8 Preguntas y respuestas sobre el Espacio Público en Bogotá

8 Preguntas y respuestas sobre el Espacio Público en Bogotá
Foto: Cortesía DADEP
Publicado:
5
Dic
2018
Escucha la noticia

1. ¿Qué es el espacio público?

Todos los lugares de propiedad de la ciudad o del Estado que pueda disfrutar toda la ciudadanía constituyen lo que conocemos como Espacio Público.

OJO: no son espacio público los edificios donde funcionan las entidades públicas. Es decir, aunque el Capitolio Nacional, por ejemplo, es un edificio público, no podemos ir a hacer un picnic en su patio interior.

Según lo define la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano-ERU, “constituyen espacio público los componentes de la Estructura Ecológica Principal, el subsistema vial del sistema de movilidad, el sistema de espacio público construido, las redes matrices del sistema de servicios públicos y las franjas de suelo para su localización, las zonas de cesión pública para uso dotacional y los equipamientos que se localicen en ellas.”

Preguntas y respuestas sobre el espacio público/Crédito: DADEP

2. ¿Cuáles son algunos de los ejemplos menos conocidos de espacio público?

Parques, andenes, CicloRutas, calles y puentes, por ejemplo, son algunos de los ejemplos que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de espacio público. Sin embargo, también lo son el mobiliario, los semáforos, túneles, y algunos bienes de interés cultural y patrimonial.

3. ¿Quién se dedica a protegerlo?

Todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de proteger y cuidar el espacio público, pues es nuestra propiedad. 

Adicionalmente, en Bogotá la entidad destinada para la defensa y cuidado del espacio público es el Dadep – Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público. Desde 1997, cuando se creó con el nombre de Procuraduría de Bienes del Distrito Capital, el Dadep es la primera instancia en lo que se refiere a defensa, inspección, vigilancia, regulación, y control del Espacio Público.

Preguntas y respuestas sobre el espacio público/Crédito: DADEP

4. ¿Quién se encarga de cuidarlo?

Varias entidades del distrito tienen a su cargo el cuidado de distintos tipos de espacio público. Veamos:

El IDU, Instituto de Desarrollo Urbano, se encarga de la construcción y el mantenimiento de CicloRutas, andenes, puentes peatonales, las zonas bajo los puentes vehiculares, sardineles, alamedas, plazoletas y plazas, y además tiene a su cargo el mantenimiento de monumentos y bienes de interés cultural.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, ERU, por su parte, se encarga de “identificar, formular, gestionar y ejecutar proyectos urbanos integrales, a través de un grupo humano calificado y comprometido, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. Esto incluye, por supuesto, el Espacio Público, y prueba de ello son los proyectos de renovación urbana del Voto Nacional, así como uno de los desarrollos insignia de esta alcaldía: el Bronx Distrito Creativo.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, tiene a su cargo el alumbrado público y la recolección de basuras.

El IDRD, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, se encarga de todo el Sistema Distrital de Parques y escenarios deportivos.

5. ¿Qué constituye una violación al espacio público? 

La violación de espacio público corresponde a apropiarse indebidamente de un predio, extender su comercio formal más allá del espacio privado, encerrar un parque, ocuparlo con ventas informales, o hacer cerramientos de espacios públicos con talanqueras para parqueaderos.

Existen también otras violaciones menos permanentes pero no por eso menos graves, como tirar la basura a la calle, escribir sobre los postes o pegar avisos en los monumentos públicos.

 

Preguntas y respuestas sobre el espacio público/Crédito: DADEP

6. ¿Qué programas existen para defenderlo?

La Defensoría del Espacio Público en este momento tiene cinco ejes de acción que en conjunto se conocen como un modelo de recuperación y sostenibilidad.

