pase lo peor; por el contrario, debe garantizar la salud de todos los habitantes de Bogotá.
Si salimos de la cuarentena sin tomar las medidas adecuadas vamos a terminar como Ecuador: con la capacidad hospitalaria colapsada y muertos en la calle. ¡Prepararnos no le hace daño a nadie!.
¿Por qué se necesitan más pruebas?
Dada la expansión acelerada de la pandemia, la comunidad científica y la industria se han visto rezagadas en el manejo de la crisis. Esto tiene como consecuencia un nivel de testeo muy bajo, dada la sobredemanda de pruebas por parte de los países y la imposibilidad de adquirirlas en el corto plazo. Bogotá hoy solo dispone de 25 mil y en los próximos días adquirirá 200 mil. El bajo nivel de pruebas sugiere para algunos expertos que los contagios en el país son 4 veces más de los que se tienen registrados, pues hay muchos pacientes que son asintomáticos y otros que presentan señales muy leves de la enfermedad.
Por cada persona que tenemos identificada hay probablemente 4 contagiadas que no saben. Si salimos a la calle, los niveles de contagio se dispararán.
La población migrante necesita que el Gobierno Nacional les cumpla
Ayer se presentaron bloqueos de migrantes en la ciudad, pues la población principalmente venezolana está atravesando un momento muy difícil: carecen de empleo, no tienen comida ni estabilidad durante la cuarentena y a muchos los han sacado de sus viviendas en arriendo. La alcaldesa le pidió al Ministro de Vivienda Jonathan Malagón que, junto con Migración Colombia, plantearan una solución para quienes están siendo expulsados por "paga diarios" en Bogotá.
"Ayudemos a la clase media"
Para la alcaldesa los gobiernos van a tener que darle un salvamento a la clase media, pues esta población gasta el 70% de sus ingresos en arrendamientos, créditos bancarios y servicios públicos, y tanto el Gobierno Nacional como algunos miembros del sector privado no les han dado tregua en cobros.
A la clase media no se le han ofrecido suficientes soluciones para sus créditos, no le han dado auxilio de arrendamiento y también se le van a seguir cobrando servicios públicos. ¡Tenemos que ayudarlos! l El Gobierno debe destinar recursos, el sector bancario de sus más de 7 billones de utilidades del último año y las empresas públicas también tienen que sacrificar sus utilidades.
A los que están preocupados por la economía la alcaldesa les pidió que pusieran su parte para evitar que haya un colapso del sistema de salud, pues insistió en que las pérdidas para el país ante una eventual proliferación de la COVID-19 serán mayores.
¡No podemos cometer la irresponsabilidad de colapsar la el sistema de salud de Bogotá! De la cuarentena tenemos que salir con plan de salvamento para la clase media, con alimentos para los más pobres y la red hospitalaria fortalecida.