Catorce razones para visitar el Jardín Botánico de Bogotá

Fachada Jardín Botánico - Foto: Diego Bauman-Alcaldía Mayor
Fachada Jardín Botánico - Foto: Diego Bauman-Alcaldía Mayor
Publicado:
14
Mar
2016
Escucha la noticia

Fundado en 1955 por el científico colombiano Enrique Pérez Arbeláez, el Jardín Botánico José Celestino Mutis es el Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo. Este paraíso bogotano contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital, a la sostenibilidad ambiental de su territorio y al aprovechamiento de su patrimonio genético, mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y la educación ambiental.

Aquí le mostramos 14 razones por las que debería considerar este lugar como su próximo plan obligado cuando quiera disfrutar de la naturaleza sin alejarse de la ciudad.

 
1. Por los aprendizajes sobre el Ciclo del Agua
Uno de los principales objetivos de este lugar es generar un modelo de ciudad sostenible que permita entender la importancia de la organización alrededor del agua y genere espacios para la educación ambiental. La ruta del agua, el jardín de humedales, el lago y la cascada, los sistemas de drenaje urbano sostenibles y el sistema de riego hacen parte de esta zona del Jardín.
2. Cascada (Plantas criptógamas)

En este espacio, en el que se puede disfrutar de la relajante música que produce la cascada, se encuentran helechos y colas de caballo, ejemplos de plantas criptógamas, las más antiguas del planeta.

3. Por la hermosa maloca

Es una típica casa comunitaria ancestral utilizada por los indígenas del Amazonas. Este lugar sagrado representa el centro de conocimiento y el universo en su totalidad.

4. Por el mirador en la zona de páramo

El ambiente de páramo está dispuesto en un área de 9.600 m2. Este espacio está dedicado a la representación de la flora típica de los páramos colombianos y es ideal para la observación de aves.

5. Por el área de transformación y aprovechamiento

Se trata de un área de transformación y aprovechamiento de residuos vegetales que, además de potencializar la utilización del material maderable resultante del proceso de tala de árboles, se convierte en un espacio para la formación e interpretación de los beneficios de nuevos sistemas de energías renovables para la ciudadanía.

6. Por las energías limpias que utiliza

El Jardín Botánico ha avanzado en la instalación y puesta en marcha del proyecto “Energías limpias para el Jardín”, que busca implementar cuatro procesos para el aprovechamiento energético de diferentes recursos naturales, entre los cuales se encuentran: Energía fotovoltaica, energía solar térmica, producción de energía a partir de biomasa y compostaje.

7. Por la zona árida de clima frío

En un país lluvioso como Colombia, los ambientes áridos son una rareza. Hace unos 25.000 años, durante la era de hielo, las zonas áridas eran mucho más extensas. Solo sobrevivieron parches aislados en cañones profundos.

8. Por el delicioso Herbal

Aquí se exhiben unas cien especies de plantas medicinales, aromáticas y de condimento. Este espacio es un deleite para el olfato y en él se pueden conocer las plantas utilizadas por la medicina natural para curar distintas enfermedades y para otros usos.

9. Por el Bosque de Pinos

Aquí se puede encontrar el Ginkgo Biloba, especie muy usada por sus propiedades farmacéuticas y medicinales. Además, diferentes especies de pinos nativos, europeos y norteamericanos.

10. Por la fantástica colección de plantas exóticas

Se exhiben plantas de porte herbáceo de uso ornamental, común en los jardines de la ciudad y antejardines privados.

11. Por la Rosaleda

Se encuentran 73 variedades de rosas e híbridos ornamentales. Abundan las rosas de porte herbáceo y arbustivo, pero también se encuentran algunas variedades de rosas trepadoras o enredaderas.

12. Por el palmetum

Esta colección de palmas cuenta con 588 individuos que pertenecen a cincuenta especies, entre las que se destaca la palma de cera del Quindío, declarada Árbol Nacional de Colombia en 1985.

13. Por los invernaderos

En los invernaderos de investigación en propagación y producción se pueden encontrar muchas especies, entre las que se destacan las famosas orquídeas colombianas.

14. Por la zona de arborización

 
El Jardín Botánico de Bogotá cultiva la mayoría de especies que sirven para arborizar la ciudad (colegios, espacio público y cerros orientales).
 

Los datos clave, por si quiere ir:
Dirección: Avenida Calle 63 No. 68-95
Teléfono: 4377060
Horario de Atención al Público:
Lunes a viernes - 8:00 am a 5:00 pm
Sábados, domingos y festivos - 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tarifas
Adultos: $ 2.700
Niños de 4 a 12 años: $ 1.400
Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.