El pasado fin de semana se realizó una maratón de arte urbano en la que 280 artistas, en más de 48 horas consecutivas, crearon murales de gran formato en dos de los principales corredores viales de Bogotá: la Carrera 13 y la Calle 26.
Esta titánica misión fue desarrollada por el Museo Abierto de Bogotá - MAB, proyecto del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con el que se busca recuperar el espacio público de la ciudad y generar una participación activa en la vida cultural de la capital.
Desde las 9:00 p.m. del viernes 9 de junio, el MAB empezó a hacer historia con el inicio de la maratón en la Carrera 13, donde más de 140 artistas plasmaron obras cuyas temáticas giran alrededor de la equidad, el amor, la reivindicación de derechos, la naturaleza, entre otras.
Contenidos relacionados
“Se siente el cambio, es agradable ver que la calle por la que paso a diario tiene otras tonalidades, otra vida; muchas gracias por estas iniciativas”, señala Lady Martínez, quien trabaja en uno de los locales que está ubicado en este sector que es clave para el comercio capitalino.
Con este tuit del Instituto Distrital de las Artes-Idartes invita a la ciudadanía a visitar las obras de la Maratón de arte urbano:
🎨Este es el resultado del esfuerzo de 280 artistas y un equipo de 86 personas que trabajaron sin parar este fin de semana. El #MuseoAbiertoDeBogotá ya es una realidad y tú eres parte de él. 💥 pic.twitter.com/30NI8FyGlE
— Idartes (@idartes) June 12, 2023
El sábado 10 de junio, desde las 7:00 a.m., el turno fue para la Calle 26 o Avenida El Dorado. Allí entre aerosoles, andamios, carros y esquivando los cambios climáticos de Bogotá, los 140 artistas realizaron murales de gran formato que narran historias, muestran rostros, expresiones pero sobre todo evidencian unión y democratización del arte en la ciudad.
Bajo la temática del cambio climático y cuidado del medio ambiente, se intervinieron los once triángulos que quedan frente a la Embajada de Estados Unidos, actividad en la que participaron once artistas, entre ellos la norteamericana Sophy Tuttle.
Con cuatro palabras Mauricio Galeano, director de Idartes, explicó qué significa esta primera maratón para Bogotá: “es un hecho histórico”. El funcionario indicó que se intervinieron más de 6 mil metros cuadrados con arte urbano.
"280 artistas y colectivos produjeron obras en conjunto que le cambiaron la cara a los corredores. Ahora, es fundamental saber que las temáticas plasmadas se crearon en un escenario de diálogo entre las comunidades y los colectivos de artistas, es por eso que los murales son de todos y todas, para cuidarlos, disfrutarlos y recorrerlos”, añadió.
Por su parte, Luis Vanegas, transeúnte de la Calle 26, dice que “este tipo de actividades hacen que la capital sea más bonita, más cálida y colorida y me parece bueno que los muchachos puedan demostrar su talento a través de estas oportunidades que le brinda el Idartes”
Para que esta maratón fuera posible, detrás de escena hubo un equipo de 86 personas, quienes durante todo el fin de semana hicieron hasta lo imposible para garantizar todas las condiciones necesarias para tener resultados exitosos en esta primera gran intervención.
¡Esto es lo que viene!
En este segundo semestre de 2023, el objetivo del Museo Abierto de Bogotá - MAB es intervenir con arte y cultura seis corredores viales en tres maratones. La segunda maratón se realizará desde el próximo 30 de junio hasta el 3 de julio, días en los que 212 artistas intervendrán la avenida Caracas y la calle 80.
Para finalizar, del 4 al 7 de agosto, y como regalo en el cumpleaños de Bogotá, la tercera maratón de arte en espacio público tendrá lugar en las Carreras Séptima y Décima, que serán intervenidas por más de 300 artistas.
En esta galería fotográfica podrás observar algunas de las obras de arte que se crearon en la Maratón de arte urbano en Carrera 13 y la Calle 26: