Coronavirus: lo que debes saber sobre su origen y prevención

imagen de un laboratorio
imagen: Pixabay
Publicado:
23
Ene
2020
Escucha la noticia

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el coronavirus es una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones en los humanos, que van desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves como síndrome respiratorio agudo severo.

Debido al reciente brote de un nuevo tipo de coronavirus en China y que según las autoridades de ese país ha causado la muerte de 17 personas y el reporte de más de 400 casos de contagio, la OMS investiga y estudia la posibilidad de declarar una emergencia internacional.

¿Dónde se originó el coronavirus?

Desde el 16 y hasta el 20 de enero de 2020, cuatro países (China, Japón, Tailandia y Corea) han reportado casos de contagio de coronavirus ante la Organización Mundial de la Salud.

Lee el resumen oficial de la situación epidemiológica del coronavirus reportado por la OMS.

Según ha hablado para medios Aileen Marty, infectóloga especialista para la Organización Mundial de la Salud, el primer caso de contagio se dio en la ciudad de Wuhan en China. Se trata de una persona que al parecer tenía conexión con el mercado de venta de animales vivos como ratones, lobos, pájaros, pescados y es posible que haya sido contagiada de algún animal.

La causa y el origen certero de la aparición de este nuevo tipo de coronavirus es investigada por la OMS junto a las organizaciones encargadas del caso en China. Más de 2000 personas son revisadas por la OMS tras haber tenido contacto cercano con las personas que se han reportado contagiadas.   

¿Hay Coronavirus en Colombia o Bogotá?

El Ministerio de Salud descartó la presencia de coronavirus en Colombia y por supuesto en Bogotá.

La especialista para la Organización Mundial de la Salud aseguró que, si bien no es momento de preocuparse por el coronavirus, debido a que el número de casos aún no es muy grande, es alarmante la rapidez con la que avanzan los casos de contagio, por ello es importante que las personas de todo el mundo acaten las medidas sanitarias de prevención.

¿Cuáles son las medidas de prevención contra el coronavirus?

Por tratarse de un virus que ataca el sistema respiratorio, las medidas de protección contra el coronavirus son similares a las recomendadas para evitar adquirir un resfriado.

La OMS recomienda:

  • Lavar muy bien y con frecuencia las manos y las de los niños y niñas con agua y jabón.
  • Usar tapabocas en caso de presentar síntomas de resfriado.
  • Cubrirse la boca y nariz con la parte interna del codo al toser o estornudar para no dispersar por el aire las partículas de saliva.
  • Evitar saludar de beso o de manera estrecha a otras personas si se observa que presentan resfriado.
  • Tener buena higiene al manipular los alimentos.
  • Alimentarse de manera balanceada para subir las defensas del cuerpo

 

 

¿Hay vacuna contra el coronavirus?

Por tratarse de un nuevo tipo de coronavirus, la OMS reporta que no existe una vacuna contra esta cepa registrada en países asiáticos.

Sin embargo, la infectóloga especialista para la OMS, Aileen Marty, asegura que existen muchas herramientas y se cuenta con la tecnología para crear exámenes de diagnóstico o producir vacunas más rápido que en épocas anteriores.

También señaló que la OMS tiene experiencia en la contención de este tipo de brotes y que la medicina actual cuenta con las herramientas para producir anticuerpos artificiales que ataquen al virus, así como se hizo cuando hubo alerta mundial por el virus del ebola.

La recomendación general de la OMS para los países del mundo, es que refuercen los operativos de revisión en los aeropuertos, de manera que se hagan chequeos a los pasajeros cuyo origen sea de países que han reportado casos de contagio por coronavirus.

Se sugiere que se refuercen los equipos de personas entrenadas en los hospitales también para detectar rápidamente posibles nuevos casos de contagio y cooperación de todas las personas para que sigan al pie de la letra las medidas de higiene y prevención de nuevos contagios.