En el 2021, durante el III Congreso Latinoamericano de Astrobiología, el Planetario de Bogotá presentó un ponencia donde se expuso cómo la astrobiología constituye el eje transversal en las iniciativas de comunicación y educación en ciencias que ha desarrollado la entidad en el último cuatrienio.
Se hizo hincapié sobre cómo se han tejido las distintas temáticas que acoge la astrobiología en los procesos pedagógicos, metodológicos y divulgativos que hace el Planetario tanto en el escenario como en distintas actividades en el distrito.
La ponencia se hizo como resultado de la articulación con la Universidad Nacional de Colombia, específicamente con el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología - GCPA, quienes han acompañado y han aportado a las propuestas metodológicas de la entidad alrededor de esta disciplina.
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El artículo que partió de esa ponencia, titulado “La naturaleza transdisciplinar de la astrobiología como eje transversal de los procesos educativos del Planetario de Bogotá”, fue publicado en la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, una revista semestral de distribución gratuita sobre investigación centrada en astronomía y astrofísica que ha publicado desde 1974.
En el artículo se resalta la pertinencia del uso de la astrobiología como eje pues, en su concepción, esta rama de la ciencia requiere la interacción de distintas disciplinas como la astronomía, la biología, la geología, entre otras.
Esta multiplicidad hace que sea la base ideal para la planeación conceptual y el ejercicio de distintas estrategias en el Planetario que también tiene en su configuración una visión múltiple donde la tecnología, la ciencia, el arte y el territorio pueden ser parte de una misma conversación.
El artículo permite entender cómo es que las preguntas sobre el surgimiento de la vida, la evolución, los ambientes geológicos en los que pueden emerger seres vivos y el traslado de estos cuestionamientos a otros cuerpos del sistema solar o fuera de él, han trazado un camino pedagógico y divulgativo pertinente que, además, sirve para demostrar cómo el pensamiento científico interfiere en las decisiones del día a día de todos los seres humanos, algo que la entidad considera importante para una divulgación más efectiva.
El Planetario de Bogotá fue reconocido como Centro de ciencias por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el 2018 y desde ese momento se ha convertido en un pilar explícito del Planetario la generación de diálogos y de construcción de experiencias desde distintas áreas del conocimiento; tener la astrobiología como centro permite la interacción entre distintos tipos de saberes científicos y posibilita, asimismo, la conversación con el arte, la tecnología y en los territorios donde el escenario incide.
Puedes consultar el artículo completo aquí.