Bogotá vive la cultura durante la cuarentena: clases, deporte, teatro, y arte

Cultura en Casa
Foto: SCRD.
Publicado:
7
Abr
2020
Escucha la noticia

Conoce aquí el Monitor Social de Bogotá Solidaria en Casa

Cifras clave: 

738.168 Personas han visitado la Biblioteca Digital de Bogotá

2'864.9066 Reproducciones de los conciertos digitales y ensambles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

3'783.246 Interacciones en actividades virtuales de IDARTES (Planetario Distrital, Cinemateca, Jorge Eliécer Gaitán, Festival de Teatro, etc.)

1.443.108 Interacciones de las actividades virtuales de Biblored

178.853 Visualizaciones de la campaña #VentanaAlCentro de FUGA

4.722.531 Interacciones de las actividades virtuales del IDRD

 

Arte, cultura y recreación para divertirse en cuarentena

Sí, muchos en Bogotá extrañamos visitar los museos y bibliotecas en familia. Hacer plan de domingo en el Planetario, ejercicio en los escenarios deportivos de la ciudad o disfrutar con los amigos de los Festivales al Parque.

La cuarentena ha transformado la manera en que disfrutamos de la cultura y el deporte y podemos gozarlas en casa gracias a la variada oferta de actividades que ofrece la Secretaría de Recreación, Cultura y Deporte, SCRD. (Ver más)

Gózate el fin de semana en cuarentena con estos planes de cultura

Disfrutar de la oferta cultural de la ciudad se ha convertido a través de estos días de aislamiento preventivo en la mejor alternativa de entretenimiento e integración familiar. Por ello, desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas, continuamos brindándote diferentes opciones para que disfrutes desde casa del arte, música, lectura, danza y deporte, entre otras actividades que fortalecerán tus hábitos saludables y de salud mental. (Ver más)

La biblioteca que convirtió las voces de sus vecinos en literatura

Parada frente al reto enorme de no alejar de la biblioteca a los habitantes de esta zona, en tiempos en que nos exigen no salir de casa, Vielsa comenzó a reflexionar sobre cómo reinventar el lugar en plena cuarentena. En ese camino tropezó con Nirza Morales, líder de la Biblioteca de Sumapaz, y juntas comenzaron a explorar posibilidades para poner la tecnología al servicio de ese propósito. (Ver más)

En pandemia los festivales al parque de Bogotá también se reinventan

Los Festivales Rock, Jazz, Hip Hop, Salsa y Colombia al Parque son un modelo de gestión y política pública único en América Latina y, sin duda, en este tiempo especial que vivimos como sociedad debido al aislamiento social por la COVID-19, lo seguirán siendo.

Por eso, los Festivales al Parque 2020 atienden los requerimientos de sus públicos y las necesidades del sector artístico, como lo demanda la contingencia, y ponen a su disposición un paquete económico de más de 2 mil millones de pesos, una serie de espectáculos virtuales, nuevas líneas de atención y 49 estímulos especiales. (Ver más)

Únete este miércoles al reto deportivo 27M, Bogotá llena de vida

La ciudad se sumará al Día del Desafío con el lema ‘Bogotá llena de vida’. Los ciudadanos podrán unirse con la realización de 15 minutos de actividad física con lo que demostrarán que la  capital colombiana sigue adelante y no se detiene. (Ver más)

Asómate a tu Ventana: sábado 23 y domingo 24 de mayo estará en Bosa y Suba

#AsómateATuVentana es una estrategia de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, de la mano con la Alta Consejería para las Víctimas, que visitará el fin de semana del 23 y 24 de mayo los barrios que hacen parte de las Zonas de Cuidado Especial. (Ver más)

Ciudades iberoamericanas se unen para ampliar su oferta cultural

Ante las medidas de contingencia sanitaria y de distanciamiento social que tienen lugar en las distintas ciudades de Iberoamérica, las comunidades artísticas y culturales se ausentaron de los teatros, los museos, las bibliotecas, las librerías y las salas de cine. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que las propuestas de las y los artistas, las obras de arte y los bienes de la cultura, sigan llegando al corazón de la ciudadanía en estos momentos de aislamiento preventivo. (Ver más)

