Distrito reconoce al Festival del Sol y la Luna como Patrimonio Inmaterial

Festival Jizca Chia Zhue-Unión del Sol y la Luna de la comunidad Muisca de Bosa.
Esta manifestación se convierte en la primera en postularse formalmente para esta inclusión en la capital. Foto: IDPC/Camilo Ara.
Publicado:
16
Sep
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) anunció la aprobación que se dio por parte del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural frente a la postulación para incluir el Festival Jizca Chia Zhue-Unión del Sol y la Luna de la comunidad Muisca de Bosa, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital. 

Esta es una iniciativa de la comunidad, en el marco de su proceso histórico de defensa del territorio y revitalización cultural.

Así mismo, es una propuesta que se enmarca dentro de las apuestas del Instituto, que trabaja constantemente por reconocer la diversidad territorial y poblacional; Fortaleciendo los vínculos sociales y cotidianos como una forma de reconocimiento a las prácticas culturales en Bogotá. 

Con la presentación de la postulación y previa aceptación por parte el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, se inicia el proceso formal de inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del distrito, dando vía libre al proceso de formulación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) para generar acuerdos y definir las líneas de acción para que el festival se fortalezca y se sostenga a través del tiempo. 

Sobre el festival Jizca Chia Zhue-Unión del sol y la luna

El Festival Jizca Chía Zhue-Unión del sol y la luna es una festividad del pueblo muisca de Bosa que se viene realizando desde el año 2001, a través del Cabildo Indígena.

El festival se realiza año a año para fortalecer las tradiciones propias, generar un espacio de encuentro comunitario entre las familias tradicionales de Bosa y visibilizar los saberes y prácticas culturales que perviven.

En este festival se dan encuentros, prácticas y conocimientos propios de las familias muiscas que recogen la memoria reciente de las fiestas campesinas y populares, así como la ritualidad propia de una ancestralidad indígena más lejana.

Conoce en la siguiente imagen parte de la comunidad muisca, realizando uno de sus encuentros tradicionales: 

 Festival Jizca Chia Zhue-Unión del Sol y la Luna de la comunidad Muisca de Bosa.
<strong>Festival Jizca Chia Zhue-Unión del Sol y la Luna de la comunidad Muisca de Bosa. Foto: IDPC</strong>

Es así como esta celebración da lugar a la práctica y visibilización de los juegos tradicionales, las artesanías, el alimento propio, el calendario agrícola y la agricultura, la ritualidad, la música y la danza y demás prácticas propias que se vienen recuperando.

El festival impulsa de manera prioritaria los encuentros e integración de la comunidad y permite a sus integrantes reconocerse como indígenas que habitan la ciudad y permanecen en su territorio ancestral.

El Festival es el momento para encontrarse con actividades que ponen en el pasado el punto de partida para construir un futuro enraizado en una identidad Muisca.