1. Instrumentos de entrega para que la misma ciudadanía se encargue de la administración del espacio público:

  • Pactos de sostenibilidad: Acuerdos de voluntades de carácter cívico entre actores privados y públicos encaminados al mejoramiento del entorno urbano de diversos espacios públicos, que fortalecen la dinámica urbana, enriquecen la actividad cultural, mejoran la calidad del espacio público, la seguridad, la movilidad, las condiciones ambientales y el comportamiento de los ciudadanos.
  • Distritos especiales de mejoramiento y organización sectorial (DEMOS): Actos administrativos expedidos por el DADEP para focalizar esfuerzos públicos y privados en un territorio determinado con el fin de recuperar, mantener y sostener espacios públicos mediante acciones complementarias.
  • Acta de entrega, un documento público por el cual se hace entrega gratuita del uso, goce y disfrute de bienes inmuebles de uso público y/o fiscales del nivel central a las entidades distritales del sector central de la Administración Distrital de Bogotá. (Un solo espacio)
  • Autorización de uso, en la que se entrega un espacio público a un tercero para su uso, goce y disfrute con el fin de garantizar su administración y el mantenimiento. (Sólo un espacio)
  • Contratos de Administración, mantenimiento y aprovechamiento del espacio público (CAMEP), que son contratos estatales con las comunidades para que éstas se encarguen del mantenimiento y preservación del espacio público. Se otorgan por convocatoria pública.

2. Pertenencia y presencia de la ciudadanía: A través de actividades artísticas, culturales o económicas para que las acciones sean sostenibles en el tiempo.

3. Cambio en la cultura ciudadana:Se hace presencia con los Guardianes del Espacio Público; un equipo de 270 jóvenes a quienes damos empleo mediante el convenio Dadep-Idipron, ellos apoyan en tareas logísticas; hacen monitoreo en las zonas recuperadas y adelanta acciones pedagógicas. El equipo recorre Bogotá inculcando conciencia en los ciudadanos sobre el buen uso del espacio público, sensibilizando a quienes lo invaden, como el comerciante que instala sus avisos o exhibición en la acera y los vendedores informales, para que devuelvan a los peatones su espacio. También enseñan buenos comportamientos a través de experiencias divertidas (baile, canto, teatro, flashmobs) activaciones de cultura ciudadana en el espacio público. Los Guardianes del Espacio enseñan valores como: tolerancia, respeto, solidaridad, honradez y amor por Bogotá.

4. Urbanismo táctico:Acciones a corto plazo y coordinadas con los privados para reactivar el paisaje urbano y mejorar la experiencia diaria de las personas. Se busca intervenir espacios existentes sub utilizados, asignándoles un uso que no es necesariamente de ocupación arquitectónica o permanente, abriendo las posibilidades para que estos espacios sean utilizados por las personas y con esto rescatar la forma de sentir, valorizar su entorno y hacer de la ciudad un lugar más humano.

5. Inclusión Social: Vinculación de vendedores informales en coordinación con las empresas privadas y el IPES mediante programas de inclusión laboral formal.

 

Preguntas y respuestas sobre el espacio público/Crédito: DADEP

 

7. ¿Cuáles son algunos ejemplos de estos programas de recuperación del espacio público?

Los programas ‘Me la juego’, que involucran a la empresa privada y a la comunidad, han tenido excelentes resultado.

‘Me la juego por la 100’, por ejemplo, fue una iniciativa de AsoSantaClara que incluyó al complejo empresarial World Trade Center, Terranum, Grupo Aldea, residentes, comerciantes y demás empresarios del sector. Se invirtieron 433 millones de pesos, y se realizaron acciones de recuperación del espacio público como la restauración de los monumentos Américo Vespucio, Homenaje a Gandhi y Espejo de Luna. Además, se organizó un concierto de la Filarmónica de Bogotá en el parque del World Trade Center, y se organizó un frente de seguridad con los vecinos del sector, entre otras acciones.

Otro caso exitoso es el de ‘Me la juego por el Centro Internacional’, en la zona del centro de Bogotá, en el que se recuperó la escalinata La Merced, que hoy es el paso peatonal que conecta a la Carrera 7 con los barrios La Merced, La Perseverancia y la Macarena, y se inauguró la Calle Gastronómica Museo Nacional, hoy una de las zonas de restaurantes más importantes de la ciudad, en un evento que incluyó un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Quizá lo más importante de esta intervención, sin embargo, es la entrega del Parque Bicentenario, también conocido como Parque de la Independencia, que duró 8 años en obra. ​​​​​​​

8. ¿Qué eventos se realizan en el espacio público bogotano?

Los festivales ‘Al Parque’ (Rock, Jazz, Colombia, Ópera, Ballet, etc.), que la ciudadanía puede disfrutar de manera gratuita, son los más populares, así como las ciclovías y recreovías de los domingos. Sin embargo, existen algunos eventos de pago como la Media Maratón de Bogotá y demás carreras de atletismo que tienen lugar en las calles, y los conciertos privados que se realizan en parques como el Simón Bolívar, la Media Torta, etc.