En video: localidades de Bogotá reciben la #RutaDelMovimiento del IDRD

Galería de fotos: así se divierte Bogotá en cuarentena con Asómate a tu ventana

Sobre el BibloMóvil de BibloRed —camión cargado de libros que recorre toda la ciudad para compartir historias—, el trombonista Germán Díaz deja escapar un breve fragmento de una sonata de Vivaldi, mientras tanto los bogotanos de uno de los barrios de la localidad de Suba se deleitan con su música.  (Ver más)

Asómate a tu ventana para gozar en el barrio

Se trata de una estrategia que nació de la mano con la Alta Consejería para las Víctimas y que hoy visita especialmente los barrios que hacen parte de las Zonas de Cuidado Especial, declaradas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, como consecuencia de la alta tasa de contagios de Covid 19 que presentan. La idea, lo saben todos los artistas que hacen parte de 'Asómate a tu ventana', es llevar arte y recreación, pero también un necesario mensaje de autocuidado:  evitar la expansión del virus es tarea de todos. (Ver más)  

Este 19 de mayo podrás conocer los ganadores de 'Historias de Cuarentena'

A través de la plataforma www.idartesencasa.gov.co del Instituto Distrital de las Artes se relizó el concurso 'Historias de Cuarentena', que propuso la creación de una composición musical sobre la vida durante la cuarentena. Los ganadores se conocerán este martes 19 de mayo a las 3:00 p.m. a través de una transmisión en vivo en la página de Facebook  de Idartes. (Ver más)

Distrito busca identificar necesidades financieras de sector cultural y creativo

El equipo de Economía Cultural y Creativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, habilitó una herramienta que nos permitirá conocer las necesidades financieras del sector cultural y recreativo.

Se trata de un formulario que facilitará la caracterización en el Distrito de las personas naturales (aquellas constituidas formalmente o no, con proyectos individuales); las personas jurídicas (organizaciones formalmente constituidas, con certificado de existencia y representación legal) y las agrupaciones (conjunto de personas con un proyecto colectivo que no se encuentra constituido formalmente), que desarrollen actividades económicas del sector cultural y creativo. (Ver más)

Conéctate a la jornada informativa Programa de Estímulos de Artes Plásticas

Esta semana el Instituto Distrital de las Artes - Idartes continúa con su programación virtual #IdartesSeMudaATuCasa. Sí, mientras estamos en Cuarentena por la Vida para evitar la propagación acelerada del Coronavirus, la oferta de becas y premios para que participes en el Programa Distrital de Estímulos 2020 se mantiene.

Te esperamos para que despejes tus dudas en esta nueva jornada informativa que vamos a desarrollar este viernes 15 de mayo a las 3:00 p.m. en nuestro Facebook Live de Idartes. (Ver más)

Mejor gif, foto y filminuto que represente la cuarentena será premiado

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) modificó su portafolio de estímulos con la apertura de tres nuevas convocatorias: Premio Gif, Premio Foto y Premio Filminuto 24/60, con el fin de contribuir al fortalecimiento del sector artístico que ha sido afectado por la coyuntura actual generada por el COVID-19. (Ver más)

Crea una composición musical en cuarentena y gánate este concurso de Idartes

Con la plataforma www.idartesencasa.gov.co  del Instituto Distrital de las Artes la cuarentena seguirá siendo divertida. Este un espacio interactivo para que la ciudadanía siga vibrando con el arte y viviendo esta época de autocuidado con mucha imaginación.

