No se pierda el concierto de los Centros Orquestales Hospitalarios este martes

Centros Orquestales de la Orquesta Filarmónica. Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá
Centros Orquestales de la Orquesta Filarmónica. Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá
Publicado:
12
Jun
2017
Escucha la noticia

Un programa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá busca alegrar la vida de los niños que pasan por la estresante situación de estar hospitalizados. Varias investigaciones científicas señalan que los menores que frecuentan un hospital tienen alteraciones de tipo emocional, conductual  e inclusive cognitivo.

Laura Catalina Moreno, integrante del Centro Orquestal Hospitalario de la Fundación Cardioinfantil, ha luchado los 16 años de su vida contra una enfermedad huérfana y asegura que su vida cambió desde que empezó a tomar clases de música con la OFB: “Con este programa me di cuenta de que puedo ser como cualquier otra persona,  puedo interpretar un instrumento y sentirme mucho mejor conmigo misma. La música me ha ayudado a relajarme, a superar mi enfermedad y a no pensar en todos esos problemas”.

No es fácil ser un niño y tener que pasar gran parte de su vida en un hospital. “La situación por la que atraviesa un niño hospitalizado está cargada de factores negativos de todo tipo. Por un lado, los que se derivan de la misma situación de hospitalización, que conlleva la ruptura con los ambientes y círculos que rodean a todo niño. Junto a esto, el ingreso en un centro médico donde el infante se encuentra de pronto en un ambiente que no le es propio”, señala el informe: Repercusiones de la hospitalización pediátrica en el niño enfermo de la Universidad de Navarra.

Para mitigar este grave problema, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) cuenta con el programa Centros Orquestales Hospitalarios, con el que se imparten  clases de música a niños en condición de enfermedad, tanto a los  hospitalizados como a los que reciben tratamientos médicos programados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.



De acuerdo con Estuardo Quiñones, coordinador de esta iniciativa de la OFB, este es un espacio incluyente donde se brinda atención y formación musical. “Por medio de esta iniciativa la OFB está brindando oportunidades a unos niños que nunca habían sido atendidos en la parte musical. En eso consiste nuestra función social”.

Las clases de música, por el momento, se imparten en el Hospital San Rafael, Simón Bolívar, Tunal, Suba y Fundación Cardioinfantil. Las clases se desarrollan en unidades de cuidados Intensivos, pediatría, trasplantes y pabellones de quemados. Se realizan de dos a tres veces por semana, logrando un impacto en los niños y en sus familias.

Como resultado de este programa, el próximo martes 13 de junio habrá un concierto en la Fundación Cardioinfantil, en el que darán cuenta de sus logros y avances en su proceso de formación. De esta manera, los asistentes a esta muestra artística podrán disfrutar de obras como Marcha turca de Beethoveen, Can Can de Jacques Offenbach, entre otras.

Cuándo: 13 de junio
Hora: 3:00 p.m.
Dónde: en la Fundación Cardioinfantil
Entrada libre