En la capital colombiana trabajamos por el futuro de la ciudad. La estrategia Escuela de Familia brinda un acompañamiento integral a madres, padres, cuidadoras y cuidadores de niños, niñas y adolescentes en procesos de iniciación y formación deportiva en el programa de psicomotricidad.
Hace parte de las acciones formativas del equipo de atención psicosocial del Servicio Integral de Atención a Atletas y Deportistas de Bogotá (SIAB), del IDRD y gracias a su gran acogida en el primer semestre del año 2023 en el programa Escuelas de Mi Barrio, se amplió su alcance para los Centros de Psicomotricidad de la etapa de Iniciación y Formación Deportiva del Equipo Bogotá.
Bajo una metodología experiencial, a través de seis encuentros presenciales realizados en las instalaciones del CEFE Tunal y el CEFE Fontanar del Río, se impactaron a más de 400 familias que fortalecieron sus conocimientos y habilidades relacionadas con el cuidado para la primera infancia (edades entre los seis meses y los seis años).
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Las temáticas abordadas fueron las pautas de crianza; la validación emocional; el desarrollo psicomotor; la lactancia y alimentación complementaria y la implementación de hábitos.
Los contenidos fueron enfocados en reconocer, aceptar y respetar las emociones, lo cual es vital para un adecuado desarrollo socioemocional; fortalecer las habilidades dentro de las familias relacionadas con la crianza de los niños y las niñas; sensibilizar a padres, madres y cuidadores frente a la necesidad de crear y mantener hábitos de vida saludable dentro y fuera de sus hogares y adicionalmente, compartir la proyección que facilita el IDRD en el ámbito deportivo, con la Resolución 777.
“Son temas que nos ayudan y aportan para la crianza de nuestros hijos. Aprendemos y al ponerlos en práctica, nos resulta más fácil brindarles bienestar a nuestros hijos con una infancia feliz”, destacó una de las madres beneficiadas con la estrategia.
Así se evidencia un alto nivel de interés y de adherencia de las familias hacia el programa, que se espera potenciar mucho más en 2024 para acompañarlas en el fortalecimiento permanente de capacidades y habilidades necesarias para la crianza positiva en la primera infancia.