Por eso en esta oportunidad Idartes te invita a participar en el primer concurso de Historias de Cuarentena a través de una composición musical. (Ver más)

El Teatro Jorge Eliecer Gaitán presenta a The Mills en vivo por internet

A través de la web www.idartesencasa.gov.co del Instituto Distrital de las Artes, la agrupación bogotana The Mills acompañará al público en cuarentena el próximo viernes15 de mayo a las 7:00 p.m., a través de una sesión en vivo presentada por el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

The Mills es un proyecto musical que nace en 2006, conformado por Bako, el vocalista, Geogy, el guitarrista, Ramón Gutierrez, en el bajo; Diego Cáceres en el teclado y en la percusión Diego Cadavid. (Ver más)

Cultura y recreación en Bogotá ahora se viven en casa

La cuarentena nos ha llevado a replantear la manera en que disfrutamos de la cultura y el deporte. Por ello, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, y sus entidades adscritas vienen desarrollando distintas actividades virtuales que en estos últimos dos meses han gozado de amplia acogida por parte de los bogotanos. (Ver más)

En cuarentena, aprende a crear un podcast con este laboratorio virtual gratuito

Durante la Cuarentena por la Vida, la cultura y los talleres de aprendizaje no se detienen. Por esto, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultura y El Museo de Bogotá ofrecen este laboratorio virtual para la creación de podcast como parte de la exposición digital colaborativa '¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente', #IDPCDesdeCasa.  (Ver más)

¡Vamos a escribir crónicas durante la cuarentena con el Museo de Bogotá!

Desde este miércoles 6 de mayo, el Museo de Bogotá ofrece este laboratorio de crónica como parte de la exposición digital colaborativa '¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente'. (Ver más)

No te pierdas los últimos eventos de cierre de la Feria del Libro de Bogotá 2020

Nos estamos acercando al final de la Feria del Libro de Bogotá 2020, que en época de cuarentena se convirtió en #LaFILBoEnCasa, trae para el cierre, martes 5 de mayo, este evento a través de Facebook Live, a partir de las 5 p.m.   

La FILBo 2020 te espera para disfrutes 'Labio de liebre’ y su transformación gráfica. Esta es la obra teatral escrita por el reconocido actor, director, dramaturgo y escritor colombiano, Fabio Rubiano, y que llega al formato de novela gráfica. (Ver más)

Avanza entrega de ayudas para artistas del Distrito

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, se encarga de entregar estas ayudas, desde el 1 de mayo, en las 20 localidades. Las familias beneficiadas fueron seleccionadas de la base de datos priorizada de artistas en espacio público y aquellos que declararon su condición de vulnerabilidad, en medio de la emergencia del COVID-19, en la página web de la Secretaría de Cultura, bajo criterios unificados con el sistema Bogotá Solidaria. (Ver más)

Artistas vulnerables de Bogotá reciben ayudas

Más de 2.100 familias de artistas, creadores y gestores culturales de la ciudad, altamente vulnerables ante la situación de aislamiento social y cuarentena, reciben desde hoy, en la puerta de su casa, la ayuda aportada por artistas, ciudadanos y por el sector de la Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá. (Ver más)

¡Asómate a tu ventana!: el plan para llevarte cultura a tu casa

Con el objetivo de estar aún más cerca de ti en estos días de cuarentena, todo el sector cultural ha unido más esfuerzos para llevar hasta tu hogar las mejores ofertas culturales y recreativas de Bogotá, para fortalecer con solidaridad, la esperanza de todos nuestros hogares, y así construir espacios que aporten a los hábitos saludables y la salud mental de los bogotanos. (Ver más)

Preguntas y respuestas sobre medidas para hacer ejercicio al aire libre

A partir de este lunes 27 de abril estará permitido realizar actividad física individual y al aire libre en Bogotá. A continuación todo lo que debes saber sobre esta medida:

¿Quiénes podrán practicar actividad física y hacer ejercicio al aire libre?

