Datos y cifras de la cultura en Bogotá durante el 2020 ¡Conoce los resultados!

El valor agregado de la cultura y creatividad para el año 2020pr en Bogotá fue de $11,4 billones. Foto: Secretaría de Cultura.
El valor agregado de la cultura y creatividad para el año 2020pr en Bogotá fue de $11,4 billones. Foto: Secretaría de Cultura.
Publicado:
30
Sep
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentan los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá (CSCECB).

El valor agregado de la cultura y creatividad para el año 2020pr en Bogotá fue de $11,4 billones**, cifra que representa el 4,9%** en el total de la economía de la ciudad, superando el aporte del sector de la construcción el cual fue del 3,5%** ($8.2 billones). Sin embargo, el análisis de la información sobre el comportamiento del sector, evidencia la afectación generada por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Un ejemplo de esto es el decrecimiento del 8,2%* del valor agregado para el 2020pr, respecto a 2019p. 

Así mismo, las mediciones muestran que el número de ocupados en las actividades de la cultura y la economía creativa en Bogotá para 2020pr cayó en 3,03% respecto a 2019p, ubicándose en 170.031, cifra que representó el 4,7% del total de ocupados de la ciudad. Las actividades culturales y creativas en Bogotá representaron el 36,5% del total de personas ocupadas en este sector a nivel nacional (excluyendo turismo cultural).

De manera particular, se tienen los siguientes resultados por área de la cultura y economía creativa de Bogotá:

Área: Artes y Patrimonio 

  • El valor agregado del área de las Artes y Patrimonio superó los $1,18 billones** en el 2020pr, cifra que representó el 10,3%** del valor agregado de la Cultura y la Economía creativa en Bogotá. 

  • El área de Artes y Patrimonio presentó un decrecimiento del 13,2%* en el valor agregado en 2020pr frente al 2019p, explicado por la caída conjunta en cinco (5) de los seis (6) segmentos que la conforman: Artes visuales (-13,8%*), Artes escénicas y espectáculos (-73,9%*); Patrimonio (-12,5%*); Actividades manufactureras de la economía creativa (-24,7%*); y Actividades asociativas y de regulación (-4,5%*). Se debe destacar el crecimiento del 9,6%* observado en el segmento de Educación cultural y creativa, cuya participación dentro del total del valor agregado del área es del 60,5%** en 2020pr.

 Área: Industrias culturales convencionales

  • El valor agregado del área de las Industrias Culturales Convencionales superó los $2,23 billones** en el 2020pr, cifra que representó el 19,6%** del valor agregado de la Cultura y la Economía Creativa en Bogotá. 

  • El área de Industrias Culturales Convencionales presentó un decrecimiento del 25,9%* en el valor agregado en 2020pr frente al 2019p, explicado por la caída conjunta en tres (3) de los cuatro (4) segmentos que la conforman: Editorial (-24,5%*); Fonográfica (-13,2%*); y Audiovisual (-31,6%*). Se debe destacar que el único segmento que presentó crecimiento en su valor agregado fue Agencias de noticias y otros servicios de información con un 6,3%*.

Área: Creaciones funcionales, nuevos medios y software

  • El valor agregado del área de las Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y Software superó los $8,00 billones** en el 2020pr, cifra que representó el 70,1%** del valor agregado de la Cultura y la Economía creativa en Bogotá. 

  • El área de Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y Software presentó un decrecimiento del 0,70%* en el valor agregado en 2020pr frente al 2019p, explicado por la caída conjunta en dos (2) de los tres (3) segmentos que la conforman: Diseño (-14,7%*) y Publicidad (-23,8%*). Se debe destacar el crecimiento del 10,3%* observado en el segmento de Medios digitales y software.

El impacto de las medidas sanitarias evitaron un colapso en el sistema hospitalario y mitigaron el contagio, pero, sin duda, afectaron el normal desarrollo de las actividades económicas, donde el distanciamiento y aislamiento obligatorio generaron desaceleración de la producción y comercialización de bienes y servicios y, en algunos casos, la suspensión total de dichas actividades. 

A continuación, un tuit de la entidad dando a conocer los datos del sector cultural.

No obstante, uno de los grandes retos para la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, desde el inicio de la emergencia sanitaria, es generar un entorno propicio para que los agentes del sector puedan desarrollar sus actividades a través de estrategias de reactivación económica y social. Algunas de estas acciones han sido: 

  • Acompañamiento a la reactivación gradual de las actividades económicas, así como en la elaboración y revisión de los protocolos de bioseguridad. A la fecha: 2.020 empresas con 32.030 trabajadores se encuentran habilitadas. 

  • Apoyo en la gestión para la reapertura del sector en los decretos distritales expedidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá, así como las excepciones a la medida de pico y cédula al sector, y cuarentena estricta al sector audiovisual.

  • Fortalecimiento del sector con programas y proyectos como Es Cultura Local, Aldea Bogotá Cultural y Creativa, Bogotá CREActiva, Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales y mediciones de calidad del aire. 

Hoy, gracias a este ejercicio de medición donde se realiza la lectura del comportamiento del sector,  el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, manifiesta que: “Analizar y dar a conocer el aporte económico y social de la cultura y la creatividad en el desarrollo de Bogotá es uno de los objetivos de la Política Pública Distrital de Economía, Cultural y Creativa y busca visibilizar las potencialidades y retos, pero a su vez, es una herramienta clave para la toma de decisiones de inversión pública y privada. Continuaremos trabajando por la reactivación económica de la cultura en Bogotá”. 

Para más información de los resultados haga clic aquí.

1 * Precios constantes: es el valor de las operaciones a un precio que se ha elegido como base y por lo tanto no contienen efecto inflacionario. Tomado de: https://bit.ly/2MXCzae.

** Precios corrientes: corresponde al valor de las operaciones a precios del momento del registro, es decir, que incluye el efecto inflacionario. Tomado de: https://bit.ly/2MXCzae.

P: Provisional: se utilizan fuentes estructurales de información.

Pr: Preliminar: se utilizan fuentes coyunturales de información