El escritor neoyorquino James Baldwin (1924-1987) logró mezclar en su obra literaria una poesía que podía nacer aún en las situaciones más trágicas con un activismo social que lo convirtió en un estandarte de la lucha contra el racismo en Estados Unidos.
Esas características se pueden rastrear en una de sus novelas más famosas, 'El blues de Beale Street' ('If Beale Street Could Talk'), que se publicó en su país en 1974. Baldwin logró amalgamar, en un truco de alquimia sutil y a la vez brutal, el poderoso amor de una joven pareja con la denuncia de las injusticias sociales y la brutalidad policial que azotaban a la población afroamericana de su ciudad en la década de 1970.
Sus protagonistas son Tish y Fony, una pareja de novios que se conoció en el colegio y cuyas familias tienen profundas diferencias. Tish y Fony deciden casarse, pero sus planes se truncan cuando la policía captura a Fony, a quien acusa de violación.
Contenidos relacionados
El romance se entreteje con la lucha jurídica por la libertad de Fony, quien se enfrenta a los prejuicios raciales y a los errores sistemáticos del sistema judicial de su país.
Aunque retrata el desgaste psicológico de Fony ante las injusticias que debe enfrentar en su proceso, y también la lucha incansable de Tish y de su familia por destapar los errores de la policía, Baldwin también llena la historia de la conmovedora sensualidad que se desarrolla entre los dos jóvenes.
Terror y erotismo van creciendo a partes iguales en las 188 páginas de este demoledor libro, que llegó al cine en el 2017 de la mano del director Barry Jenkins.
‘El blues de Beale Street’ está disponible en el catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. Consulta los puntos en los que puedes pedirlo en préstamo aquí.