Las personas mayores de 18 años y menores de 60. Los menores de edad deben permanecer en casa. (Ver más)

Lectura en voz alta para niños con #LaFILBoEnCasa en Facebook Live

La lectura, los libros y una buena conversación se convierten en estos tiempos de cuarentena en el entretenimiento perfecto para sentirnos acompañados a través de la distancia, mientras nos quedamos en casa y cuidamos de nuestra salud y la del resto del mundo por la contingencia de COVID-19. 

Con la Feria del Libro 2020  y su programa #LaFILBoEnCasa. En esta oportunidad te traemos esta lectura en voz alta con la escritora colombiana Irene Vasco para que compartas con los más pequeños de tu casa.  (Ver más)

Juanes y la Filarmónica: concierto virtual por la esperanza de volvernos a ver

Este 25 de abril desde las 4 de la tarde, podrás disfrutar del concierto de Juanes junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde la comodidad de tu casa. 

Mientras seguimos en cuarentena por la vida, promovemos la campaña #QuédateEnCasa para detener la propagación del Coronavirus COVID-19. (Ver más)

Las mejores actividades culturales para celebrar el Día del Niño

Este fin de semana, las entidades adscritas a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte tendremos una programación de lujo para disfrutar en familia, entretener a los más pequeños de la casa en este aislamiento y celebrar el Día del Niño. (Ver más)

Lee en casa, lee a Bogotá

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, te invita a unirte a la campaña #YoLeoABogotá para celebrar juntos el Día Internacional del Libro y conocer a través de la literatura esta ciudad que vivimos y disfrutamos a diario.

Con esta iniciativa buscamos promover la lectura en casa como una práctica familiar que estrecha vínculos en estos días de aislamiento social y, de paso, propiciar un acercamiento a la cultura bogotana, plasmada en distintas obras literarias, las cuales dan cuenta de la historia, costumbres, personajes e idiosincrasia de quienes habitamos la capital del país. (Ver más)

Hablemos del Universo en un Facebook Live con el Planetario de Bogotá

El Planetario de Bogotá te invita a unirte a este conversatorio en el que hablaremos de los fenómenos de actividad y los efectos sobre clima espacial, resaltando la importancia de estudiar la física de nuestra estrella. Conéctate en nuestra cuenta de Facebook este jueves 23 de abril a las 3:00 de la tarde. 

En #HablemosDelUniverso tendremos como invitados a Santiago Vargas, quien es físico de la Universidad de los Andes de Colombia y PhD en Astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias; y Saida Díaz, física de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Ciencias - Astronomía de la misma universidad. (Ver más)

Respiro Creativo, la hackatón de ideas para la industria creativa y cultural

Respiro Creativo es la hackatón latinoamericana que se llevará a cabo del 24 al 26 de abril, y que busca estructurar un equipo de trabajo virtual para desarrollar nuevas ideas y oportunidades para el sector creativo y cultural. 

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD se suma a esta convocatoria que está orientada a artistas, cantantes, músicos, ilustradores, fotógrafos, bailarines, publicistas, todos los que hacen parte o quieran apoyar al sector creativo y cultural. ¡Inscríbete ya!

Filbo 2020: leamos juntos en redes sociales durante la cuarentena

¡Juntos podemos sentir #LaFILBoEnCasa!

A través de la lectura de "El amor en los tiempos del cólera" conoceremos, de la mano del periodista y escritor colombiano Mario Jursich, la historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza. Un hilo de conversación que no durará más de “cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches”.  (Ver más)

En cuarentena la Feria del Libro de Bogotá 2020 te invita a la #FilboEnCasa

Ahora que debemos quedarnos en casa debido a la Cuarentena por la Vida para mitigar el contagio del Coronvirus Covid-19, nuestra vida parece estar en pausa. Pero la lectura, los libros y una buena conversación se convierten en estos tiempos en el entretenimiento perfecto para sentirnos acompañados a través de la distancia.

Por eso, la Feria del Libro 2020 quiere llegar hasta donde estés con #LaFILBoEnCasa. A partir de este 21 de abril, encontrarás en esta página web la programación para que te agendes. ¡Conócela!

Enamórate de la cultura bogotana sin salir de casa

La cuarentena, que busca evitar el contagio del Covid-19, nos ha obligado a reinventar el tiempo libre y el que disfrutamos con nuestra familia en casa. Pensando en eso, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, comparte contigo una variada oferta de actividades para disfrutar la cultura bogotana. (Ver más)

Concierto de lanzamiento plataforma Idartesencasa.gov.co

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte queremos que tengas una cuarentena más agradable y divertida. Por eso te compartimos esta nueva plataforma, que se estrenará este viernes 17 de abril y que reúne cientos de opciones para pasar el aislamiento obligatorio en un solo sitio web: Idartesencasa.gov.co. (Ver más)

El sector cultural en Bogotá te dice: ¡Quédate en casa!

Para seguir creciendo, compartiendo y disfrutando #BogotáSeQuedaEnCasa durante esta cuarentena nacional por coronavirus, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte te invita a quedarte en casa conectado con nuestros canales digitales y redes sociales. Queremos que tengas una cuarentena llena de cultura, arte, música, cine, deporte y diversión. (Ver más)

Artistas del Distrito serán beneficiarios de BEPS

Este beneficio económico es un reconocimiento simbólico para los artistas y gestores culturales de la capital del país que hicieron del arte un propósito de vida y que, pese a las dificultades se mantienen vigentes en el medio y son inspiración para nuevas generaciones. (Ver más)

Lectura en mi casa, un espacio para compartir en familia

Queremos invitarte a participar de Lectura en mi casa, una propuesta de BibloRed para generar espacios de encuentro alrededor de la palabra, estimular la interacción de los niños a través de la oralidad y la lectura y fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos. (Ver más)

¡Conéctate! Jornada informativa sobre las becas de arte dramático del PDE 2020

Esta semana el Instituto Distrital de las Artes - Idartes continúa con su programación virtual #IdartesSeMudaATuCasa. Mientras Bogotá sigue en Cuarentena por la Vida para evitar la propagación acelerada del Coronavirus (COVID-19) en el país, la oferta de becas y opciones para que participes en el Programa Distrital de Estímulos se mantiene.

Son 2 premios y 8 becas de creación, fortalecimiento a la gestión e investigación en arte dramático. No puedes dejar pasar este espacio que tenemos para resolver tus dudas respecto a las oportunidades que ofrece Idartes a través del PDE 2020. (Ver más)

Cinemateca de Bogotá recomienda cortometrajes en casa durante la cuarentena

Es una selección de más de 70 cortometrajes disponibles hasta el 27 de abril al que pueden acceder gratuitamente desde cualquier lugar del mundo, que además están subtitulados en un gran número de idiomas. ¡Disfrútalos aquí!

Revivamos la historia juntos a través de la Franja Memoria de la Cinemateca

En la Cinemateca de Bogotá seguimos conectados para compartir juntos nuevas experiencias a través de nuestros canales de comunicación digital durante esta Cuarentena por la Vida. Sigue nuestra programación de Cine colombiano en nuestra Franja Memoria, ¡Conéctate en nuestro canal de YouTube o página de Facebook!

La cita es este sábado 11 de abril a las 5:00 p.m. para que disfrutes del documental dirigido por Luis Ospina y Jorge Nieto que ha sido restaurado por la Cinemateca de Bogotá en alianza con la Fundación Patrimonio fílmico colombiano en 2016. (Ver más)

No te pierdas las Lecturas de película con la Cinemateca de Bogotá en cuarentena

Durante esta Cuarentena por la Vida, la Cinemateca de Bogotá sigue entregándote contenido a través de nuestras plataformas digitales para que te diviertas y sigas aprendiendo mientras avanza el aislamiento nacional obligatorio para mitigar el contagio del Covid-19. 

Conoce la agenda que tenemos esta semana y conéctate a nuestro canal de Youtube o a nuestra página de Facebook de la Cinemateca de Bogotá. (Ver más)

No pierdas los recorridos virtuales por iglesias durante Semana Santa

Para conmemorar Semana Santa, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), pone a disposición ocho recorridos virtuales sobre turismo religioso, en donde los ciudadanos y turistas nacionales e internacionales podrán disfrutar de trayectos a las principales catedrales e iglesias de Bogotá.

Entre los recorridos se encuentran: La Catedral Primada, La Iglesia de San Ignacio de Loyola, La Iglesia de las Nieves, La Iglesia de La Candelaria, La Iglesia de San Agustín, El Cerro de Monserrate, El Cerro de Guadalupe y el camino a Monserrate. (Ver más)

Hoy en Bogotá vivimos la cultura a través de plataformas digitales

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte impulsa la iniciativa #YoMequedoEnCasa a través de diversos retos y actividades para realizar en el hogar como La casa infinita. La invitación es que se compartan a través de distintas redes sociales. El resultado: acciones ciudadanas que evidencian la capacidad y talento creador de las personas desde su vida cotidiana.

Igualmente, se coordina toda la programación especial del Sector Cultura, Recreación y Deporte a través de varias estrategias digitales:

  • BibloRed para acompañar las tareas en casa, propiciar tertulias y encuentros para sus visitantes virtuales, amplio repertorio de publicaciones a través de la Biblioteca Digital de Bogotá, entre otras iniciativas.
  • Conciertos y presentaciones de la OFB a través de plataformas digitales y transmisiones por Canal Capital.

 

  • En desarrollo de la estrategia #QuédateEnCasa, se pusieron en marcha las campañas #EsTiempoDeCrear, #FestivalCentroEnCasa, #VentanaAlCentro y #ColecciónFUGA50Años, como invitación a aprovechar este tiempo de aislamiento para la creación y el desarrollo de actividades artísticas, con énfasis en niños y jóvenes. También la difusión de productos audiovisuales y el posicionamiento positivo del centro de Bogotá.
  • Se han realizado sesiones en vivo de #RecreovíaEnCasa y actividades que promueven la actividad física, crean hábitos de vida saludables y permiten la recreación durante el tiempo de aislamiento preventivo.

 

  • Diseño, puesta en marcha y lanzamiento de la plataforma IDARTES SE MUDA A TU CASA, que aloja todos los contenidos digitales de cada una de las áreas artísticas, escenarios y programas de formación del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de acceder a contenidos digitales con mecanismos de interacción.

 

  • Desde Canal Capital se impulsó la programación #EnCasa con 6 componentes: Aprende en Casa, Teatro en Casa, Desde mi Casa, Cine en Casa, Vivir en Casa, Contigo en Casa. Esta programación se da en alianza con la Secretaría de Educación, los canales regionales, Señal Colombia, MinCiencia, MinCultura y Mintic. Canal Capital aporta 1.200 piezas audiovisuales, de entre 1 y 5 minutos en promedio, producidas en los últimos 3 años y que son aptas para niños y jóvenes.

 

Medidas para proteger al sector cultura, recreación y deporte del Distrito

Para contrarrestar el fuerte impacto que las medidas de aislamiento obligatorio han causado en el sector, la SCRD –con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Integración Social– lidera una serie de acciones de alivio y medida para mitigar los impactos de esta coyuntura.

  • Apoyo a deportistas de alto rendimiento a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD.
  • Apertura, antes de 30 días, de convocatoria pública que prioriza 4.600 millones de pesos de recursos LEP, Ley de Espectáculos Públicos, destinados para procesos de creación, formación, producción y circulación digital de los contenidos, al sector de las artes escénicas, música, danza, teatro, circo y magia.
  • Ampliación de plazos para participar del Portafolio Distrital de Estímulos, tanto de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte como de todas las entidades del sector cultural del Distrito.
  • Viabilización de las ejecuciones de proyectos ganadores de convocatorias a través del uso de diferentes plataformas tecnológicas
  • Los programas de fomento y fortalecimiento siguen abiertos. Y se da continuidad a los programas de fomento y alianzas con localidades que permitan acercar los recursos locales con mayor asertividad a los agentes del sector artístico y cultural en los territorios.
  • Activación de canales de atención virtuales para trámites, antes presenciales, como ESALES y atención al artista mayor para acceder a recursos BEPS, además de un canal telefónico de atención al ciudadano para acompañar a quienes no se les facilita la tecnología.
  • Los 291 artistas en espacio público registrados ante IDARTES fueron priorizados por Integración Social y ya reciben ayuda a través de la red de Bogotá Solidaria.
  • Identificación y reporte de artistas en extrema vulnerabilidad como beneficiarios de las ayudas de Bogotá Solidaria.
  • Disposición de un formulario único de inscripción para artistas y creadores vulnerables que, una vez validadas sus condiciones, recibirán ayudas de Bogotá Solidaria a través de la Secretaría de Integración Social con respaldo de la SCRD.
  • Redireccionamiento de recursos de programas que, dada la coyuntura, no están ejecutados ni comprometidos desde la SCRD y las entidades del sector cultura, recreación y deporte. Se orientarán a la atención solidaria del sector cultural, de recreación y deporte en coordinación con Integración Social.
  • Promoción de la reactivación económica del sector cultural de manera conjunta con el Gobierno Nacional y la Secretaría de Desarrollo Económico, acogiendo los lineamientos de la Secretaría de Hacienda Distrital, orientados a mitigar el impacto de la crisis y dar un nuevo impulso al sector.

Entre todos nos cuidamos

Del 20 al 23 de marzo, a través de la Dirección de Cultura Ciudadana, se realizó un #SimulacroVital sobre percepción y preparación ciudadana frente a las medidas de aislamiento por Coronavirus. La primera medición se llevó a cabo el 13 de marzo de 2020, horas después de la primera interlocución de la Alcaldesa Claudia López.

Dicho sondeo arrojó datos claves sobre comprensión ciudadana de las medidas iniciales de la Alcaldía Mayor de Bogotá y posibles comportamientos de riesgo, dada la baja percepción frente a este de la población en ese momento. Posteriormente, del 20 al 29 de marzo –de la mano de 2.000 servidores públicos que aplicaron encuestas (7.800 presenciales y 3.212 telefónicas), realizaron 846 entrevistas e hicieron pedagogía– la ciudad tuvo un ejercicio investigativo sin precedentes que respondió a la intención de generar un aprendizaje ciudadano sobre aislamiento social.

Este ejercicio le permitió a la Dirección de Cultura Ciudadana identificar los retos, desafíos y necesidades que el #SimulacroVital generaba en los ciudadanos y logró comunicarlos en tiempo real para que las entidades de la Alcaldía contaran con una línea de base para la toma de decisiones durante y después del simulacro.

Adicionalmente, se realizaron actividades pedagógicas para promover el auto y el mutuo cuidado, con acciones como Retorno Pedagógico para los carros que regresaban a la ciudad después del puente festivo; la entrega de diplomas Quédate en Casa para generar compromisos ciudadanos de quedarse en los hogares durante el simulacro; un protocolo sobre cómo comunicar desde un enfoque de cultura ciudadana en el marco de la coyuntura del COVID-19; y un experimento en línea para identificar qué tipo de mensajes podrían promover más el cuidado mutuo en la actual contingencia.

Aislamiento preventivo obligatorio

A partir de los aprendizajes del Simulacro Vital, continuaron realizándose sondeos que se mantendrán durante todo el periodo del aislamiento. Con esta información se están diseñando acciones estratégicas orientadas a prevenir y mitigar los daños económicos, sociales y de salud pública en Bogotá.

Este compromiso también motivó la coordinación de acciones que permitieron la pronta transición de todo el equipo de la SCRD para trabajar desde sus casas. Esta labor contempló acciones alternativas para dar continuidad a la atención a la ciudadanía sin interrupciones.